• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Wiki

Informate, aprende y descubre.

Sobre el puntaje o score de crédito

El puntaje o “score” crediticio indica qué probabilidad existe de que honres o incumplas tus compromisos financieros. A mayor puntuación, menor es el riesgo de que un potencial cliente incumpla su obligación de pago.

Es importante conocer tu puntaje de crédito para monitorear en qué nivel está y saber con tiempo si necesitas mejorarlo e identificar qué lo puede estar afectando.

Diferencias entre el puntaje o score de crédito y el historial de crédito

El historial de crédito es el registro de todos los financiamientos que has tenido durante un período determinado, junto a su estatus y comportamiento de pago de los mismos. Mientras que el puntaje, es un cálculo que hace un buró de crédito, partiendo del historial de crédito, para determinar un número, dentro de una escala determinada, que representa la probabilidad que existe de que el usuario honre o incumpla sus compromisos financieros.

Acceso al puntaje o score de crédito

En el país existen dos burós de crédito: Data Crédito y TransUnion. Ambos te permiten acceder a tu historial de crédito gratuitamente hasta cuatro veces por año, en intervalos de tres meses. Mientras que, si deseas acceder a tu puntaje o score de crédito deberás pagar por el servicio. En el caso de Data Crédito debes visitar sus oficinas para adquirirlo y mientras que con TransUnion puedes hacerlo en línea a través de su página web.

Más información: https://www.argentarium.com/argentarium/5569-como-reviso-mi-buro-de-crédito/

https://www.argentarium.com/educate/11995-banco-revision-portafolio-suave-dura-cliente-crédito/

Costo del puntaje o score de crédito

Lo primero es que los buró de crédito son un negocio. Calcular el puntaje de crédito es un valor agregado al mercado más allá de administración historiales de crédito, el cual tiene un costo para ellos y está bajo su discreción cobrar por el acceso, a quién y a qué precio.

Gracias por suscribirte!