• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

¿Cómo saldar tu préstamo personal de forma inteligente?

¿Cómo saldar tu préstamo personal de forma inteligente?

El éxito de la gestión financiera, en términos de los préstamos, se puede medir en el plan de acción que implementes durante la vigencia del crédito. En Rexi Finanzas te mostraré algunas estrategias que te permitirán tener un buen desempeño durante el saldo de la deuda.

La importancia de tener una estrategia

Usualmente cuando pensamos adquirir algo y necesitamos auxiliarnos de un préstamo personal, solemos enfocarnos en la cuota del préstamo, hacer un cálculo matemático y análisis rápido de esta, y si nos cuadra, nos “metemos en el lío” porque “lo cualto tan hecho”.

Cuando esto sucede pasamos por alto la importancia de tener un plan de accioón. En otras palabras, no hacemos los numeritos reales, y esto tiene como consecuencia que tengamos la soga al cuello mes tras mes.

Es por esto que la estrategia que implementes es determinante, porque con ella te adelantas a lo que pudiera suceder y planteas la manera en que puedes resolver tal o cual situación. Por ejemplo, que te quedes sin empleo o que le pase algo al carro, entre otras cosas que pueden suceder. En otras palabras, no estarás improvisando, algo típico en RD.

Estrategias para saldar préstamos

Partiendo de la importancia de tener un plan de acción para saldar tus préstamos personales de forma inteligente, quiero compartir contigo algunos puntos claves para que puedas tener un desempeño financiero óptimo y llevadero para tus bolsillos.

Estrategia No. 1: Crea un fondo de emergencia

Lo primero que tienes que prever es una potencial baja en tus ingresos, aquella que viene de situaciones inesperadas pero que pueden ser reales. Por ejemplo, que estés contando con esa comisión del negocio que hiciste, y que al final, no se pudo dar o de los bonos de la empresa, que fueron menos este año.

Para esto debes tener un “clavito” guardado por ahí. Aquel que cubra entre 3 y 6 meses de cuotas. Con esto te haces de un colchón, y te cubres en caso de que se presente una de esas cosas que no quieres que suceda.

Tu primera inversión es el fondo de emergencia. Aprende cómo construirlo aquí

 Estrategia No. 2: Coordina con el pago de la quincena más 'floja' del mes

Por lo general de las dos quincenas hay una que tiene un menor peso en compromisos financieros. En ese sentido, trata de coordinar la fecha de pago de la cuota con esa mitad del mes más flexible.

Para determinar esto puedes elaborar un calendario de pagos en donde especificas tus compromisos fijos mensuales, como también la fecha en donde te hacen los descuentos del salario, de manera que puedas escoger la fecha que más cómoda sea para pagar el préstamo.

Aquí puedes conocer los préstamos personales que te ofrece el mercado

Estrategia No. 3: Haz pagos extraordinarios al capital

Por último, dentro del marco de la posibilidad efectúa pagos extraordinarios al capital del préstamo. Con esto reduces del tiempo del préstamo, y en el largo plazo, aminora la carga en intereses.

Es importante resaltar que para esto tienes que ver los términos del acuerdo en cuanto a saldar el préstamo con anticipación. Ya que existen entidades que penalizan cuando se cancela la totalidad del préstamo previo a la fecha estipulada.

Conoce los préstamos que no te penalizan por realizar abonos extraordinarios

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!