• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Beneficios de las cuentas de ahorro

Beneficios de las cuentas de ahorro

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablo sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

¿Por qué tener una cuenta de ahorro?

De acuerdo con la Encuesta de Cultura Económica y Financiera realizada por el Banco Central en el 2014, solo el 34% de la población dominicana tiene una cuenta de ahorros[1]. Lo que significa que el restante 66% no tiene, y de ese grupo sin bancarizar, el 27% lo guarda en su casa.

Esto llama la atención a razón de que son pocas cuentas, y por ende el ahorro no es parte de la cultura de Quisqueya.

En ese sentido, si eres de los del 66% que aun no tiene por desconfianza, bajos ingresos o cualquier otro motivo, quiero compartir contigo cuáles son los beneficios de tener una cuenta de ahorros.

Seguridad

Lo primero que tienes que ver con el tema de bancarizarte es la seguridad. Los bancos son instituciones dedicadas a la comercialización de dinero. Tienen bóvedas, equipos de vigilancia y seguridad dedicados exclusivamente a guardar tu dinero.

Y encima de todo eso, la Ley Monetaria y Financiera, desde el 2002, contempla el fondo de contingencia bancaria que garantiza los depósitos bancarios hasta ciertos montos de dinero.

Generación de beneficios

En segundo lugar, tener una cuenta de ahorros te proporciona beneficios en intereses sobre el saldo promedio mensual. Que al compararlo con lo que te ofrece un colchón, creo que te conviene más.

Usualmente se pagan dos veces al año (Junio/Diciembre) y, ante la cantidad de opciones bancarias que existen, puedes identificar qué institución te ofrece las mejores tasas, para que puedas recibir un mayor beneficio financiero.

Automatización del ahorro

Como sabes, ahorrar es algo de disciplina, y hay veces que necesitamos un empujoncito para hacerlo. En ese sentido, dentro del contexto de las cuentas, existen una serie de opciones y alternativas a las que puedes acceder, las cuales te permiten, no solo diversificar, sino automatizar las transacciones entre tus cuentas.

De manera que asegures ese clavito tan importante todos los meses, siendo esto la norma en tu gestión financiera personal.

Conoce las cuentas de ahorro programado y ahorra con los ojos cerrados

Te hace visible al banco

Cuando aperturas una cuenta, te haces visible al banco. Estableciendo una relación comercial con ellos, que más adelante puedes expandir, en caso de que te interese acceder a otros productos y servicios que ellos ofrecen como préstamos, certificados de depósitos, etc

¿Vas a tomar un préstamos garantizado? Mira las opciones que tienes aquí

Diferentes divisas

Por último puedes hacer un fondo en las dos divisas extranjeras de mayor incidencia en la nación: Euros y dólares. Permitiéndote asegurar el valor de tus ahorros en el tiempo, y obtener beneficios semestrales sobre la base de los intereses que pagan tales cuentas.

Conoce las cuentas de ahorro en dólares que te ofrece la banca dominicana

 

[1] Encuesta de Cultura Económica y Financiera 2014 Consultado 12/07/17

Últimos articulos

Todo lo que necesitas saber sobre las revisiones de tu crédito | Guía completa

Si has verificado recientemente tu información en los burós de crédito, es probable que estés familiarizado con el término "evaluación de cartera". 

Leer más

Consejos financieros para la llegada de un bebé

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece.

Leer más

Compra tu casa con el bono de primera vivienda y ahorra dinero.

El bono de la primera vivienda es uno de esos estímulos que facilita la adquisición de viviendas. ¿En qué consiste? ¿Cuáles viviendas califican para aprovechar este bono? En este post te lo explicamos.

Leer más

Pasos para invertir en el mercado de valores

El mercado de valores es un lugar donde se reúnen personas o entidades, cuyo interés es incrementar sus beneficios y obtener dinero para financiarse a menor costo. Invertir en este mercado es una de las formas más sencillas de hacer crecer tu dinero y alcanzar tus metas financieras a largo plazo.

Leer más

Guía para recuperar un certificado de depósito extraviado

Si heredaste la costumbre de guardar los documentos importantes debajo del colchón y por alguna razón u otra extraviaste –o no encuentras– tu certificado financiero, te explicamos los pasos que debes seguir.

Leer más

Cómo construir un portafolio de inversión diversificado.

El término invertir para muchas personas suena como algo inaccesible, como si solo empresas o individuos con mucho dinero pueden hacerlo. Sin embargo, invertir no es más que tomar una parte de nuestros ingresos o ahorros y comprar activos que aumenten de valor con el tiempo, en pocas palabras multiplicar nuestro dinero. 

Leer más

¿Qué sucede si dejo inactiva una cuenta de ahorros sin cancelarla?

¿Eres titular de una o varias cuentas de ahorros que no estás usando? Esto puede tener algunas implicaciones que se reflejarán directamente en tu bolsillo y que debes conocer. En este artículo explicaremos lo que ocurre con tu cuenta si dejas de usarla por largos periodos.

Leer más

No gastes de más en Semana Santa con estos consejos financieros

Semana Santa es una de las épocas del año en las que muchas personas deciden salir de vacaciones y disfrutar de unos días de descanso, al mismo tiempo es una temporada donde algunos gastan mucho dinero, siempre y cuando no se tomen las precauciones necesarias.

Leer más

¿Debería pagar anticipadamente mi préstamo?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda. Sin embargo, es posible que no estés seguro de hacerlo. En Rexi te hablamos sobre si saldar este préstamo con anticipación vale la pena o no.

Leer más

La quiebra del Silicon Valley Bank y la República Dominicana

Desde el viernes 10 de marzo en diferentes medios de comunicación se habla de la quiebra del Silicon Valley Bank o SVB y el posible impacto que puede tener en el sistema financiero norteamericano y mundial.

Primero entendamos qué es y de donde viene el SVB.

Leer más

Gracias por suscribirte!