• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué hacer antes de, para que te aprueben un préstamo?

¿Qué hacer antes de, para que te aprueben un préstamo?

Que te aprueben un préstamo, aunque parezca sencillo, no lo es. Es todo un proceso que implica varios departamentos dentro del banco que incluyen: servicio al cliente, riesgo, créditos; etc. Sin embargo, parte importante en este proceso es que te prepares. Es por esto que en Rexi Finanzas te muestro qué puedes hacer para “suavizar” al banco en la aprobación del crédito.

¿Qué toma en cuenta el banco para la aprobación?

Las instituciones financieras varían en términos de aprobar créditos. Algunas le dan un mayor peso, digamos una cosa y otros a otra. No obstante, hay tres cosas en las que por lo general coinciden:

  1. El buró de crédito
  2. La capacidad de pago.
  3. Historial con la institución.

Es sobre la base de estos tres elementos que de manera general pesa la aprobación de un crédito. Evidentemente hay otras cosas como el tipo de préstamo, edad, estado civil, etc. Pero si fuésemos a agruparlos entonces, estas tres categorías definen el pensar bancario.

También te podría interesar leer: Préstamo denegado

Estrategia para que te aprueben un préstamo

Partiendo de que en lo que los bancos analizan (buró de crédito, historial con la institución y capacidad de pago) entonces la estrategia tiene que ir en función de estos aspectos. Ya que el resto de variables que se toman en cuenta escapan a tu control.

Para esto aquí te listo algunas de las cosas que puedes ir haciendo para que la aprobación del crédito que solicitas tenga altas probabilidades de éxito.

Apertura una cuenta de ahorros o un certificado con el banco

La puerta de entrada idónea para cualquier institución financiera es el mismo dinero. Cuando inyectas capital que ellos pueden reutilizar.

Conoce la cuenta de ahorro que más se adapte a tus necesidades aquí

Por lo tanto, la primera muestra de que quieres hacer negocios con ellos es poniendo tu propio dinero. Y no lo veas solo como que “les pones dinero” sino como un beneficio para ti, por dos vías: 1. Ahorras y 2. Te abres puertas con la institución.

Conoce las tasas de los diferentes certificados de inversión que existen en el mercado

Iníciate con una tarjeta de crédito

Si aún no tienes una tarjeta, y entiendes que puedes manejarte adecuadamente con ella. Puedes solicitar una. Siempre sobre la base de que no tengas y que realmente la necesites. No lo hagas por deporte, porque entonces puedes hacer un uso irresponsable de ella.

Encuentra tu tarjeta de crédito ideal en nuestro comparador de tarjetas

El tema con la tarjeta es que a través de ella le puedes demostrar al banco que tienes la capacidad de manejar deudas, por lo tanto, te ganas la confianza de la institución financiera.

Se fiel a tus compromisos comerciales

Por último, se fiel a tus compromisos comerciales. Recuerda que el buró de crédito no solo registra deudas, sino todas las transacciones financieras en las que te ves envuelta. Es decir, si tienes servicios como el celular, teléfono, internet, etc. Eso también sale, y debes cuidarlo.

Por lo que, en la medida en que estés al día, entonces tu calificación se fortalece; dándote un perfil de mayor confianza para el préstamo que quieres tomar.

Últimos articulos

¿Debería pagar anticipadamente mi préstamo?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda. Sin embargo, es posible que no estés seguro de hacerlo. En Rexi te hablamos sobre si saldar este préstamo con anticipación vale la pena o no.

Leer más

La quiebra del Silicon Valley Bank y la República Dominicana

Desde el viernes 10 de marzo en diferentes medios de comunicación se habla de la quiebra del Silicon Valley Bank o SVB y el posible impacto que puede tener en el sistema financiero norteamericano y mundial.

Primero entendamos qué es y de donde viene el SVB.

Leer más

Prioriza tu seguridad: Aprende a proteger tus datos al utilizar tu tarjeta de pago

Pagar con tarjetas nos facilita la vida: no hay que andar con efectivo, en consecuencia no hay que preocuparse por tener cambio al realizar una transacción; podemos tener un registro de nuestros gastos que ayuda a hacer nuestro presupuesto y a evaluarlo, puesto que los estados de cuenta son excelentes herramientas de seguimiento a nuestro comportamiento financiero. Además, seguramente nuestro banco nos agradecerá el uso de este medio de pago premiándonos con puntos de lealtad.

Leer más

Mi primer apartamento, con el bono primera vivienda

Tener casa propia es uno de los principales propósitos de los dominicanos y para lograrlo hay que planificarse financieramente ya que es probable que sea la compra más grande que hayas hecho hasta ese momento, actualmente en nuestro país existe un incentivo mejor conocido como Bono Primera Vivienda (BPV), que se otorga a los adquirentes de viviendas clasificadas como viviendas de bajo costo para facilitar la compra de las mismas.

Leer más

¿Qué consecuencias hay si utilizas un depósito que recibiste por error?

Alguna vez podría sucederte que, por error, una persona o una empresa deposite en tu cuenta bancaria dinero que no te corresponde. Quizá el cajero o la cajera del banco confunda un número de cuenta, escriba un dígito de más al ingresar la cantidad que te tiene que acreditar o cuente mal en tu “beneficio”.

Leer más

Invertir en pareja, ¿Buena o mala idea?

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos. 

Leer más

El poder del fondo de emergencia

El fondo de emergencia es el ahorro que hacemos para proteger nuestras finanzas de eventos imprevistos. Estos pueden ser de diversas índoles. Los ejemplos pueden ir desde la sustitución de una pieza averiada del automóvil hasta la cobertura de gastos de salud o de un periodo de desempleo. ¿Ya tienes tu fondo de emergencia? Si la respuesta es no, o si no estás seguro/a de que tienes un fondo suficiente, sigue leyendo.

Leer más

Recomendaciones financieras para parejas

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Préstamo negado: estrategias para volver a aplicar

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te enseñamos qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Leer más

Beneficios de tener una tarjeta de crédito adaptada a tu estilo de vida

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas en las finanzas siempre que la utilices de manera correcta, mantengas tus finanzas organizadas y tengas tarjetas de crédito en base a tu estilo de vida, esto último te permite aprovechar las promociones y las recompensas que ofrecen.

Leer más

Gracias por suscribirte!