Blog / Recuperar mis finanzas a través del ahorro
Recuperar mis finanzas a través del ahorro

Por lo general cuando se habla de recuperar la salud financiera se hace alusión a reconstruir el crédito, que se traduce en mejorar la calificación crediticia. Y aunque esto es cierto, en esencia esto lo que hace es pintar la casa por fuera para que se vea bonita al público. Sin embargo, no significa que dentro este arreglada. Por lo que en Rexi te muestro cómo recuperar tus finanzas a través del ahorro.

La importancia del ahorro en la gestión del dinero

Uno de los consejos más valiosos que me dio mi papá fue este: "El que ahorra es el que tiene. Hijo trata de ahorra siempre" esto hizo que desde pequeño tuviera una inclinación hacia la creación de fondos para lograr cosas.

Y la razón por la que ahorrar es importante es porque, como dijo mi papá: cuando ahorras, tienes.

Esto quiere decir, que en el momento crítico, quien tiene su clavito guardado es el que está tranquilo. Porque sabe que tiene un respaldo que solventa los diferentes compromisos que se puedan presentar.

La recuperación de tus finanzas por el ahorro

Partiendo de que ahorrar es importante porque te genera fondos con los que puedes solventar tus compromisos. Otros de los aspectos que tiene es que, literalmente, te permite recuperar tus finanzas.

Ya que, como te mencioné al principio, tener una buena calificación crediticia en los buró de crédito es súper, pero solo revela tu improbabilidad de pago es buena (casa pintada por fuera) no necesariamente que te estás manejando bien con tu dinero (casa en orden por dentro). De hecho, existen personas con scores de crédito excelentes que tienen problemas financieros.

Y es ahí en donde el ahorro cobra sentido, porque este surge de la diferencia de lo que ganas y gastas, y la única manera en que esto se puede hacer es cuando tienes control de tu dinero y gastas menos de lo que ganas.

En otras palabras, el ahorro es la evidencia de que te estás manejando dentro de tus capacidades financieras, y optimizando tus recursos a aquello que realmente te aporta valor.

Formas en las que puedes ahorrar

No obstante ahorrar es importante y evidencia la buena gestión de tu dinero, es posible que necesites una ayudita para hacerlo, y aquí te muestro algunas formas en las que puedes hacerlo y recuperar tus finanzas.

  1. Elije un sistema de ahorros adecuado: Existen diferentes métodos (porcejante, monto fijo, escalonado, alcancía, etc) que puedes utilizar, pero no todos se ajustan a todo el mundo; por lo que debes enfocarte en aquel que te sea fácil, sencillo y no gravoso.
  2. Auxíliate de los bancos: Los bancos tienen cuentas especializadas para ahorra, las cuales te ofrecen buenos rendimientos y automatizan la transacción mensualmente.
  3. Enfócate en el ahorro: Lo más importante es que ahorres. Mucho o poco es irrelevante. Céntrate en lo que aporta valor: Tener tu clavo ahí. Recuerda que el que ahorra es el que tiene.

Gracias por suscribirte!