Blog / ¿Qué hacer cuando no me aprueba un préstamo?
¿Qué hacer cuando no me aprueba un préstamo?

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te hablo sobre qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Entendiendo el proceso de aprobación de un préstamo

La aprobación de un préstamo es compleja. Implica distintos departamentos, con diferentes normas y políticas; pero en general se puede decir que son tres etapas: Solicitud, evaluación y respuesta.

De todas, la evaluación es la de mayor peso. Y en ella, en primer lugar, se investiga y analiza cuál ha sido tu comportamiento crediticio y de consumo. En otras palabras, qué tan buena paga eres, y qué tantos frentes económicos presentas.

En segundo lugar está tu situación financiera. Es decir, tus ingresos, gastos, estructura familiar, tiempo laborando o emprendiendo, capacidad de pago, etc. Cuando unes todas esas piezas, se determina el resultado final.

¿Qué hacer ante la negación de un préstamo?

Partiendo de que lo básico del proceso es el crédito y la estabilidad financiera; ante la negación del préstamo, la pregunta que surge es qué hacer después de. Para esto te presento tres alternativas

Pregunta las razones del rechazo

Lo primero que tienes que hacer es preguntarle la razón del rechazo. Y hacer esto es importante porque si un banco no aprobó un préstamo por un aspecto, es muy probable que el próximo lo haga por la misma razón, y debes evitar hacer solicitudes alegres, porque las muchas consultas al buró afectan tu calificación global.

Es por esto que en la medida en que sepas qué sucedió, tendrás la información que te servirá para enmendar o compensar tal situación. Por ejemplo, imagina que el rechazo fue por ingresos. Entonces tienes que buscar alterativas extras o ahorrar más para que te presten menos y se ajuste a tu realidad financiera.

Crea un vínculo con ese banco

Aunque es común que las personas soliciten en bancos que conocen. No siempre es el caso. Por lo tanto, si realmente te interesa ese, esta es una buena oportunidad para que inicies un proceso de convertirte en cliente de ese banco o afianzar lo que ya está.

Para esto sería bueno que tengas una cuenta de ahorros, un certificado o bien una tarjeta de crédito. Así creas un historial con esta entidad para que tomen en cuenta no solo números fríos del buró de crédito, sino tu relación con ellos.

Conoce todos la tasa de los certificados de depósito que te ofrece la banca dominicana

Accede e investiga otras alternativas

Aunque es posible que la oferta sea buena. En el mercado existen múltiples opciones. Por lo tanto, investiga y compara. Es cierto que la razón por el rechazo puede ser validada por otra institución, pero también no todas le dan el mismo peso o categoría.

En ese sentido, auxíliate del internet, llama a los bancos y en este caso en particular, de nuestra plataforma. Ya que en ella puedes ver el mercado completo en un solo lugar. De manera que sepas qué opciones viables están para ti.

Gracias por suscribirte!