• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Mercado de valores, ¿con qué se come eso?

Mercado de valores, ¿con qué se come eso?

Con frecuencia oímos hablar del mercado de valores y las ventajas que su desarrollo supone para el impulso económico del país y los inversionistas particulares. Sin embargo, este concepto todavía resulta nuevo o apenas conocido para muchos. A continuación tratamos de explicar de una manera simple en qué consiste y cuáles actores interactúan en él.

El mercado de valores

Es un mercado, como su nombre indica, en el que se comercializan capitales o títulos valores. ¿Qué son los títulos valores? Simplificando, podemos decir que son documentos legales que le otorgan a alguien el derecho sobre un bien o activo. Como ejemplos podemos citar los bonos, las letras del tesoro, las cuotas de un fondo de inversión o las acciones de una empresa. Cuando un inversionista compra alguno de estos títulos está adquiriendo un derecho sobre un activo que puede conservar o vender más adelante.

¿Quiénes interactúan en el mercado de valores?

Para que un mercado de valores funcione como tal, debe haber usuarios emisores (vendedores) y usuarios compradores (inversionistas). Los emisores pueden ser sociedades privadas y públicas. Los inversionistas pueden ser personas físicas o jurídicas.

Para que los vendedores y los compradores se encuentren y puedan hacer sus intercambios es necesaria la intermediación de otros actores: la bolsa de valores, los puestos de bolsa y las centrales de depósito de valores. Veamos qué hace cada uno:

Bolsa de Valores

Es una empresa privada que se encarga de facilitar la plataforma tecnológica mediante la cual se presenta la demanda y la oferta de títulos. En el mercado dominicano opera solo una: la Bolsa de Valores de República Dominicana. No todos los intercambios que se realicen en el mercado de valores tienen que pasar por la bolsa, pues algunos pueden hacerse de manera extrabursátil.

Depósito de valores

En República Dominicana opera uno, el Central de Valores de República Dominicana (CEVALDOM). Este es el organismo que custodia los títulos o valores que son comercializados en el mercado.

Puestos de bolsa

Son empresas que ofrecen a los emisores e inversionistas sus servicios como expertos en la comercialización de valores. Para operar como tales, igual que los intermediarios mencionados previamente, deben estar autorizados por la Superintendencia de Valores.

Sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI)

Son las empresas que crean y administran los fondos de inversión, que son instrumentos comercializables en el mercado de valores mediante cuotas de participación. En este artículo puede conocer más al respecto.

Estos son los principales actores del mercado de valores. En resumen, los podemos presentar de esta manera:

Emisor o vendedor => Intermediarios => Inversionista o comprador.

Todas estas interacciones son supervisadas por la Superintendencia de Valores de República Dominicana. Este es el órgano regulador del mercado de valores. En otras palabras, es como el ojo del Estado dominicano que está a cargo de hacer cumplir la legislación vigente para el mercado y supervisarlo, con el fin de garantizar su funcionamiento adecuado y la implementación de criterios y estándares mínimos para que sea confiable y seguro.

Últimos articulos

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

A muchas personas con buenos ingresos les resulta “imposible” separar algún porcentaje para ahorro, y los argumentos para justificar esta “imposibilidad” abundan. En estos casos, el desequilibrio financiero por falta de un buen ahorro es perfectamente evitable, pues casi siempre se genera porque estamos haciendo una distribución inadecuada de nuestro salario o ingreso. Estas recomendaciones están dirigidas a quienes tienen este perfil financiero.

Leer más

Gracias por suscribirte!