• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Mercado de valores, ¿con qué se come eso?
Mercado de valores, ¿con qué se come eso?

Con frecuencia oímos hablar del mercado de valores y las ventajas que su desarrollo supone para el impulso económico del país y los inversionistas particulares. Sin embargo, este concepto todavía resulta nuevo o apenas conocido para muchos. A continuación tratamos de explicar de una manera simple en qué consiste y cuáles actores interactúan en él.

El mercado de valores

Es un mercado, como su nombre indica, en el que se comercializan capitales o títulos valores. ¿Qué son los títulos valores? Simplificando, podemos decir que son documentos legales que le otorgan a alguien el derecho sobre un bien o activo. Como ejemplos podemos citar los bonos, las letras del tesoro, las cuotas de un fondo de inversión o las acciones de una empresa. Cuando un inversionista compra alguno de estos títulos está adquiriendo un derecho sobre un activo que puede conservar o vender más adelante.

¿Quiénes interactúan en el mercado de valores?

Para que un mercado de valores funcione como tal, debe haber usuarios emisores (vendedores) y usuarios compradores (inversionistas). Los emisores pueden ser sociedades privadas y públicas. Los inversionistas pueden ser personas físicas o jurídicas.

Para que los vendedores y los compradores se encuentren y puedan hacer sus intercambios es necesaria la intermediación de otros actores: la bolsa de valores, los puestos de bolsa y las centrales de depósito de valores. Veamos qué hace cada uno:

Bolsa de Valores

Es una empresa privada que se encarga de facilitar la plataforma tecnológica mediante la cual se presenta la demanda y la oferta de títulos. En el mercado dominicano opera solo una: la Bolsa de Valores de República Dominicana. No todos los intercambios que se realicen en el mercado de valores tienen que pasar por la bolsa, pues algunos pueden hacerse de manera extrabursátil.

Depósito de valores

En República Dominicana opera uno, el Central de Valores de República Dominicana (CEVALDOM). Este es el organismo que custodia los títulos o valores que son comercializados en el mercado.

Puestos de bolsa

Son empresas que ofrecen a los emisores e inversionistas sus servicios como expertos en la comercialización de valores. Para operar como tales, igual que los intermediarios mencionados previamente, deben estar autorizados por la Superintendencia de Valores.

Sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI)

Son las empresas que crean y administran los fondos de inversión, que son instrumentos comercializables en el mercado de valores mediante cuotas de participación. En este artículo puede conocer más al respecto.

Estos son los principales actores del mercado de valores. En resumen, los podemos presentar de esta manera:

Emisor o vendedor => Intermediarios => Inversionista o comprador.

Todas estas interacciones son supervisadas por la Superintendencia de Valores de República Dominicana. Este es el órgano regulador del mercado de valores. En otras palabras, es como el ojo del Estado dominicano que está a cargo de hacer cumplir la legislación vigente para el mercado y supervisarlo, con el fin de garantizar su funcionamiento adecuado y la implementación de criterios y estándares mínimos para que sea confiable y seguro.

Gracias por suscribirte!