• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Préstamo personal o especializado para comprar un vehículo? Los pros y contras de cada opción

¿Préstamo personal o especializado para comprar un vehículo? Los pros y contras de cada opción

Generalmente, aunque se tenga algún ahorro, las personas prefieren o tienen que acudir al financiamiento para adquirir un vehículo. Cuentan con un inicial y necesitan solventar el restante a través de un préstamo. Hoy en día, en el mercado dominicano hay dos opciones principales para adquirir crédito a través de la banca: un producto especializado para esta necesidad, el préstamo de vehículos, y un producto general, que se puede utilizar para este o cualquier otro fin. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar uno u otro producto de financiamiento?

El préstamo de vehículos: sus ventajas y desventajas

En la banca dominicana puede encontrarse un tipo de préstamo especializado para las personas que desean comprar un vehículo nuevo o de poco uso. Algunas de las ventajas de este tipo de financiamiento son las siguientes:

  • Tienden a tener una tasa de interés más baja que los créditos de consumo o personales tradicionales. Si se adquieren durante ferias de créditos de vehículos u otras promociones, es muy probable que se pueden obtener beneficios adicionales, como una tasa fija durante algún periodo o a lo largo de la vida del préstamo.
  • Habitualmente estos préstamos contemplan plazos para pagar mayores que los créditos personales tradicionales.
  • Casi siempre están condicionados a la adquisición de una póliza de seguro full con pago anual. Generalmente, si se compra un vehículo nuevo, el préstamo incluye la facilidad de pagar el seguro del vehículo de calidad premium de manera mensual (12 cuotas al año), una facilidad de la que normalmente no dispones si la póliza no está asociada al préstamo.

Conoce los diferentes préstamos para vehículos que te ofrece el mercado financiero dominicano

Al tiempo que brindan estas facilidades, los préstamos para vehículos tienen algunas características que, eventualmente, pudieran parecer negativas. Entre ellas, el hecho de que tu auto sea la garantía del financiamiento y, no pueda ser revendido hasta que se complete el pago del financiamiento. De hecho, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), puede aparecer con una oposición de venta que impediría cualquier transacción formal.

En caso de que se agote el número máximo de atrasos en el pago, la entidad financiera puede despojar de este activo al titular del préstamo. Sin embargo, esto ocurrirá también en los préstamos personales o de consumo que contemplan garantías (siempre que sea el vehículo).

El préstamo de consumo personal: sus ventajas y desventajas para comprar vehículos

Pese a que no es un producto creado exclusivamente para tales fines, el préstamo de consumo personal es una opción que las personas interesadas en financiar un vehículo suelen explorar.

La principal ventaja que ven quienes optan por este tipo de crédito es el hecho de que el automóvil no pasa a ser, necesariamente, la garantía del crédito, con lo cual no se arriesgan a perder este activo en caso de atrasarse en el pago.

En ese mismo tenor, algunas personas consideran un beneficio el hecho de que probablemente no requieran contar con el respaldo de un garante o fiador solidario, con lo cual se evitan pedir el favor y comprometer a un conocido para conseguir su objetivo. Pero, como advertimos, esta es solo una probabilidad, y la existencia de esta “ventaja” dependerá, finalmente, de la política de la entidad financiera.

Conoce los diferentes préstamos personales que te ofrecen las entidades financieras en Rexi

Si el automóvil no constituye la garantía y, por alguna razón el deudor se viera en la necesidad de venderlo, la existencia de un financiamiento vigente no sería un impedimento.

Las principales desventajas son que la tasa de interés de un préstamo personal suele ser más alta que la de un préstamo para adquirir un vehículo y que los plazos para pagar tienden a ser menores (en algunas entidades tienen un máximo de cinco años versus los siete que puede tener un préstamo para un automóvil).

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!