Blog / ¿Préstamo personal o especializado para comprar un vehículo? Los pros y contras de cada opción
¿Préstamo personal o especializado para comprar un vehículo? Los pros y contras de cada opción

Generalmente, aunque se tenga algún ahorro, las personas prefieren o tienen que acudir al financiamiento para adquirir un vehículo. Cuentan con un inicial y necesitan solventar el restante a través de un préstamo. Hoy en día, en el mercado dominicano hay dos opciones principales para adquirir crédito a través de la banca: un producto especializado para esta necesidad, el préstamo de vehículos, y un producto general, que se puede utilizar para este o cualquier otro fin. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar uno u otro producto de financiamiento?

El préstamo de vehículos: sus ventajas y desventajas

En la banca dominicana puede encontrarse un tipo de préstamo especializado para las personas que desean comprar un vehículo nuevo o de poco uso. Algunas de las ventajas de este tipo de financiamiento son las siguientes:

  • Tienden a tener una tasa de interés más baja que los créditos de consumo o personales tradicionales. Si se adquieren durante ferias de créditos de vehículos u otras promociones, es muy probable que se pueden obtener beneficios adicionales, como una tasa fija durante algún periodo o a lo largo de la vida del préstamo.
  • Habitualmente estos préstamos contemplan plazos para pagar mayores que los créditos personales tradicionales.
  • Casi siempre están condicionados a la adquisición de una póliza de seguro full con pago anual. Generalmente, si se compra un vehículo nuevo, el préstamo incluye la facilidad de pagar el seguro del vehículo de calidad premium de manera mensual (12 cuotas al año), una facilidad de la que normalmente no dispones si la póliza no está asociada al préstamo.

Conoce los diferentes préstamos para vehículos que te ofrece el mercado financiero dominicano

Al tiempo que brindan estas facilidades, los préstamos para vehículos tienen algunas características que, eventualmente, pudieran parecer negativas. Entre ellas, el hecho de que tu auto sea la garantía del financiamiento y, no pueda ser revendido hasta que se complete el pago del financiamiento. De hecho, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), puede aparecer con una oposición de venta que impediría cualquier transacción formal.

En caso de que se agote el número máximo de atrasos en el pago, la entidad financiera puede despojar de este activo al titular del préstamo. Sin embargo, esto ocurrirá también en los préstamos personales o de consumo que contemplan garantías (siempre que sea el vehículo).

El préstamo de consumo personal: sus ventajas y desventajas para comprar vehículos

Pese a que no es un producto creado exclusivamente para tales fines, el préstamo de consumo personal es una opción que las personas interesadas en financiar un vehículo suelen explorar.

La principal ventaja que ven quienes optan por este tipo de crédito es el hecho de que el automóvil no pasa a ser, necesariamente, la garantía del crédito, con lo cual no se arriesgan a perder este activo en caso de atrasarse en el pago.

En ese mismo tenor, algunas personas consideran un beneficio el hecho de que probablemente no requieran contar con el respaldo de un garante o fiador solidario, con lo cual se evitan pedir el favor y comprometer a un conocido para conseguir su objetivo. Pero, como advertimos, esta es solo una probabilidad, y la existencia de esta “ventaja” dependerá, finalmente, de la política de la entidad financiera.

Conoce los diferentes préstamos personales que te ofrecen las entidades financieras en Rexi

Si el automóvil no constituye la garantía y, por alguna razón el deudor se viera en la necesidad de venderlo, la existencia de un financiamiento vigente no sería un impedimento.

Las principales desventajas son que la tasa de interés de un préstamo personal suele ser más alta que la de un préstamo para adquirir un vehículo y que los plazos para pagar tienden a ser menores (en algunas entidades tienen un máximo de cinco años versus los siete que puede tener un préstamo para un automóvil).

Gracias por suscribirte!