• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

¿Préstamo personal o especializado para comprar un vehículo? Los pros y contras de cada opción

¿Préstamo personal o especializado para comprar un vehículo? Los pros y contras de cada opción

Generalmente, aunque se tenga algún ahorro, las personas prefieren o tienen que acudir al financiamiento para adquirir un vehículo. Cuentan con un inicial y necesitan solventar el restante a través de un préstamo. Hoy en día, en el mercado dominicano hay dos opciones principales para adquirir crédito a través de la banca: un producto especializado para esta necesidad, el préstamo de vehículos, y un producto general, que se puede utilizar para este o cualquier otro fin. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar uno u otro producto de financiamiento?

El préstamo de vehículos: sus ventajas y desventajas

En la banca dominicana puede encontrarse un tipo de préstamo especializado para las personas que desean comprar un vehículo nuevo o de poco uso. Algunas de las ventajas de este tipo de financiamiento son las siguientes:

  • Tienden a tener una tasa de interés más baja que los créditos de consumo o personales tradicionales. Si se adquieren durante ferias de créditos de vehículos u otras promociones, es muy probable que se pueden obtener beneficios adicionales, como una tasa fija durante algún periodo o a lo largo de la vida del préstamo.
  • Habitualmente estos préstamos contemplan plazos para pagar mayores que los créditos personales tradicionales.
  • Casi siempre están condicionados a la adquisición de una póliza de seguro full con pago anual. Generalmente, si se compra un vehículo nuevo, el préstamo incluye la facilidad de pagar el seguro del vehículo de calidad premium de manera mensual (12 cuotas al año), una facilidad de la que normalmente no dispones si la póliza no está asociada al préstamo.

Conoce los diferentes préstamos para vehículos que te ofrece el mercado financiero dominicano

Al tiempo que brindan estas facilidades, los préstamos para vehículos tienen algunas características que, eventualmente, pudieran parecer negativas. Entre ellas, el hecho de que tu auto sea la garantía del financiamiento y, no pueda ser revendido hasta que se complete el pago del financiamiento. De hecho, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), puede aparecer con una oposición de venta que impediría cualquier transacción formal.

En caso de que se agote el número máximo de atrasos en el pago, la entidad financiera puede despojar de este activo al titular del préstamo. Sin embargo, esto ocurrirá también en los préstamos personales o de consumo que contemplan garantías (siempre que sea el vehículo).

El préstamo de consumo personal: sus ventajas y desventajas para comprar vehículos

Pese a que no es un producto creado exclusivamente para tales fines, el préstamo de consumo personal es una opción que las personas interesadas en financiar un vehículo suelen explorar.

La principal ventaja que ven quienes optan por este tipo de crédito es el hecho de que el automóvil no pasa a ser, necesariamente, la garantía del crédito, con lo cual no se arriesgan a perder este activo en caso de atrasarse en el pago.

En ese mismo tenor, algunas personas consideran un beneficio el hecho de que probablemente no requieran contar con el respaldo de un garante o fiador solidario, con lo cual se evitan pedir el favor y comprometer a un conocido para conseguir su objetivo. Pero, como advertimos, esta es solo una probabilidad, y la existencia de esta “ventaja” dependerá, finalmente, de la política de la entidad financiera.

Conoce los diferentes préstamos personales que te ofrecen las entidades financieras en Rexi

Si el automóvil no constituye la garantía y, por alguna razón el deudor se viera en la necesidad de venderlo, la existencia de un financiamiento vigente no sería un impedimento.

Las principales desventajas son que la tasa de interés de un préstamo personal suele ser más alta que la de un préstamo para adquirir un vehículo y que los plazos para pagar tienden a ser menores (en algunas entidades tienen un máximo de cinco años versus los siete que puede tener un préstamo para un automóvil).

Últimos articulos

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?*

¿Es posible negociar con un banco para que nos reduzca la tasa de interés de un préstamo? La respuesta es sí, siempre que se trate de un crédito a tasa variable. Pero hay algunas condiciones que deben darse para que una solicitud de revisión hacia la baja tenga alguna probabilidad de éxito. En el proceso, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Leer más

¿Es posible cambiarse de AFP?

¿Sabías que es posible cambiarse de AFP? En República Dominicana conforme a las leyes vigentes, no es posible renunciar a este seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, pero desde el primer año de la entrada  en vigor de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los afiliados tienen derecho a cambiar de AFP. 

Leer más

¿Quién custodia la información de tus inversiones en el mercado de valores?

Cuando adquieres un certificado de depósito en la banca, tu entidad financiera te da un documento físico que hace la función de título de propiedad. Pero, ¿Sabes cómo funciona en el mercado de valores? En este artículo te explicamos todo.

Leer más

El Covid-19 y su impacto en las tasas de los préstamos a las personas

Desde que se inició el estado de emergencia nacional por Covid-19 las autoridades monetarias han implementado una política expansiva, liberando recursos para asegurar la liquidez de la banca y bajando tasas de referencia. Con esto tratan de estimular la reducción en las tasas de interés para garantizar la fluidez en la colocación del crédito. ¿Es esto lo que, en efecto, ha ocurrido en el mercado financiero dominicano?

Leer más

Diferencia entre bolsa de valores y mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo. En este artículo te ayudamos a comprender con claridad la diferencia.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

Gracias por suscribirte!