• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Fondos de inversión, ¿qué son?

Fondos de inversión, ¿qué son?

Los fondos de inversión son una interesante opción si estás considerando poner tu dinero ocioso a trabajar. Consisten en un fondo –como el nombre indica- formado con el ahorro de varios aportantes cuya administración está a cargo, no de los propietarios del dinero, sino de una empresa especializada en gestión de inversiones o sociedad administradora de fondos de inversión (SAFI).

Un fondo de inversión se divida en cuotas de participación que, sumadas, reflejan su valor. Los inversionistas (personas o empresas) pueden adquirir una o varias cuotas. El rendimiento o las ganancias que generan siempre es variable.

En los últimos años esta modalidad ha ganado dinamismo en el mercado dominicano. En 2014 operaba en el país un solo fondo y, actualmente, hay 36 en plena operación (de 40 autorizados por la Superintendencia de Valores). Estos fondos son gestionados por 10 administradoras y en conjunto constituyen un ahorro equivalente a, más o menos, el 1% del producto interno bruto (PIB) dominicano, de acuerdo con datos de la Asociación Dominicana de SAFI.

Para los inversionistas, las principales ventajas de estos instrumentos se pueden resumir en dos.

  • La primera es que la gestión de la inversión está a cargo de personal experto en identificar oportunidades en el mercado.
  • La segunda es que pueden negociar desde una mejor posición. ¿Por qué? Fácil. Como varios inversionistas aportan para conformar un fondo grande, esto les da mejor poder de negociación y les permite el acceso a activos en condiciones que no podrían conseguir de manera individual.

Tipos de fondos de inversión

Conforme a sus características generales los fondos de inversión se clasifican en abiertos o cerrados. Los cerrados se constituyen con una cantidad determinada de inversionistas o socios y pautando un periodo de vida específico. Una vez constituidos estos fondos, un inversionista nuevo solo puede entrar al fondo por la salida de uno de los integrantes. Por lo general son fondos en los que se puede participar solo con altas sumas de dinero.

Los fondos abiertos, en cambio, no tienen estos límites, por lo que un inversionista puede entrar en cualquier momento. Además hay fondos abiertos en los que es posible participar con pequeños montos, por lo que constituyen una opción más interesante para pequeños inversionistas. En estos casos es posible adquirir cuotas o participación en los fondos con montos desde los RD$5,000 o RD$10,000.

Según los activos en que inviertan los fondos pueden clasificarse como financiero o inmobiliario. Los primeros invierten en títulos o valores (por ejemplo, bonos del Estado, acciones, certificados de depósito, etc.), mientras los inmobiliarios invierten exclusivamente en bienes raíces.

Otra clasificación se concibe dependiendo de la moneda en que opere el fondo. Actualmente en el mercado local los hay en dólares americanos y pesos dominicanos.

El patrimonio de los fondos de inversión es autónomo, esto quiere decir que en términos jurídico es independiente tanto de la administradora como de los inversionistas. O bien que, en caso de el inversionista individual o la SAFI tengan problemas financieros, dicho fondo sería inembargable.

Últimos articulos

Todo lo que necesitas saber sobre las revisiones de tu crédito | Guía completa

Si has verificado recientemente tu información en los burós de crédito, es probable que estés familiarizado con el término "evaluación de cartera". 

Leer más

Consejos financieros para la llegada de un bebé

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece.

Leer más

Compra tu casa con el bono de primera vivienda y ahorra dinero.

El bono de la primera vivienda es uno de esos estímulos que facilita la adquisición de viviendas. ¿En qué consiste? ¿Cuáles viviendas califican para aprovechar este bono? En este post te lo explicamos.

Leer más

Pasos para invertir en el mercado de valores

El mercado de valores es un lugar donde se reúnen personas o entidades, cuyo interés es incrementar sus beneficios y obtener dinero para financiarse a menor costo. Invertir en este mercado es una de las formas más sencillas de hacer crecer tu dinero y alcanzar tus metas financieras a largo plazo.

Leer más

Guía para recuperar un certificado de depósito extraviado

Si heredaste la costumbre de guardar los documentos importantes debajo del colchón y por alguna razón u otra extraviaste –o no encuentras– tu certificado financiero, te explicamos los pasos que debes seguir.

Leer más

Cómo construir un portafolio de inversión diversificado.

El término invertir para muchas personas suena como algo inaccesible, como si solo empresas o individuos con mucho dinero pueden hacerlo. Sin embargo, invertir no es más que tomar una parte de nuestros ingresos o ahorros y comprar activos que aumenten de valor con el tiempo, en pocas palabras multiplicar nuestro dinero. 

Leer más

¿Qué sucede si dejo inactiva una cuenta de ahorros sin cancelarla?

¿Eres titular de una o varias cuentas de ahorros que no estás usando? Esto puede tener algunas implicaciones que se reflejarán directamente en tu bolsillo y que debes conocer. En este artículo explicaremos lo que ocurre con tu cuenta si dejas de usarla por largos periodos.

Leer más

No gastes de más en Semana Santa con estos consejos financieros

Semana Santa es una de las épocas del año en las que muchas personas deciden salir de vacaciones y disfrutar de unos días de descanso, al mismo tiempo es una temporada donde algunos gastan mucho dinero, siempre y cuando no se tomen las precauciones necesarias.

Leer más

¿Debería pagar anticipadamente mi préstamo?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda. Sin embargo, es posible que no estés seguro de hacerlo. En Rexi te hablamos sobre si saldar este préstamo con anticipación vale la pena o no.

Leer más

La quiebra del Silicon Valley Bank y la República Dominicana

Desde el viernes 10 de marzo en diferentes medios de comunicación se habla de la quiebra del Silicon Valley Bank o SVB y el posible impacto que puede tener en el sistema financiero norteamericano y mundial.

Primero entendamos qué es y de donde viene el SVB.

Leer más

Gracias por suscribirte!