• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cinco diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito

Cinco diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito

¿En qué es mejor invertir, en un certificado de depósito o en un fondo de inversión? La pregunta se responde en función de tu perfil como inversionista, pues dependerá de factores como qué tanto tiempo estés dispuesto a despojarte de tu dinero o el nivel riesgo que te atrevas a correr para tratar de obtener una determinada rentabilidad.

Además de hacer tu diagnóstico como inversionista, es importante que tomes la decisión en función de la comprensión que tengas de cada producto de inversión. En el mercado actual hay diversas posibilidades. Te toca a ti, con ayuda de Rexi, analizar y decidir cuál es la opción que más le conviene a tus planes y a tu realidad financiera actual.

Lugar en el que se invierte

Una diferencia fundamental a la hora de invertir en uno de estos productos financieros es el lugar al que se debe asistir para realizar la inversión. Para invertir en un certificado se consulta las opciones que hay en las entidad de intermediación financiera, principalmente, los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos. 

En el caso de los fondos de inversión, es preciso dirigirse a la Administradora de Fondos de Inversión, que no necesariamente está ligada a una entidad financiera. Conoce aquí diez AFI en las que puedes invertir en República Dominicana. 

Diversidad 

Hay muchos tipos de fondos de inversión, con propósitos, estrategias de inversión y condiciones muy distintas entre sí. En cambio, los certificados financieros son de naturaleza limitada.

Pocas entidades cuentan con certificados de inversión libre (que no penalizan el retiro del capital antes de tiempo). Existen los certificados no redimibles (que no permiten cancelación anticipada) y el tradicional certificado de depósito a plazo fijo, que habiendo pasado un tiempo equis, admite el retiro con una penalidad que frecuentemente está indicada en el tarifario vigente. 

El inversionista desconoce en qué el banco invierte su ahorro, pero sabe en qué lo invierte el fondo de inversiones.

Rentabilidad 

En el contexto de los fondos de inversión, la rentabilidad es un valor desconocido. Te pueden presentar una estimación que se acerque al resultado que obtendrá el fondo, pero  no está garantizada. Finalmente pudiera ser mayor o menor a lo esperado. Incluso pudieras no tener rentabilidad en un momento dado.

En el caso del certificado financiero, la tasa de interés que ofrece la entidad en el período acordado es un valor fijo: se recibirá lo negociado. 

Vencimiento

La fecha de vencimiento es aquella en la que se hará efectiva la liquidación de una inversión. En el caso de los fondos de inversión, esta figura existe únicamente en los cerrados, no así en los abiertos.

En los fondos abiertos la liquidación generalmente es libre: se puede hacer casi en cualquier momento (las condiciones particulares de cada fondo se establecen en el Prospecto de emisión del fondo). La AFI lo que sí establece es un horario durante el cual las personas pueden realizar transacciones con su inversión. 

En cambio, en un certificado siempre se pactará de antemano el momento en el que se devolverá el capital invertido y la manera en la que se irá desembolsando rentabilidad.

Garantía

La inversión que se realiza en un certificado de depósito está protegida por el  Fondo de Contingencia Bancaria de la Ley Monetaria y Financiera, que garantiza el reembolso de hasta RD$500,000, por ahorrante y por entidad.  

Las inversiones realizadas en fondos de inversión no están bajo esta sombrilla. Pero es bueno saber que estos recursos son inembargables, de modo que están blindados ante situaciones extremas, como problemas financieros de la AFI u otros aportantes del fondo. Ojo: las cuotas de un inversionista específico del fondo sí pueden ser embargadas  en caso, por ejemplo, de que esa persona incurra en impago con una entidad financiera y no llegue a un acuerdo de pago. Pero esta acción no tiene por qué afectar a los demás aportantes.

Últimos articulos

¿Debería pagar anticipadamente mi préstamo?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda. Sin embargo, es posible que no estés seguro de hacerlo. En Rexi te hablamos sobre si saldar este préstamo con anticipación vale la pena o no.

Leer más

La quiebra del Silicon Valley Bank y la República Dominicana

Desde el viernes 10 de marzo en diferentes medios de comunicación se habla de la quiebra del Silicon Valley Bank o SVB y el posible impacto que puede tener en el sistema financiero norteamericano y mundial.

Primero entendamos qué es y de donde viene el SVB.

Leer más

Prioriza tu seguridad: Aprende a proteger tus datos al utilizar tu tarjeta de pago

Pagar con tarjetas nos facilita la vida: no hay que andar con efectivo, en consecuencia no hay que preocuparse por tener cambio al realizar una transacción; podemos tener un registro de nuestros gastos que ayuda a hacer nuestro presupuesto y a evaluarlo, puesto que los estados de cuenta son excelentes herramientas de seguimiento a nuestro comportamiento financiero. Además, seguramente nuestro banco nos agradecerá el uso de este medio de pago premiándonos con puntos de lealtad.

Leer más

Mi primer apartamento, con el bono primera vivienda

Tener casa propia es uno de los principales propósitos de los dominicanos y para lograrlo hay que planificarse financieramente ya que es probable que sea la compra más grande que hayas hecho hasta ese momento, actualmente en nuestro país existe un incentivo mejor conocido como Bono Primera Vivienda (BPV), que se otorga a los adquirentes de viviendas clasificadas como viviendas de bajo costo para facilitar la compra de las mismas.

Leer más

¿Qué consecuencias hay si utilizas un depósito que recibiste por error?

Alguna vez podría sucederte que, por error, una persona o una empresa deposite en tu cuenta bancaria dinero que no te corresponde. Quizá el cajero o la cajera del banco confunda un número de cuenta, escriba un dígito de más al ingresar la cantidad que te tiene que acreditar o cuente mal en tu “beneficio”.

Leer más

Invertir en pareja, ¿Buena o mala idea?

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos. 

Leer más

El poder del fondo de emergencia

El fondo de emergencia es el ahorro que hacemos para proteger nuestras finanzas de eventos imprevistos. Estos pueden ser de diversas índoles. Los ejemplos pueden ir desde la sustitución de una pieza averiada del automóvil hasta la cobertura de gastos de salud o de un periodo de desempleo. ¿Ya tienes tu fondo de emergencia? Si la respuesta es no, o si no estás seguro/a de que tienes un fondo suficiente, sigue leyendo.

Leer más

Recomendaciones financieras para parejas

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Préstamo negado: estrategias para volver a aplicar

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te enseñamos qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Leer más

Beneficios de tener una tarjeta de crédito adaptada a tu estilo de vida

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas en las finanzas siempre que la utilices de manera correcta, mantengas tus finanzas organizadas y tengas tarjetas de crédito en base a tu estilo de vida, esto último te permite aprovechar las promociones y las recompensas que ofrecen.

Leer más

Gracias por suscribirte!