• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Invierte en un fondo de inversión.

Invierte en un fondo de inversión.

Máxima el rendimiento que puedes obtener por tu dinero. Aprender más.

Máxima el rendimiento que puedes obtener por tu dinero. Aprender más.

Fondos de inversión 101

Fondos de inversión 101

Un fondo de inversión consiste en reunir aportes de un grupo de personas físicas y jurídicas, llamados inversionistas o aportantes, para conformar un patrimonio común, el cual será administrado por una AFI (Administradora de Fondos de Inversión), permitiéndole a estos inversionistas tener acceso a carteras de activos, a las que individualmente ellos pudieran tener acceso limitado o ninguno.

Los fondos de inversión pueden ser abiertos (también conocidos como fondos mutuos) o cerrados. La diferencia básica y más importante entre estos tipos de fondos es que los fondos Abiertos les dan liquidez al mismo fondo de inversión y con los fondos cerrados les dan liquidez al mercado completo, a través de la negociación de sus cuotas a través de la Bolsa de Valores.

Las cuotas de los fondos abiertos o fondos mutuos son negociadas (vendidas y compradas) por el mismo fondo, mientras que las cuotas de los fondos cerrados son adquiridas a través de los Puestos de Bolsa y son vendidas en el mercado a través de la Bolsa de Valores.

Los fondos de inversión abiertos o fondos mutuos tienen duración indefinido y su patrimonio y número de cuotas de participación son variables. El inversionista o aportante puede suscribir (comprar) o redimir (vender) directamente con la AFI sus cuotas de participación con la frecuencia o periodicidad establecidas en el Reglamento Interno y el Prospecto del Fondo Mutuo.

Los fondos de inversión cerrados tienen un plazo definido y el número de cuotas de participación colocadas es fijo. Sus cuotas no son redimibles directamente por el fondo cerrado, sino en el mercado secundario de valores a través de los puestos de bolsa.

De acuerdo a los activos que lo componen y a sus objetivos de inversión, de manera general los podemos clasificar los fondos de inversión cerrados en:

  • Fondos de inversión cerrados financieros: Invierte en valores de oferta pública en el mercado de valores y depósitos en entidades financieras.
  • Fondos de inversión cerrados inmobiliarios: Invierte en bienes inmuebles para su explotación o arrendamiento.
  • Fondos de inversión cerrados desarrollo de sociedades: Invierte sus recursos en capital o valores representativos de deuda en sociedades comerciales.
  • Fondos de inversión cerrados libres: Invierte en entidades que desarrollen proyectos de infraestructura.

Es el agente de valores o puesto de bolsa que actúa entre el emisor y el inversionista con el objeto de realizar la suscripción de una emisión de valores en el mercado primario.

El fondo de inversión se divide en partes iguales denominadas cuotas de participación. Estas las cuotas reflejan el valor neto de todos los activos que conforman el fondo, expresan los aportes realizados por un inversionista y otorga a éste último derechos sobre el patrimonio del mismo. El precio de la cuota de un fondo varía a diario dependiendo del valor de los activos que posee el fondo y puede ser visualizado diariamente en las páginas web de su respectiva AFI.

El portafolio de inversión es la combinación de activos en los cuales se invierte el patrimonio del fondo de inversión. Activos tales como bonos, acciones, depósitos a plazo, inmuebles y cualquier otro instrumento que la ley permita.

El prospecto de emisión es el documento proporcionado a los potenciales aportantes de los fondos de inversión, que se constituye en un medio de información con todos los detalles necesarios para que tomen la decisión de invertir o no. Este incluye la política de inversión, lo que a su vez determina su nivel de riesgo implícito.

El reglamento interno es la norma interna elaborado por la AFI (Administradora de fondos de inversión) para establecer las características y las reglas del fondo de inversión.


¿Te asistimos con tu búsqueda?
Asistente de
fondo de inversión

Gracias por suscribirte!