• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende

¿Cuál es la tarjeta de crédito ideal para ti?

¿Cuál es la tarjeta de crédito ideal para ti?

¿Quién escoge a quién? ¿El banco a su cliente o el cliente a su banco? ¿Quién debería hacerlo? ¿Impacta esto en cuán eficiente y competitivo es el mercado bancario del país? Las preguntas, estoy consciente, parecerían teóricas; pero no lo son.

En la medida en que tengamos clientes bancarios pasivos, por falta de interés, capacidad o información, así también tendremos un mercado donde los bancos serán quienes marcarán la pauta y el ritmo de la competencia y la innovación.

El mercado de las tarjetas de crédito es un buen ejemplo de la relativa (¡y comprensible!) falta de iniciativa clientelar.

En el país, 7 u 8 de cada 10 tarjetahabientes fueron “seleccionados” por su banco para recibir su plástico de crédito. ¿Cómo? Por las a veces molestosas llamadas ofreciendo los productos o porque el cliente ya tenía su cuenta de nómina (que tampoco eligió) en el banco emisor.

Muy, muy pocos fueron los que hicieron el ejercicio que cualquier consumidor mínimamente informado haría: informarse de las ofertas existentes, compararlas y seleccionar la que más se ajusta a sus necesidades y deseos que sólo ellos (¡y no los bancos!) conocen.

¿A qué se debe la falta de productividad de los clientes? Siguiendo con el ejemplo plástico, puede deberse a la gran variedad de ofertas y la complejidad de escoger una tarjeta de crédito y rechazar otras.

Por ejemplo, hay 22 entidades de intermediación financiera que ofrecen el dinero plástico en el país. Algunas, admito, ¡hasta yo desconocía que existían!

En total, hay más de 220 tipos diferentes de tarjetas de crédito. Algunas entidades tienen hasta 34 plásticos distintos. Lo que es más: potencialmente hay hasta 96 variables, de atributos, beneficios y costos, a considerar en cada tarjeta.

Así las cosas, ¿cómo lograr un cambio, incluso hasta cultural, en cómo nos relacionamos con la banca y su cada vez más diversa oferta de productos y servicios?

Cinco pasos para iniciar tu elección

Pienso que es posible comenzar a lograr este cambio en el consumidor financiero, a través de nuevas herramientas que sistematicen toda la oferta del mercado, de tal forma que se agilice el proceso de comparación, decisión y elección.

Veamos el ejemplo de las tarjetas.

Para seleccionar su tarjeta de crédito ideal, un primer paso que el usuario debe dar es responder una pregunta muy sencilla: ¿Cuál será el propósito del plástico?

La variedad y especialización de tarjetas en nuestro país es cada vez mayor.

Desde tarjetas para iniciar tu crédito hasta las que te ayudarán a recuperarlo.

Están desde las que te permiten recibir descuentos en tu supermercado hasta otras que te abrirán las puertas de todos los aeropuertos del mundo.

¿Será sólo para comprar gasolina? ¿Para gastos empresariales? ¿O para jóvenes, mujeres o Aguiluchos (Campeones)?

¿Dónde está el cliente interesado? Porque si es en San Juan de la Maguana, encontrará sólo cinco bancos emisores. ¿En el Distrito? Ahí tendrá a veinte entidades prestas para servirle su plástico.

En la actualidad, ¿con cuál entidad ya trabaja el interesado en la tarjeta, sea como cliente de nómina u otros servicios? No debe ser obligatorio sacar la tarjeta en el mismo banco, pero es buena idea por lo menos considerar su oferta, porque podría simplificarse la vida por los trámites que implica administrar y monitorear una tarjeta, y podrá también convertirse en un cliente más importante.

¿Cuál es el nivel de ingreso del tarjetahabiente potencial? ¿RD$20 mil? Quizás será mejor una “Clásica”, y que venga acompañada de un programa de educación financiera. ¿RD$600 mil? Que se lleve una “Infinite”, “Signature” o “Black”.

Finalmente: ¿Financiarás tus consumos? Toca ser realista y no engañarse. ¿Pago mínimo o pago total? Porque si no será el total, debe considerarse tarjetas con productos de crédito diferido al 28%, que le devuelven el 50% de los intereses de los saldos financiados, o que le cobren 42% en vez del genérico 60%.

Finanzas a tu medida

¿Es posible responder estas preguntas? ¿De forma sencilla y gratuita? ¿En menos de dos minutos? ¿Se puede reducir el listado de 220 tarjetas de crédito a un puñado de sólo 10 o 20 plásticos que cumplan con lo que usted busca y que puedan compararse? ¿Puede contactar al banco emisor, para indicarle su interés en una tarjeta en específico, con sólo el “clic” de un botón?

Fuente: Argentarium, Diario Libre.

 

 

Últimos articulos

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Cuando te dispones a invertir en el mercado de valores la administradora de fondos de inversión o el puesto de bolsa en que abres tu cuenta te aplica un test para determinar tu perfil de riesgo como inversionista y saber cuáles instrumentos podría recomendarte en el futuro.

Leer más

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Por estos días administrar nuestros productos financieros desde casa, a través de Internet,  ha pasado de ser una opción a constituir una necesidad. Además de que nos permite cumplir con las normas de distanciamiento social para prevenir los contagios de Covid-19, el uso de la banca online y las aplicaciones para pagos supone múltiples ventajas. Entre estas se destacan la comodidad, facilidad y rapidez de los procesos, entre muchas otras. Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos estrictamente en las medidas de seguridad que, como usuarios, debemos implementar en el mundo virtual. Sí, tenemos el deber de conocer los riesgos de este espacio y establecer los cuidados necesarios para evitar ser víctimas de estafas o robo de información valiosa a través de Internet.

Leer más

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

La emergencia nacional por Covid-19 tiene múltiples implicaciones financieras, llegando a suponer, en muchos casos, la reducción total o parcial de nuestros niveles de ingreso. ¿Cómo manejar nuestros productos financieros en escenarios como este? El tratamiento que debemos darles es particularmente delicado. Esta semana compartimos algunas consideraciones al respecto enfocándonos en tres categorías elementales: préstamos, tarjetas de crédito y certificados financieros.

Leer más

[Actualizado al 30 de abril] Medidas extraordinarias de los intermediarios financieros para reducir el impacto del COVID-19

Hace unas semanas nos referimos a las medidas de políticas monetaria que las autoridades han anunciado a fin de mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía dominicana. Pues bien, esos estímulos empiezan a reflejarse en las políticas locales de los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos.

Leer más

Las tasas que bajan y otras medidas

El coronavirus o COVID-19 se ha convertido en una pandemia y tiene a todas las economías del mundo en declive. La dominicana no es la excepción. Las medidas para reducir su propagación paralizan buena parte del comercio y la industria y, en respuesta, el país se ve obligado a tomar otras disposiciones para tratar de mitigar este daño.

Leer más

Cuenta de ahorro... ¿con o sin tarjeta?

Al abrir una cuenta de ahorro en una entidad bancaria el oficial de servicio al cliente te presenta dos opciones de herramientas para gestionar su uso: la tarjeta de débito y la tradicional libreta de ahorro. Ambas sirven para lo mismo: realizar transacciones con los fondos depositados. 

Leer más

Gracias por suscribirte!