• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Diferencias entre cuenta de ahorro y cuenta corriente

Diferencias entre cuenta de ahorro y cuenta corriente

¿Qué es mejor, tener cuenta corriente o una cuenta de ahorro? ¿Existe alguna diferencia entre estos productos financieros? ¿Cuál es la que más conviene tener? Es probable que en alguna ocasión te hayas hecho alguna de estas preguntas. Sobre todo cuando vas a realizar transferencia de dinero a través de plataformas online, en las que es preciso especificar este dato.

Si bien ambos son instrumentos financieros utilizados para depositar ahorro y hacer diversas transacciones, tienen algunas diferencias y usos recomendados.

La cuenta de ahorro: sus características y ventajas

La cuenta de ahorro, como su nombre lo indica, es un instrumento que sirve para guardar dinero. Habitualmente genera un interés a tu favor cuando tus depósitos mínimos han permanecido en dicha cuenta durante al menos 30 días.

El uso de este tipo de cuenta está dirigida a todo público: estudiantes, trabajadores, mujeres, etc.  Los instrumentos tangibles con los que se hacen las transacciones en cuentas de ahorro son las libretas de ahorro y las tarjetas de débito.

Esta cuenta, a diferencia de una corriente, no está asociada a una chequera, por lo que su costo de mantenimiento suele ser inferior. En otras palabras, pagas menos dinero en comisiones bancarias si usas una cuenta de ahorro.

La cuenta corriente y sus diferencias con la cuenta de ahorro

Las cuentas corrientes son instrumentos financieros creados, inicialmente, para facilitar las operaciones diarias de las empresas y algunos particulares que requieren realizar pagos de servicios, suplidores, nómina y otros rubros que pueden existir en una organización. A diferencia de una cuenta de ahorro, generalmente esta no genera intereses por el dinero depositado, puesto que son recursos a la vista y se espera que las empresas dispongan movimientos con elevada frecuencia.

Para realizar las operaciones de las cuentas corriente se suele utilizar la chequeras y las tarjetas de débito.

Entre sus ventajas podemos citar que permiten el uso de las chequeras, como hemos señalado previamente. En caso de sobregiro, le permiten al titular el acceso a líneas de crédito revolventes. Es decir, las entidades financieras pueden darles préstamos a las personas o empresas empresas para que realicen sus operaciones, las cuales se comprometen a depositar el monto prestado en un período determinado. Y este crédito es revolvente porque, tan pronto como lo devuelvan, lo pueden volver a utilizar hasta que la entidad financiera o la empresa decidan lo contrario.

La desventaja es que las cuentas corrientes suelen tener más cargos que una cuenta de ahorros.

En síntesis, las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes son instrumentos de depósito con las cuales se puede transar el dinero. La cuenta de ahorro está pensada para diferentes públicos, mientras que las cuentas corrientes están más orientadas a empresas. Mientras que las cuentas de ahorro tienen pocos cargos por mantenimiento, las cuentas corrientes suelen ser más costosas. Ambas utilizan la tarjeta de débito, pero quien tiene cuenta corriente también puede valerse de chequeras. Importante es tener en cuenta que las cuentas de ahorro generan intereses sobre los saldos que se mantienen en la misma durante al menos 30 días. En cambio, las cuentas corrientes no brindan esta posibilidad.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!