• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Wiki

Informate, aprende y descubre.

Ley del mercado de valores vigente

La ley No. 249-17, promulgada en el año 2017, es la establece el régimen regulatorio vigente del Mercado de Valores de la República Dominicana.

Superintendencia del mercado de valores

En la institución reguladora encargada de supervisar, desarrollar y promover el mercado de valores de la República Dominicana.

Depósito centralizado de valores

Entidad facultada para crear y llevar el libro contable que conforma el registro de propiedad de los valores entregados en depósito, mediante el cual se instrumenta el sistema de anotación en cuenta. En el mercado de dominicano este servicio es ofrecido por Cevaldom.

Bolsa de valores

Mecanismo centralizado de negociación que tiene por objeto prestar todos los servicios necesarios para la realización eficaz de transacciones con instrumentos de valores de manera continua y ordenadas, así como efectuar actividades y servicios relacionados al desarrollo del mercado de valores, previa aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Emisor de valores

Los emisores de valores son empresas que buscan crecer y financiarse mediante una oferta pública en el mercado bursátil, al emitir valores de deuda o de capital. Pueden ser entidades del estado o empresas privadas, pero es el emisor quien respalda la inversión. Por ejemplo, si inviertes en títulos de deuda del estado, está obligado a pagarle el capital e intereses al inversionista.

La emisión de valores permites la obtención de financiamiento a menor costo, diversificación de las fuentes de recursos, promueve una cultura de planificación para una administración más eficiente y eficaz, estimula la disciplina y el manejo profesional, entre otros.

El emisor será supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana y debe cumplir con una serie de requisitos legales y financieros impuestos por la Ley del Mercado de Valores vigente para inscribir sus valores en la bolsa de valores.

Puesto de Bolsa

Los Puestos de Bolsa son intermediarios que, siendo miembros de una bolsa de valores, operan en el mercado de valores de un país. Se dedican a la intermediación de valores (su compra y venta) y a otras actividades, como la asesoría financieras o las operaciones de finanzas corporativas. 

Una forma sencilla de visualizar el rol de un puesto de bolsa es compararlos a los corredores inmobiliarios, que asisten e intermedian en la compra y venta de propiedades. En nuestro país los Puestos de Bolsa están afiliados a la Bolsa de Valores de la República Dominicana y los supervisa y fiscaliza la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana.

Administradora de Fondos de Inversión (AFI)

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión de la República Dominicana (SAFI) son entidades autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) para crear y administrar Fondos de Inversiones. Pueden tener varios fondos administrados, cada uno con su propia estrategia de inversión. 

Las SAFI pueden desarrollar fondos para invertir en certificados o en valores de oferta pública (acciones, bonos, etc.) pero también pueden crear fondos con activos fuera del ámbito del mercado de valores. Las SAFI pueden desarrollar fondos de inversiones para invertir en empresas privadas, en proyectos inmobiliarios, en activos inmobiliarios, en carteras de préstamos, entre otros.

Mercado primario

El mercado primario es el sector del mercado de valores donde ocurre la venta inicial de valores directamente por los emisores.

Mercado secundario

El mercado secundario es en el cual se comercializan los títulos previamente emitidos y colocados en el mercado primario.

Gracias por suscribirte!