• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Wiki

Informate, aprende y descubre.

Definición de una cuenta de ahorro

Es el instrumento de captación de depósitos más básico que tiene una institución financiera. Te permite guardar tu dinero en la entidad de manera segura y a cambio te pagan una tasa de intereses. Tiene disponibilidad inmediata de tus recursos por lo que la tasa que paga será menor a la de un certificado de depósito por ejemplo. Dependiendo de la institución financiera, podrás acceder a tu dinero a través de una tarjeta de débito o vía el internet.

Tipos de cuentas de ahorro y sus diferencias

  • Sin tarjeta de débito. Cuentas de ahorro que no tienen una tarjeta de débito asociada, las cuales están enfocadas en acumular capital y hacer pocas transacciones, pueden abrirse con o sin libreta. No tener libreta no implica que tenga una tarjeta de débito, simplemente que el cliente no tiene que utilizar una libreta física para hacer transacciones en caja. 
  • Con tarjeta de débito. Cuentas de ahorro para recibir depósitos y hacer retiros o compras con frecuencia, asociadas a una tarjeta de débito que sirve como medio de pago y retiro de efectivo utilizando el balance que posea la cuenta.
  • Con ahorro programado. Cuentas de ahorro diseñadas para recibir depósitos automáticos desde otra cuenta para acumular capital según lo defina el usuario. Normalmente pagan una mayor tasa de intereses.

Monedas disponibles para abrir una cuenta de ahorro

En República Dominicana tienes la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro en pesos, dólares o euros.

¿Cuentas de ahorro o Certificados de depósito?

La respuesta a esto dependerá de cuál sea la intención que tengas con tu dinero. Sin embargo, por lo general, las cuentas de ahorros son para crear fondos, mientras que el certificado de inversión para generar utilidades o riqueza.

En otras palabras, si lo que buscas es invertir, entonces la respuesta lógica es el certificado de depósito, y la lógica es que sea a largo plazo. Mientras que la cuenta de ahorro, es dedicada a un propósito más a corto plazo y con la intención de tener acceso a ese dinero de manera rápida.

Balance mínimo de una cuenta de ahorro

Las instituciones financieras exigen mantener un mínimo de dinero en la cuenta, al cual le llama “Balance mínimo”. De no cumplir con este mínimo te estarían cobrando un comisión al final del mes.

Cuentas de ahorros inactivas

Después de seis (6) meses de inactividad (ningún retiro o depósito), la instituciones financieras consideran la cuenta inactiva y, por la gestión y mantenimiento de la cuenta, te suelen debitar una comisión mensual hasta que vuelva a estar activa o pase a estatus “abandonada”.

Cuentas de ahorros abandonadas

Luego de durar tres (3) años inactiva, una cuenta de ahorros pasa al estatus “abandonada”. Si pasan diez (10) años y aún nadie ha reclamado los fondos de la cuenta, estos son asumidos por el Banco Central y la cuenta es cancelada.

Balance promedio de una cuenta de ahorro

Las cuentas de ahorro benefician con intereses a quienes las poseen. Sin embargo, a diferencia del Certificado de Depósito, puedes entrar y sacar tu dinero sin mayores trámites. Esto significa que el balance es cambiante durante el mes, si se hacen varias transacciones.

Para resolver esto, la institución calcula el saldo promedio mensual sobre la base de los diferentes movimientos que se hagan dentro de un período determinado. En otras palabras, se suman el saldo de cada día y lo dividen entre el número de días que tuvo el mes, y en base a ese número, el banco aplica la tasa de interés anual de la cuenta de ahorro.

Cierre de una cuenta de ahorro

Puedes cerrar o cancelar tu cuenta de ahorro en el momento que entiendas prudente. No obstante, algunas entidades, si duras menos de un tiempo determinado, te cobran una penalidad mínima. Usualmente vinculado al plástico o libreta de ahorro, y a gastos administrativos.

Garantía sobre depósitos en una cuenta de ahorro

Eso va a depender de qué tanto tengas guardado. La ley monetaria y financiera del 2002 contempla el Fondo de Contingencia Bancaria que entra en acción cuando la entidad financiera quiebra o es disuelta.

El tema de la dependencia está en que solo cubre depósitos hasta RD$500,000.00 por cliente, lo que significa que más allá de ese monto, no es seguro que se recupere. Sino que estará sujeto a qué tan quebrado esté la entidad, y qué tan copado esté con sus compromisos financieros.

Fallecimiento del titular de la cuenta de ahorro

Si la cuenta de ahorro tiene dinero, y quienes heredan están interesados en adquirirlo, entonces llevan a cabo el proceso de requerimiento sucesoral en donde solicitan que esos activos sean repartidos entre los sucesores.

Toma en cuenta que no solamente se heredan los activos, sino también los pasivos. Por lo que, si tiene deudas pendientes, entonces se deduce del monto disponible.

Cuentas de ahorro para menores de edad

Para abrir una cuenta de ahorro en la República Dominicana se necesitar ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años de edad. Sin embargo, algunas instituciones financieras ofrecen cuentas de ahorro dirigidas a menores de edad, pero estos deben estar acompañados de uno de sus padres o del tutor que esté a cargo, quienes legalmente serán los titulares de la cuenta hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro

  • Edad mayor a 18 años.
  • Monto mínimo de apertura, que varía según la moneda y la institución financiera.

Gracias por suscribirte!