• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende

Wiki

Informate, aprende y descubre.

Definición y funcionamiento un préstamo hipotecario

Los préstamos hipotecarios, aunque no requiere que el propósito sea comprar un inmueble, si requieren que sea garantizado por un inmueble, lo cual se conoce como “hipoteca”. Por estar garantizado por un inmueble, estos préstamos ofrecen condiciones más atractivas que las de un préstamo personal regular, como son menores tasas de interés y mayores plazos.

Diferentes propósitos de un préstamo hipotecario

Los propósitos más comunes de los préstamos hipotecarios son la adquisición de un solar, la construcción, remodelación o adquisición de un inmueble, siendo este último el más común y el que ofrece mejores condiciones.

Porcentaje máximo a prestar sobre valor del inmueble en garantía

Independientemente del propósito del préstamo, la institución financiera no presta el valor completo del inmueble puesto en garantía, sólo una proporción. El monto restante debe ser pagado por el cliente y es lo que se conoce como “inicial”.

Plazo ideal para un préstamo hipotecario

El plazo ideal para un préstamos hipotecario va a depender de dos factores básicos: tu capacidad de pago y qué tanto estés dispuesto(a) a esperar. Sin embargo, por lo general luego de 15 años la variación en términos de cuota no se significativa; pero sí se siente en el total que vas a pagar. Ya que en la medida en que se amplía el tiempo pagas más intereses, por ende, incrementa el total del precio de la vivienda que adquieras.

Seguro de incendio y líneas aliadas para un préstamo hipotecario

Este seguro protege el inmueble en garantía ante las pérdidas o daños ocasionados como consecuencia de incendio y otros riesgos determinados. Estos riesgos pueden ser: ​incendio, rayo, terremoto, ciclón, tornado, manga de viento, daños por agua a consecuencia de ciclón, tornado y manga de viento, motín, huelgas, daños maliciosos, explosión, entre otros.

Es obligatorio y tiene un costo adicional a la cuota del préstamo. Solo estará vigente mientras el préstamos lo esté, luego del saldo es responsabilidad del propietarios contratarlo nuevamente.

Tasación de inmueble

Supone la contratación de un experto, debidamente autorizado por la institución financiera, para determinar el valor de mercado estimado del inmueble a adquirir. El costo de la misma le corresponde al cliente y está sujeto al tipo de inmueble, su ubicación y su valor en el mercado.

Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario

Estos son para la preaprobación del crédito y pueden variar por institución financiera:

  • Edad entre 18 y 70 años.
  • Si es empleado, mínimo seis (6) meses de servicio en la empresa donde laboras.
  • Constancia de ingresos, como pueden ser: carta de trabajo, tres (3) últimos estados de cuenta de ahorros o corriente, comprobantes de pago de nómina de los últimos tres meses, ingresos por pertenencia de acciones de empresas, ingresos por remesas, ingresos por alquiler de inmuebles, ingresos por negocios propios, contratos de servicios, entre otro documento que justifique tus ingresos.
  • Completar formulario de solicitud.

Gracias por suscribirte!