• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

Los  programas de recompensa o lealtad son estrategias de mercadeo que implementan las empresas con la finalidad de mantener la fidelidad de sus usuarios o clientes. En el sector financiero, están entre las principales armas de combate de las entidades para incrementar su participación de mercado. Los ejemplos más comunes de programas de lealtad son los sistemas de unidades de recompensas canjeables y los descuentos en compras con un medio de pago específico.

Aunque pueden aparecer asociados a otros productos, tradicionalmente han sido más característicos de las tarjetas de crédito o débito. En esta ocasión nos referiremos a las de crédito.

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a ellas? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

1- Elige la mejor opción

Si estás particularmente interesado/a en sacar mayor provecho a los planes de lealtad de las entidades financieras mediante el uso de tarjeta de crédito, lo primero que necesitas es confirmar que tienes el producto adecuado. Conocer las diferentes opciones del mercado te ayudará a saber exactamente cuál es la mejor tarjeta para generar recompensa, e incluso cuál es la más conveniente según tu interés (obtener beneficios para viajes, tiendas, farmacias, salones de belleza, etc.). Así podrás tomar una decisión bien informado/a. En Rexi puedes filtrar las tarjetas disponibles en el mercado dominicano por el nivel recompensas que generan. Con esta información, y considerando –siempre- el costo fijo de mantenimiento del producto, puedes determinar cuál es la tarjeta que más te conviene.

2- Conoce tu programa

Si ya tienes una tarjeta de crédito con la que te sientes satisfecho/a, pero quieres aprovecharla mejor, consulta en tu banco la política del plan de lealtad asociada a tu producto. Al final, debes tener respondidas al menos estas preguntas básicas:

¿Cómo se generan las unidades de recompensa?

¿Cuánto debo consumir para generar una unidad?

¿A partir de qué monto son canjeables?

¿Tienen fecha de vencimiento?

¿En qué las puedo usar?

¿En cuáles comercios tengo descuentos especiales por pagar con esta tarjeta?

¿El banco me cobrará una comisión por usar mi plan de recompensas? Si es así, ¿a cuánto ascenderá y cómo la cobrará?

3- Concentra y planifica tus consumos

Mientras más uses tu tarjeta de crédito, mayores serán los beneficios recibidos a través del plan de recompensas. En los casos típicos, el banco otorga un punto (canjeable por un peso) por cada cien pesos consumidos. Considerando esto, convendría hacer con crédito plástico los pagos que tradicionalmente hemos hecho en efectivo o con la tarjeta de débito (suele generar menos unidades de recompensa). Así ganamos puntos a mayor velocidad. Pero ¡cuidado con esto! Puede ser peligroso si se llega a consumir más de lo que se puede pagar a la fecha de vencimiento del pago mensual. Si esto ocurre tendrás que pagar intereses y penalidad por atraso en el pago. Como dice el adagio popular, “será más la sal que el chivo”. Es importante tener claro  que la recomendación es concentrar el consumo en el instrumento de pago más conveniente, no aumentarlo.

También deben ser considerados otros factores, como el efecto negativo que puede tener en tu score crediticio un consumo mensual que ronde el límite de crédito de tu tarjeta. Los especialistas recomiendan un tope en torno al 50% del límite para evitar que los burós interpreten que estás en una situación de estrechez financiera y se vea afectado tu score.

Una persona con suficiente control de sus finanzas puede optar por pedirle al banco un aumento del límite de crédito de la tarjeta si desea reestructurar la forma en que hace sus pagos para aprovechar los beneficios del programa de lealtad.

Si se trata de un perfil propenso a gastar más de lo que debe o puede, esta opción solo supondría un riesgo mayor para sus finanzas, y es recomendable evitarla.

4- Antes de hacer una compra grande…

Si piensas hacer un consumo importante en los próximos días consulta las ofertas promocionadas por tu banco y los comercios en que podrías hacer la compra. Es posible que tu entidad tenga alianzas con alguno de estos establecimientos y puedas obtener descuentos especiales al pagar con tu tarjeta.

5- Administra inteligentemente

Ten en cuenta que también es posible que tu banco te permita unificar o transferir las recompensas generadas a través de diferentes productos. Por ejemplo, puedes mudar las unidades logradas mediante tu tarjeta de crédito hacia la tarjeta de débito (del mismo banco) y convertirlas en efectivo en caso de que, por algún “aprieto”, te haga falta.

6- Consulta con frecuencia la cantidad de unidades que has generado

Si le das mucho uso a tu tarjeta y tienes tiempo sin revisar cuántos puntos, millas, estrellas (o como los denomine tu banco) tienes acumulados, podrías recibir una sorpresa muy agradable. También es buena idea invitar a los parientes o amigos que usan tarjetas de crédito pero “no son muy tecnológicos” a hacer sus consultas. Es muy probable que más de uno de ellos te lo agradezca mucho.

 

Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 20 de septiembre de 2018.

 

Artículos relacionados:

Evaluar tu canasta de productos bancarios, una decisión inteligente

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Cómo tener una tarjeta de crédito sin estar empleado

¿Qué cubre el seguro por robo o pérdida de las tarjetas de crédito?

9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

Dinero plástico para principiantes 101

Últimos articulos

Estrategias para mejorar tu calificación crediticia

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que suponen, como usuario, para el sistema financiero.

Leer más

Guía para tu primera inversión con éxito

Eli desarrolló el hábito del ahorro desde pequeño. Lo aprendió de su madre, que le enseñó a nunca gastar más de lo que le ingresaba.

-Mi hijo -le decía-, toca arroparse hasta donde alcance la sábana.

Un día, barajando en la redacción, me hizo la historia. Celebré su buen manejo, y aún más el mejor ejemplo de su madre. A través de los años, siguiendo esa regla, fue acumulando un cierto capital.

Leer más

Cómo hacerla sentir a mamá especial con un bajo presupuesto

El día de las madres es una ocasión especial para honrar y celebrar a la mujer más importante en nuestras vidas, mamá, por eso siempre queremos sorprenderla con regalos que la hagan sentir especial y amada. Sin embargo, encontrar el regalo perfecto que demuestre todo nuestro amor y aprecio a menudo puede ser una tarea difícil, especialmente si estamos buscando opciones que sobrepasan nuestros ahorros o nos hacen romper el banco.

Leer más

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Gracias por suscribirte!