• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

Hoy en día es fácil tener acceso a una tarjeta de crédito. Las estadísticas indican que en República Dominicana hay más de 2.5 millones y que los usuarios suelen tener entre dos y tres tarjetas de crédito. Pero esta tecnología no es un juego. Utilizarla impacta, positiva o negativamente, tu historial crediticio y por ende, la evaluación que harán de ti las entidades financieras si les solicitas un financiamiento.

Conocer bien cómo funciona esta herramienta de pagos te ayudará a evitar malos ratos o sorpresas desagradables. Hacia ese objetivo, hicimos este levantamiento de nueve datos que son básicos para manejarnos correctamente, pero que, lamentablemente, muchos tarjetahabientes ignoran.

1- En el mercado dominicano la tasa de interés del crédito plástico oscila entre un 55% y un 60% anual. Es el tipo de crédito más caro del mercado formal.

2- Si decides retirar dinero en un cajero automático con tu tarjeta de crédito pagarás un recargo. Generalmente es del 6.3% del monto retirado. Es decir, que si realizas un retiro de RD$1,000 el banco le cobrará un cargo de alrededor de RD$63.

3- En la mayoría de los bancos el seguros de protección por pérdida de las tarjetas de crédito solo cubre la reposición del plástico, la gestión de bloqueo de la tarjeta y los consumos que se produzcan después del reporte por pérdida y el bloqueo. En otras entidades la cobertura es inferior: solo incluye la gestión de bloqueo y los consumos que se produzcan después de.

4- Si haces un pago parcial (es decir, inferior al monto a pagar que indica tu estado de cuenta), se generará interés por el monto total consumido en ese mes. Por ejemplo, si el pago al corte que debes hacer son RD$20,000 y solo pagas RD$15,000 antes de la fecha límite de pago, los intereses se generan sobre los RD$20,000; no sobre los RD$5,000 que quedaste a deber.

5- Si realizas el pago total de lo consumido dentro del plazo establecido por el banco, no tendrás que pagar interés. En este caso el banco te estará prestando prácticamente de manera gratuita. Con la excepción de los cargos y comisiones fijas, que son ineludibles.

6- Hacer el pago mínimo no evita los cargos por intereses. De hecho, esta cuota se determina o calcula sumando la totalidad de los intereses generados, las comisiones, los cargos, una proporción del monto o capital vigente y la totalidad del capital vencido.

7- Existe una diferencia entre la fecha de corte y la fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito. Cuando nos referimos a la fecha de corte, es básicamente el día en que la entidad bancaria genera su estado y te informa el saldo a pagar; la segunda es la fecha límite que tienes para pagar sin que se generen intereses. Por lo regular, la fecha límite de pago dista en alrededor de 23 días de la fecha de corte. Es decir, que después de que se genera tu “factura” o estado de cuenta, tienes más de 20 días para pagar con un 0% de interés.

8- Las tarjetas de crédito tienen diversos cargos fijos que el usuario debe costear, como cargos por emisión o renovación y por seguro de pérdida del plástico. Los cargos anuales de una tarjeta de crédito clásica o estándar pueden ascender a miles de pesos, dependiendo de la entidad financiera que la emita y de cómo te manejes como usuario.

9- Consumir mensualmente menos del 50% del límite de crédito autorizado te ayuda a mejorar su puntaje crediticio. Esto facilitará tu acceso a otros tipos de créditos bancarios en caso de que eventualmente los requieras. Un ejemplo: si tu tarjeta de crédito tiene un límite de RD$50,000 es recomendable que tu consumo mensual con el plástico sea de RD$25,000 o menos. Los burós leen esto como un indicador de que no estás en una situación de estrés financiero, por lo que es un factor positivo para tu puntaje de crédito.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 19 de enero de 2018.

Últimos articulos

Estrategias para mejorar tu calificación crediticia

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que suponen, como usuario, para el sistema financiero.

Leer más

Guía para tu primera inversión con éxito

Eli desarrolló el hábito del ahorro desde pequeño. Lo aprendió de su madre, que le enseñó a nunca gastar más de lo que le ingresaba.

-Mi hijo -le decía-, toca arroparse hasta donde alcance la sábana.

Un día, barajando en la redacción, me hizo la historia. Celebré su buen manejo, y aún más el mejor ejemplo de su madre. A través de los años, siguiendo esa regla, fue acumulando un cierto capital.

Leer más

Cómo hacerla sentir a mamá especial con un bajo presupuesto

El día de las madres es una ocasión especial para honrar y celebrar a la mujer más importante en nuestras vidas, mamá, por eso siempre queremos sorprenderla con regalos que la hagan sentir especial y amada. Sin embargo, encontrar el regalo perfecto que demuestre todo nuestro amor y aprecio a menudo puede ser una tarea difícil, especialmente si estamos buscando opciones que sobrepasan nuestros ahorros o nos hacen romper el banco.

Leer más

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Gracias por suscribirte!