• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Por estos días administrar nuestros productos financieros desde casa, a través de Internet,  ha pasado de ser una opción a constituir una necesidad. Además de que nos permite cumplir con las normas de distanciamiento social para prevenir los contagios de Covid-19, el uso de la banca online y las aplicaciones para pagos supone múltiples ventajas. Entre estas se destacan la comodidad, facilidad y rapidez de los procesos, entre muchas otras. Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos estrictamente en las medidas de seguridad que, como usuarios, debemos implementar en el mundo virtual. Sí, tenemos el deber de conocer los riesgos de este espacio y establecer los cuidados necesarios para evitar ser víctimas de estafas o robo de información valiosa a través de Internet.

El ingeniero Héctor Díaz, experto en seguridad informática, hace hincapié en la importancia de seis medidas esenciales:

  1. Usar redes seguras.

Díaz explica que no es recomendable acceder a nuestras cuentas de banca electrónica desde redes abiertas ni públicas, ni desde dispositivos de otras personas. Mientras menos redes utilicemos, mayor será nuestro nivel de seguridad.

  1. Estar atentos a nuestros productos.

Es prudente revisar las cuentas de banca electrónica de manera periódica, confirmar que los movimientos registrados se corresponden con lo que hemos hecho o solicitado mediante esa plataforma. Así podríamos detectar temprano eventos como fraudes o errores, en caso de que las alertas de seguridad del banco no se disparen a tiempo.

  1. Usar contraseñas fuertes.

Esta recomendación es un lugar común y a muchos les puede resultar tremendamente tediosa, ¡y con razón! Pero su importancia es clave para nuestra seguridad en el mundo virtual. El experto recomienda usar contraseñas con más de 8 caracteres, que incluyan mayúsculas, números y caracteres especiales. Si te falta creatividad para hacer contraseñas complicadas, no hay problema. Añade que incluso hay recursos en internet que nos pueden ayudar a definirlas. Ojo: si optas por esta opción, asegúrate de hacerlo en sitios confiables.

  1. No usar la misma contraseña para todas las cuentas.

Jamás. Los usuarios con cuentas de banca electrónica en diferentes instituciones financieras no deben sucumbir a la tentación de usar la misma contraseña con todas. Si les resulta imposible recordar tantas claves de acceso, Díaz sugiere explorar el uso de un software para administrar contraseñas.

  1. Usar el doble factor de autenticación.

Es un mecanismo que consiste en la activación de una segunda capa de seguridad para verificar la identidad del usuario, explica el experto. Como ejemplos cita los tokens, tarjetas de códigos o combinaciones numéricas que pueden ser definidas por los propios usuarios. Lo recomienda no solo en las cuentas de banca electrónica, sino también en las de correos electrónicos personales y laborales. “Debemos asegurarnos de guardar cuidadosamente estos recursos adicionales de seguridad y evitar compartirlos con extraños o vía internet”, precisa.

  1. Cuidado con los correos electrónicos que recibes.

El correo electrónico es el canal favorito de los estafadores que practican el phishing, es decir, que envían mensajes engañosos, aparentemente de cuentas institucionales, con el fin de confundir al internauta y robarle información que luego podrían usar para acceder a sus cuentas bancarias.  Para minimizar este riesgo, es recomendable que el acceso a la banca electrónica siempre se produzca desde el sitio web o app móvil oficial del banco, no desde un correo electrónico, subraya Díaz.

También es prudente contactar al banco por la vía telefónica en caso de recibir un correo que parezca de la entidad y le solicite alguna información personal o asociada a sus productos financieros. Lo más probable es que su banco nunca le haga una solicitud similar por correo electrónico ni mediante mensajería en redes sociales.

 

Últimos articulos

Estrategias para mejorar tu calificación crediticia

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que suponen, como usuario, para el sistema financiero.

Leer más

Guía para tu primera inversión con éxito

Eli desarrolló el hábito del ahorro desde pequeño. Lo aprendió de su madre, que le enseñó a nunca gastar más de lo que le ingresaba.

-Mi hijo -le decía-, toca arroparse hasta donde alcance la sábana.

Un día, barajando en la redacción, me hizo la historia. Celebré su buen manejo, y aún más el mejor ejemplo de su madre. A través de los años, siguiendo esa regla, fue acumulando un cierto capital.

Leer más

Cómo hacerla sentir a mamá especial con un bajo presupuesto

El día de las madres es una ocasión especial para honrar y celebrar a la mujer más importante en nuestras vidas, mamá, por eso siempre queremos sorprenderla con regalos que la hagan sentir especial y amada. Sin embargo, encontrar el regalo perfecto que demuestre todo nuestro amor y aprecio a menudo puede ser una tarea difícil, especialmente si estamos buscando opciones que sobrepasan nuestros ahorros o nos hacen romper el banco.

Leer más

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Gracias por suscribirte!