• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cómo tener una tarjeta de crédito sin estar empleado

Cómo tener una tarjeta de crédito sin estar empleado

El uso adecuado de las tarjetas de crédito supone interesantes ventajas para la gente joven. Además de disfrutar de unos 20 días de crédito a cero costo (si se hace un buen manejo), contar con un plástico ayuda a forjar un historial y score crediticios. Si se consigue construirlos de manera sana, más adelante, sería más fácil acceder a financiamientos mayores y en condiciones blandas.

Aunque contar con al menos 6 meses laborando y una carta de empleo es un requisito común para acceder a este producto, hoy en día, muchos jóvenes enfrentan serias dificultades para acceder al mercado laboral formal. Según el estudio Los jóvenes dominicanos: esos desconocidos”, de Acción Empresarial por la Educación (Educa), 29% de los jóvenes entre 15 y 24 años está desocupado.

Sin embargo, no toda la población desocupada carece de ingresos regulares. En estos casos, es posible acceder a productos financieros como la tarjeta de crédito. ¿De qué manera puede alguien con este perfil adquirirla? En este post te lo contamos.

Requisitos y opciones

En general, cualquier persona mayor de 18 años puede acceder a una tarjeta de crédito aunque no esté empleada. Es una posibilidad que siempre ha estado abierta, dado que muchas personas perciben ingresos a través de negocios no formales o remesas.

En este caso, lo relevante es demostrar a la entidad de intermediación financiera que se cuenta con ingresos fijos de manera regular. Usualmente, el banco requerirá el estado de la cuenta por la que se perciben los ingresos correspondientes a los últimos tres meses.

Algunas entidades financieras cuentan con un producto especial para personas a las que se les dificulta evidenciar la fuente de sus ingresos, como, por ejemplo, alguien que perciba dinero efectivo mensualmente pero no mediante una cuenta bancaria.

A estos perfiles las asociaciones y bancos les ofrecen las tarjetas con ahorro como garantía. ¿Cómo funcionan? Pongamos el ejemplo de una entidad X, que requiere la apertura de una cuenta de ahorro de al menos RD$5,000 o de un certificado por valor de RD$10,000. Teniendo este depósito en garantía, el interesado/a podrá acceder a una tarjeta por el 90% del monto ahorrado en la cuenta o invertido en el certificado.

Otra manera de acceder al dinero plástico es contando con el duplicado de una tarjeta de crédito principal de un pariente cercano (padre, madre, tío, etc.). La desventaja es que, al no contar con la titularidad de la tarjeta, la posesión de este plástico no contribuye a construir un historial crediticio ni un score. De hecho, la responsabilidad del pago de los consumos es del titular de la tarjeta principal.

 

Artículos relacionados:

Transferencias interbancarias online: ¿en qué se diferencian las LBTR de las ACH?

[Actualizado al 9 de abril] Medidas extraordinarias de los intermediarios financieros para reducir el impacto del COVID-19

 

Últimos articulos

Estrategias para mejorar tu calificación crediticia

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que suponen, como usuario, para el sistema financiero.

Leer más

Guía para tu primera inversión con éxito

Eli desarrolló el hábito del ahorro desde pequeño. Lo aprendió de su madre, que le enseñó a nunca gastar más de lo que le ingresaba.

-Mi hijo -le decía-, toca arroparse hasta donde alcance la sábana.

Un día, barajando en la redacción, me hizo la historia. Celebré su buen manejo, y aún más el mejor ejemplo de su madre. A través de los años, siguiendo esa regla, fue acumulando un cierto capital.

Leer más

Cómo hacerla sentir a mamá especial con un bajo presupuesto

El día de las madres es una ocasión especial para honrar y celebrar a la mujer más importante en nuestras vidas, mamá, por eso siempre queremos sorprenderla con regalos que la hagan sentir especial y amada. Sin embargo, encontrar el regalo perfecto que demuestre todo nuestro amor y aprecio a menudo puede ser una tarea difícil, especialmente si estamos buscando opciones que sobrepasan nuestros ahorros o nos hacen romper el banco.

Leer más

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Gracias por suscribirte!