• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Transferencias interbancarias online: ¿en qué se diferencian las LBTR de las ACH?

Transferencias interbancarias online: ¿en qué se diferencian las LBTR de las ACH?

La existencia de la banca electrónica ha traído consigo diversas ventajas para los usuarios de los servicios financieros. Entre otras, está la posibilidad de hacer transacciones interbancarias (es decir, desde una cuenta de un banco hacia cuentas de otros) a través del computador y otros dispositivos móviles, ahorrando tiempo y dinero y reduciendo la exposición a la delincuencia.

Actualmente existen dos maneras de hacer transferencias interbancarias en línea (y de manera presencial): ACH (Automated Clearning House) y LBTR (Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real).

¿Qué las diferencias? ¿Existe una mejor que otra en el entorno virtual? ¿Cuánto tiempo tarda cada una? ¿Cuál es más costosa? En este artículo te contestamos éstas y otras inquietudes sobre transfarencias interbancarias ACH y LBTR.

Diferencias entre transacciones ACH y LBTR

Velocidad

La diferencia más relevante entre transacciones ACH y LBTR es la velocidad con la que se procesan. Idealmente, la LBTR debe completarse, a más tardar, a los 15 minutos de haber autorizado la operación por la vía electrónica (o presencial, pues se puede hacer directamente en una sucursal). En cambio, la ACH puede tardar hasta 24 horas.

Horario

Según explica el Banco Central, ente responsable de administrar y supervisar el Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), el servicio de Pagos al Instante (LBTR) online debe operar “los 7 días de la semana de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., con un cierre transitorio de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. de lunes a viernes, y en horario corrido los fines de semana y días feriados. Los pagos instruidos fuera de ese horario, se hacen efectivos a las 8:00 a.m. del siguiente día laborable”.

En cuanto a las transacciones ACH, solo están disponibles de lunes a viernes en horario laboral. Si se realizan entre las 8:00 a.m y la 1:00 de la tarde, la operación se materializa a partir de las 2:00 p.m. En caso de que el pago se haga tras la 1:00 de la tarde, el dinero llegará a la cuenta de destino el próximo día a partir de las 8:00 p.m.

Las operaciones ACH que se realicen los viernes después del mediodía o durante el fin de semana se harán efectivas a partir del próximo día laborable a partir de las 9:00 a.m.

Costos

Mientras que las transacciones ACH son gratuitas, las LBTR tienen un costo (comisión) que varía en función de la entidad de intermediación financiera desde cuya plataforma se envía el dinero. En la mayoría de los casos es de RD$100.00 por transferencias a bancos nacionales.

Un dato importante que debes conocer es que la entidad receptora no debe deducir ningún monto por motivo de la operación, pues el servicio ha sido previamente pagado en la entidad en que se inició la transacción.

Moneda

Las transacciones ACH solo se pueden hacer utilizando el peso dominicano. Con LBTR se puede hacer transferencias usando pesos y dólares estadounidenses.

En síntesis, LBTR y ACH son dos posibilidades de hacer transacciones interbancarias. La primera tiene un costo que varía de entidad a entidad y debe ser efectiva en 15 minutos. La ACH, por su parte, es gratuita y se demora hasta 24 horas.

Últimos articulos

9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

Conocer bien cómo funciona esta herramienta de pagos te ayudará a evitar malos ratos o sorpresas desagradables. Hacia ese objetivo, hicimos este levantamiento de nueve datos que son básicos para manejarnos correctamente, pero que, lamentablemente, muchos tarjetahabientes ignoran.

Leer más

Cinco decisiones que debes evitar en tiempos de incertidumbre económica*

La pandemia de Covid-19 ha ocasionado incertidumbre política, económica y social a nivel mundial. En medio de la tormenta se refuerza un principio irrefutable: la importancia de velar por nuestra salud financiera. En esta situación, queremos motivarte a tomar decisiones cautelosas, que reduzcan los riesgos, y a procurar un uso inteligente de los recursos. Con ese ánimo, socializamos estas recomendaciones hechas por Jim Chappelow en una publicación en el portal especializado Investopedia, y que suscribimos. El autor cita cinco cosas que es mejor evitar, o al menos pensar con cuidado extremo, durante esta crisis.

Leer más

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?*

¿Es posible negociar con un banco para que nos reduzca la tasa de interés de un préstamo? La respuesta es sí, siempre que se trate de un crédito a tasa variable. Pero hay algunas condiciones que deben darse para que una solicitud de revisión hacia la baja tenga alguna probabilidad de éxito. En el proceso, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Leer más

¿Es posible cambiarse de AFP?

¿Sabías que es posible cambiarse de AFP? En República Dominicana conforme a las leyes vigentes, no es posible renunciar a este seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, pero desde el primer año de la entrada  en vigor de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los afiliados tienen derecho a cambiar de AFP. 

Leer más

¿Quién custodia la información de tus inversiones en el mercado de valores?

Cuando adquieres un certificado de depósito en la banca, tu entidad financiera te da un documento físico que hace la función de título de propiedad. Pero, ¿Sabes cómo funciona en el mercado de valores? En este artículo te explicamos todo.

Leer más

El Covid-19 y su impacto en las tasas de los préstamos a las personas

Desde que se inició el estado de emergencia nacional por Covid-19 las autoridades monetarias han implementado una política expansiva, liberando recursos para asegurar la liquidez de la banca y bajando tasas de referencia. Con esto tratan de estimular la reducción en las tasas de interés para garantizar la fluidez en la colocación del crédito. ¿Es esto lo que, en efecto, ha ocurrido en el mercado financiero dominicano?

Leer más

Diferencia entre bolsa de valores y mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo. En este artículo te ayudamos a comprender con claridad la diferencia.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Gracias por suscribirte!