• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Transferencias interbancarias online: ¿en qué se diferencian las LBTR de las ACH?
Transferencias interbancarias online: ¿en qué se diferencian las LBTR de las ACH?

La existencia de la banca electrónica ha traído consigo diversas ventajas para los usuarios de los servicios financieros. Entre otras, está la posibilidad de hacer transacciones interbancarias (es decir, desde una cuenta de un banco hacia cuentas de otros) a través del computador y otros dispositivos móviles, ahorrando tiempo y dinero y reduciendo la exposición a la delincuencia.

Actualmente existen dos maneras de hacer transferencias interbancarias en línea (y de manera presencial): ACH (Automated Clearning House) y LBTR (Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real).

¿Qué las diferencias? ¿Existe una mejor que otra en el entorno virtual? ¿Cuánto tiempo tarda cada una? ¿Cuál es más costosa? En este artículo te contestamos éstas y otras inquietudes sobre transfarencias interbancarias ACH y LBTR.

Diferencias entre transacciones ACH y LBTR

Velocidad

La diferencia más relevante entre transacciones ACH y LBTR es la velocidad con la que se procesan. Idealmente, la LBTR debe completarse, a más tardar, a los 15 minutos de haber autorizado la operación por la vía electrónica (o presencial, pues se puede hacer directamente en una sucursal). En cambio, la ACH puede tardar hasta 24 horas.

Horario

Según explica el Banco Central, ente responsable de administrar y supervisar el Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), el servicio de Pagos al Instante (LBTR) online debe operar “los 7 días de la semana de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., con un cierre transitorio de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. de lunes a viernes, y en horario corrido los fines de semana y días feriados. Los pagos instruidos fuera de ese horario, se hacen efectivos a las 8:00 a.m. del siguiente día laborable”.

En cuanto a las transacciones ACH, solo están disponibles de lunes a viernes en horario laboral. Si se realizan entre las 8:00 a.m y la 1:00 de la tarde, la operación se materializa a partir de las 2:00 p.m. En caso de que el pago se haga tras la 1:00 de la tarde, el dinero llegará a la cuenta de destino el próximo día a partir de las 8:00 p.m.

Las operaciones ACH que se realicen los viernes después del mediodía o durante el fin de semana se harán efectivas a partir del próximo día laborable a partir de las 9:00 a.m.

Costos

Mientras que las transacciones ACH son gratuitas, las LBTR tienen un costo (comisión) que varía en función de la entidad de intermediación financiera desde cuya plataforma se envía el dinero. En la mayoría de los casos es de RD$100.00 por transferencias a bancos nacionales.

Un dato importante que debes conocer es que la entidad receptora no debe deducir ningún monto por motivo de la operación, pues el servicio ha sido previamente pagado en la entidad en que se inició la transacción.

Moneda

Las transacciones ACH solo se pueden hacer utilizando el peso dominicano. Con LBTR se puede hacer transferencias usando pesos y dólares estadounidenses.

En síntesis, LBTR y ACH son dos posibilidades de hacer transacciones interbancarias. La primera tiene un costo que varía de entidad a entidad y debe ser efectiva en 15 minutos. La ACH, por su parte, es gratuita y se demora hasta 24 horas.

Gracias por suscribirte!