• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

Los  programas de recompensa o lealtad son estrategias de mercadeo que implementan las empresas con la finalidad de mantener la fidelidad de sus usuarios o clientes. En el sector financiero, están entre las principales armas de combate de las entidades para incrementar su participación de mercado. Los ejemplos más comunes de programas de lealtad son los sistemas de unidades de recompensas canjeables y los descuentos en compras con un medio de pago específico.

Aunque pueden aparecer asociados a otros productos, tradicionalmente han sido más característicos de las tarjetas de crédito o débito. En esta ocasión nos referiremos a las de crédito.

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a ellas? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

1- Elige la mejor opción

Si estás particularmente interesado/a en sacar mayor provecho a los planes de lealtad de las entidades financieras mediante el uso de tarjeta de crédito, lo primero que necesitas es confirmar que tienes el producto adecuado. Conocer las diferentes opciones del mercado te ayudará a saber exactamente cuál es la mejor tarjeta para generar recompensa, e incluso cuál es la más conveniente según tu interés (obtener beneficios para viajes, tiendas, farmacias, salones de belleza, etc.). Así podrás tomar una decisión bien informado/a. En Rexi puedes filtrar las tarjetas disponibles en el mercado dominicano por el nivel recompensas que generan. Con esta información, y considerando –siempre- el costo fijo de mantenimiento del producto, puedes determinar cuál es la tarjeta que más te conviene.

2- Conoce tu programa

Si ya tienes una tarjeta de crédito con la que te sientes satisfecho/a, pero quieres aprovecharla mejor, consulta en tu banco la política del plan de lealtad asociada a tu producto. Al final, debes tener respondidas al menos estas preguntas básicas:

¿Cómo se generan las unidades de recompensa?

¿Cuánto debo consumir para generar una unidad?

¿A partir de qué monto son canjeables?

¿Tienen fecha de vencimiento?

¿En qué las puedo usar?

¿En cuáles comercios tengo descuentos especiales por pagar con esta tarjeta?

¿El banco me cobrará una comisión por usar mi plan de recompensas? Si es así, ¿a cuánto ascenderá y cómo la cobrará?

3- Concentra y planifica tus consumos

Mientras más uses tu tarjeta de crédito, mayores serán los beneficios recibidos a través del plan de recompensas. En los casos típicos, el banco otorga un punto (canjeable por un peso) por cada cien pesos consumidos. Considerando esto, convendría hacer con crédito plástico los pagos que tradicionalmente hemos hecho en efectivo o con la tarjeta de débito (suele generar menos unidades de recompensa). Así ganamos puntos a mayor velocidad. Pero ¡cuidado con esto! Puede ser peligroso si se llega a consumir más de lo que se puede pagar a la fecha de vencimiento del pago mensual. Si esto ocurre tendrás que pagar intereses y penalidad por atraso en el pago. Como dice el adagio popular, “será más la sal que el chivo”. Es importante tener claro  que la recomendación es concentrar el consumo en el instrumento de pago más conveniente, no aumentarlo.

También deben ser considerados otros factores, como el efecto negativo que puede tener en tu score crediticio un consumo mensual que ronde el límite de crédito de tu tarjeta. Los especialistas recomiendan un tope en torno al 50% del límite para evitar que los burós interpreten que estás en una situación de estrechez financiera y se vea afectado tu score.

Una persona con suficiente control de sus finanzas puede optar por pedirle al banco un aumento del límite de crédito de la tarjeta si desea reestructurar la forma en que hace sus pagos para aprovechar los beneficios del programa de lealtad.

Si se trata de un perfil propenso a gastar más de lo que debe o puede, esta opción solo supondría un riesgo mayor para sus finanzas, y es recomendable evitarla.

4- Antes de hacer una compra grande…

Si piensas hacer un consumo importante en los próximos días consulta las ofertas promocionadas por tu banco y los comercios en que podrías hacer la compra. Es posible que tu entidad tenga alianzas con alguno de estos establecimientos y puedas obtener descuentos especiales al pagar con tu tarjeta.

5- Administra inteligentemente

Ten en cuenta que también es posible que tu banco te permita unificar o transferir las recompensas generadas a través de diferentes productos. Por ejemplo, puedes mudar las unidades logradas mediante tu tarjeta de crédito hacia la tarjeta de débito (del mismo banco) y convertirlas en efectivo en caso de que, por algún “aprieto”, te haga falta.

6- Consulta con frecuencia la cantidad de unidades que has generado

Si le das mucho uso a tu tarjeta y tienes tiempo sin revisar cuántos puntos, millas, estrellas (o como los denomine tu banco) tienes acumulados, podrías recibir una sorpresa muy agradable. También es buena idea invitar a los parientes o amigos que usan tarjetas de crédito pero “no son muy tecnológicos” a hacer sus consultas. Es muy probable que más de uno de ellos te lo agradezca mucho.

 

Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 20 de septiembre de 2018.

 

Artículos relacionados:

Evaluar tu canasta de productos bancarios, una decisión inteligente

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Cómo tener una tarjeta de crédito sin estar empleado

¿Qué cubre el seguro por robo o pérdida de las tarjetas de crédito?

9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

Dinero plástico para principiantes 101

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!