• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cómo recupero mi historial de crédito?

¿Cómo recupero mi historial de crédito?

Imagínate que le pierdes la confianza a un amigo y ese amigo quiere volver a ganarse tu confianza, no será de un día para otro, y tu amigo tendrá que demostrar que le interesa recuperar tu confianza. Lo mismo pasa cuando quieres recuperar tu historial de crédito.

El historial de crédito o buró de crédito es el registro del manejo de todo el dinero que te han prestado las instituciones financieras reguladas del país, esto incluye: tarjeta de crédito, préstamo o cualquier otro crédito que hayas desembolsado, y también los servicios, teléfono, internet, entre otros.

Tu historial de crédito es uno de los principales indicadores que utilizan las instituciones financieras para determinar en base a tu experiencia crediticia, si eres de los que pagan a tiempo, que tanto sueles atrasarte en el pago de tus créditos, visualizar los montos de tus créditos cancelados y los créditos actuales que adeudas en la banca.

Si actualmente solicitaste un préstamo o tarjeta de crédito y no te lo aprobaron por un mal historial de crédito o hace unos meses tuviste atrasos en el pago de tus cuotas o de tu tarjeta de crédito, no significa que no podrás recuperar tu historial de crédito. Más adelante te voy a dar algunas recomendaciones que te ayudarán a recuperar tu historial de crédito, pero primero toma en cuenta estos consejos:

  1. Identifica cuáles fueron las razones que no te permitieron pagar a tiempo tus compromisos financieros en el pasado.
  2. Crea tu fondo de emergencia. Este debe ser mínimo de 3 meses de tus gastos esenciales. Haciendo esto evitarás utilizar el dinero que está destinado al pago de tus créditos para afrontar una emergencia.
  3. Crea un presupuesto de gastos y cúmplelo.
  4. Evita sobre endeudarte. No permitas que las cuotas de tus créditos sean mayores al 30% de tus ingresos.

Asegúrate de cumplir estos consejos antes de volver a solicitar algún financiamiento, así evitarás atrasarte otra vez en el pago de tus compromisos.

Ahora hablemos de qué puedes hacer para empezar a recuperar tu historial de crédito, esto es un proceso, pero puedes lograrlo. Estas son algunas de las opciones disponibles:

 

  1. Solicitar una tarjeta de crédito garantizada. Si ya te sientes preparado para utilizar una tarjeta de crédito otra vez, existen algunas tarjetas de crédito de diferentes instituciones financieras del país que a pesar de no tener un adecuado historial de crédito, puedes solicitarlas con garantía de un certificado financiero. Debes aperturar un certificado financiero en una de las entidades que ofrecen este producto y la entidad te facilitará una tarjeta de crédito con un límite entre un 80%-90% del monto del certificado, permitiéndote siempre y cuando pagues a tiempo, evidenciar en tu historial de crédito el buen manejo que ahora tienes con productos financieros. Si quieres saber cuáles son las tarjetas de crédito disponibles, entra al comparador de tarjetas en Rexi.do

 

  1. Solicitar un préstamo garantizado. Esta opción también te ayudará a recuperar tu historial de crédito y funciona muy parecido a la opción 1. Deberás ahorrar, luego aperturar un certificado financiero y con la garantía de este certificado solicitar un préstamo, por lo regular las instituciones financieras te prestarán entre un 85% - 90% del monto de tu certificado. Toma en cuenta que con esta opción deberás pagar intereses mensuales.

 

La idea de utilizar algunas de estas opciones o ambas, se basa en que podrás tener acceso a productos financieros, los cuales te permitirán evidenciar en tu historial de crédito un buen uso de los créditos otra vez, tus facilidades crediticias activas se mantendrán con un buen historial de pago siempre que realices tus pagos a tiempo, evidenciando que a pesar de tener facilidades canceladas con atrasos, ya estás haciendo los ajustes correctos para evitar volver a afectar tu historial de crédito. Cuando tengas más varios meses cumpliendo con los pagos a tiempo, tu historial de crédito y tu “score crediticio” mejorarán.

Compara las tarjetas de crédito para recuperación del crédito en Rexi.do

 

También te puede interesar

La importancia de tener un buen historial y score de crédito

¿Cómo construir el historial crediticio sin endeudarse?

¿Cómo inicio mi historial de crédito?

Dinero plástico para reconstruir tu historial de crédito

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!