• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

La importancia de tener un buen historial y score de crédito

La importancia de tener un buen historial y score de crédito

Tu historia crediticia con bancos y asociaciones de ahorro y crédito está archivada en las sociedades de información crediticia, empresas más conocidas como burós de crédito. Al conjunto de datos sobre tu persona en particular es a lo que llamamos tu historial de crédito. Incluye información como los productos de crédito que tienes o has tenido en los últimos años (tarjetas de crédito y préstamos), si has realizado los pagos a tus productos a tiempo o te has retrasado en algún momento y cuál es la situación actual de tus productos (si están activos o inactivos).

En República Dominicana puedes consultar tu historial gratuitamente hasta cuatro veces por año en cualquiera de los burós que existen en el país (Data Crédito y TransUnion). En cada uno  habrá maneras un tanto distintas de expresar la realidad de tu perfil crediticio. En cada caso, tienes el derecho a preguntar qué quiere decir cada dato que en ellos aparece.

Los burós también definen un indicador conocido como score o calificación de crédito, que le sirve a las entidades de intermediación financiera y las empresas que financian bienes y servicios para verificar si eres “buena paga” o no. Este es un índice que refleja de manera general tu puntuación en el buen uso del crédito y va más allá de cómo has estado cumpliendo con tus obligaciones crediticias. El score toma en cuenta, entre otros factores, hasta qué porcentaje del total de tus créditos disponibles utilizas o si has solicitado créditos de manera asidua en los últimos meses.

¿Por qué es importante tener un historial y score saludables?

La primera ventaja es que te ayuda a conocer cómo te ven los bancos. Conociendo tu perfil crediticio podrás tomar las medidas necesarias para mejorarlo en caso de que no sea óptimo o, simplemente, comprobar que lo estás haciendo bien y continuar con el manejo que has tenido hasta el momento.

En algunas ocasiones, personas han encontrado que en los burós hay registros de créditos que ellos desconocían y ha sido tras saber de su existencia cuando han podido reclamar que se eliminen las informaciones erradas que puedan aparecer en su perfil.

Una de las principales ventajas de conocer tu historial y score crediticios es que podrás negociar mejor en el mercado financiero. Imagina que necesitas un préstamo para comprarte un carro, una casa o financiar tus estudios. Saber cuál es tu perfil crediticio ahora te permitirá prepararte para acceder a las tasas de interés más competitivas cuando te sea necesario.

De hecho, al conocer estas informaciones de antemano, puedes tener una idea certera sobre las posibilidades de que te aprueben o no un crédito: mal score o mal historial son indicadores de que el banco no te prestará o lo hará a una tasa más alta que la promedio.

Medidas que ayudan a tener un score e historial óptimos

  • Pagar, a tiempo, todos tus créditos. Organízate para hacer el pago de tus créditos tomando en cuenta las fechas en las que percibes ingresos. Evita, a toda costa, atrasarte con los pagos.
  • Endéudate con moderación. En general se recomienda evitar una factura de obligaciones financieras por montos que superen el 40% de los ingresos mensuales. Sin embargo, cada caso será particular, y dependerá mucho de los demás compromisos fijos que tengas. Posiblemente, en tu caso, el umbral ideal sea un 10% o un 5%. Es importante que lo establezcas para mantener el control y evitar sobreendeudamiento.
  • Usa tus créditos con sensatez. No uses todo el balance disponible en tus tarjetas de crédito (se recomienda no consumir por encima del 50% del límite aprobado). Aunque tengas opciones de préstamos revolventes con tu banco, resérvalas para las emergencias.
  • Revisa periódicamente tu score e historial. Consulta tu información crediticia en al menos uno de los burós periódicamente. Si todo está bien, continúa manejándote oportunamente. Si hay anormalidades, regularízalas, pues eventualmente tu información crediticia será clave para acceder a los financiamientos que te ayudarán a alcanzar algunas metas importantes.

Últimos articulos

¿Es posible cambiarse de AFP?

¿Sabías que es posible cambiarse de AFP? En República Dominicana conforme a las leyes vigentes, no es posible renunciar a este seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, pero desde el primer año de la entrada  en vigor de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los afiliados tienen derecho a cambiar de AFP. 

Leer más

¿Quién custodia la información de tus inversiones en el mercado de valores?

Cuando adquieres un certificado de depósito en la banca, tu entidad financiera te da un documento físico que hace la función de título de propiedad. Pero, ¿Sabes cómo funciona en el mercado de valores? En este artículo te explicamos todo.

Leer más

El Covid-19 y su impacto en las tasas de los préstamos a las personas

Desde que se inició el estado de emergencia nacional por Covid-19 las autoridades monetarias han implementado una política expansiva, liberando recursos para asegurar la liquidez de la banca y bajando tasas de referencia. Con esto tratan de estimular la reducción en las tasas de interés para garantizar la fluidez en la colocación del crédito. ¿Es esto lo que, en efecto, ha ocurrido en el mercado financiero dominicano?

Leer más

Diferencia entre bolsa de valores y mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo. En este artículo te ayudamos a comprender con claridad la diferencia.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Cuando te dispones a invertir en el mercado de valores la administradora de fondos de inversión o el puesto de bolsa en que abres tu cuenta te aplica un test para determinar tu perfil de riesgo como inversionista y saber cuáles instrumentos podría recomendarte en el futuro.

Leer más

Gracias por suscribirte!