• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / La importancia de tener un buen historial y score de crédito
La importancia de tener un buen historial y score de crédito

Tu historia crediticia con bancos y asociaciones de ahorro y crédito está archivada en las sociedades de información crediticia, empresas más conocidas como burós de crédito. Al conjunto de datos sobre tu persona en particular es a lo que llamamos tu historial de crédito. Incluye información como los productos de crédito que tienes o has tenido en los últimos años (tarjetas de crédito y préstamos), si has realizado los pagos a tus productos a tiempo o te has retrasado en algún momento y cuál es la situación actual de tus productos (si están activos o inactivos).

En República Dominicana puedes consultar tu historial gratuitamente hasta cuatro veces por año en cualquiera de los burós que existen en el país (Data Crédito y TransUnion). En cada uno  habrá maneras un tanto distintas de expresar la realidad de tu perfil crediticio. En cada caso, tienes el derecho a preguntar qué quiere decir cada dato que en ellos aparece.

Los burós también definen un indicador conocido como score o calificación de crédito, que le sirve a las entidades de intermediación financiera y las empresas que financian bienes y servicios para verificar si eres “buena paga” o no. Este es un índice que refleja de manera general tu puntuación en el buen uso del crédito y va más allá de cómo has estado cumpliendo con tus obligaciones crediticias. El score toma en cuenta, entre otros factores, hasta qué porcentaje del total de tus créditos disponibles utilizas o si has solicitado créditos de manera asidua en los últimos meses.

¿Por qué es importante tener un historial y score saludables?

La primera ventaja es que te ayuda a conocer cómo te ven los bancos. Conociendo tu perfil crediticio podrás tomar las medidas necesarias para mejorarlo en caso de que no sea óptimo o, simplemente, comprobar que lo estás haciendo bien y continuar con el manejo que has tenido hasta el momento.

En algunas ocasiones, personas han encontrado que en los burós hay registros de créditos que ellos desconocían y ha sido tras saber de su existencia cuando han podido reclamar que se eliminen las informaciones erradas que puedan aparecer en su perfil.

Una de las principales ventajas de conocer tu historial y score crediticios es que podrás negociar mejor en el mercado financiero. Imagina que necesitas un préstamo para comprarte un carro, una casa o financiar tus estudios. Saber cuál es tu perfil crediticio ahora te permitirá prepararte para acceder a las tasas de interés más competitivas cuando te sea necesario.

De hecho, al conocer estas informaciones de antemano, puedes tener una idea certera sobre las posibilidades de que te aprueben o no un crédito: mal score o mal historial son indicadores de que el banco no te prestará o lo hará a una tasa más alta que la promedio.

Medidas que ayudan a tener un score e historial óptimos

  • Pagar, a tiempo, todos tus créditos. Organízate para hacer el pago de tus créditos tomando en cuenta las fechas en las que percibes ingresos. Evita, a toda costa, atrasarte con los pagos.
  • Endéudate con moderación. En general se recomienda evitar una factura de obligaciones financieras por montos que superen el 40% de los ingresos mensuales. Sin embargo, cada caso será particular, y dependerá mucho de los demás compromisos fijos que tengas. Posiblemente, en tu caso, el umbral ideal sea un 10% o un 5%. Es importante que lo establezcas para mantener el control y evitar sobreendeudamiento.
  • Usa tus créditos con sensatez. No uses todo el balance disponible en tus tarjetas de crédito (se recomienda no consumir por encima del 50% del límite aprobado). Aunque tengas opciones de préstamos revolventes con tu banco, resérvalas para las emergencias.
  • Revisa periódicamente tu score e historial. Consulta tu información crediticia en al menos uno de los burós periódicamente. Si todo está bien, continúa manejándote oportunamente. Si hay anormalidades, regularízalas, pues eventualmente tu información crediticia será clave para acceder a los financiamientos que te ayudarán a alcanzar algunas metas importantes.

Gracias por suscribirte!