• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Buenas prácticas para el cuidado de tu score de crédito

Buenas prácticas para el cuidado de tu score de crédito

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que supones, como usuario, para el sistema financiero. Se trata de una nota que refleja cómo has manejado tus obligaciones con los bancos y qué tan atractivo  podrías resultar para ellos como cliente.

Entre los criterios de evaluación para establecer este puntaje se encuentran: qué tan responsable has sido con el pago de tus productos financieros, qué tan estables son tus finanzas, qué tan extenso es su historial crediticio, etc.

Conociendo en qué consiste, está de más subrayar que un buen score fortalece tu perfil de crédito y te pone en una mejor posición a la hora de negociar préstamos con la banca. Una mala nota, en cambio, dificultaría tu acceso al crédito y/o lo haría más costoso.

Cabe resaltar que esta herramienta no es utilizada exclusivamente por la banca, pues con frecuencia (y no siempre de manera legal) otras empresas con las que tienes algún tipo de relación se nutren de ese registro de información para evaluarte.

A sabiendas de esto, ¿cuáles buenas prácticas podrías implementar para el cuidado de tu calificación crediticia? En principio, identificamos siete recomendaciones en ese sentido, aunque la lista puede continuar creciendo.

Organízate

Es importante tener constancia de los gastos en los que incurres, desde los básicos fijos hasta los discrecionales. Esto te ayudará a determinar qué porcentaje de tu ingreso debes dirigir a cada renglón de gastos, incluyendo saldar deudas. De esta forma, la probabilidad de tener que afrontar un imprevisto, como la de no poder realizar pagos a tiempo, se reduce.

Otro elemento que puedes utilizar a tu favor es la fecha de corte. Si la fecha que dispuso el banco no te conviene, puedes acercarte al departamento de servicio al cliente y solicitar cambiarla. Asegúrate de pautarla teniendo en consideración que tendrás alrededor de 22 días para pagar los consumos de cada estado de cuenta. Considera los periodos en que percibas mayor flujo de ingreso.

No temas al crédito

El crédito puede fungir como aliado para construir un score de crédito fuerte, siempre y cuando se utilice apropiadamente. Sin él, es imposible construir un buen historial dado que se le hace imposible al buró identificar tus patrones de comportamiento como deudor. Ten en cuenta que no nos referimos únicamente a los préstamos, pues las tarjetas de crédito también pueden jugar un rol importante en la construcción de un buen perfil crediticio.

Pagar la totalidad del monto adeudado

A pesar de que cada caso es particular, si quedaste corto de efectivo al momento de pagar de tu tarjeta, o tuviste gastos inesperados, hacer el pago mínimo te abre la oportunidad de recuperarte más adelante. ¿La desventaja de incurrir en esta práctica? La mora que se genera le resta puntos a tu score y le hace ver al buró que estás haciendo cargos por encima de tu capacidad.  De modo que lo más recomendable es hacer siempre los pagos completos, saldando la totalidad del monto adeudado al último estado de cuenta, en el caso de las tarjetas. Si tienes préstamos, esfuérzate para pagar, siempre, la cuota completa y a tiempo.

Procura que tu límite no sea demasiado alto con relación a tus necesidades y a tus ingresos

Hay que arroparse hasta donde la sábana lo permita. Algunos financistas plantean que lo ideal sería que a un usuario no se le otorgue una tarjeta cuyo límite de crédito supere el 50% de sus ingresos. Esto le facilita al tarjetahabiente un manejo responsable del crédito, dado que reduce las probabilidades de sobreendeudamiento y restringe las facilidades para hacer gastos discrecionales o innecesarios.

Ten un fondo de emergencia

En ocasiones se genera una serie de gastos (fuera de presupuesto) que nos restan liquidez. Esto es inevitable. Considerándolo, te sugerimos tener un fondo de emergencia para evitar incumplimientos con tus compromisos crediticios (tarjetas y préstamos), generando malos registros y el pago de interés.

Un fondo de emergencia también puede ser utilizado como garantía en caso de solicitar una tarjeta de crédito, principalmente para usuarios que quieren restaurar su calificación. De hecho, algunas instituciones bancarias podrían otorgarle un límite de crédito entre el 70% y el 90% del monto puesto en garantía.

Pagos automatizados

Esta opción trae consigo una serie de beneficios, entre ellos: no habrá necesidad de desplazarse para realizar trámites de pago, todas tus deudas se saldarán en la fecha (siempre que dispongas de la liquidez necesaria en la cuenta desde la cual se harán los pagos automatizados), y evitarás caer en incumplimiento por olvido. De este modo tu score se verá fortalecido porque el buró podrá captar cómo saldas tus deudas disciplinadamente.

Revisar el historial de crédito con cierta frecuencia

En la República Dominicana puedes consultar tu score en las plataformas de Data Crédito y TransUnion hasta cuatro veces al año (con intervalos de tres meses) sin costo alguno. Esto te permite analizar tu comportamiento e identificar y corregir a tiempo cualquier información errada que pueda estarse registrando.

Revisar tu calificación no altera tu puntuación crediticia siempre y cuando no lo hagas con demasiada frecuencia. Dos o tres veces al año es una periodicidad prudente. De hacerlo constantemente, el buró de crédito pudiese percibir que estás en un estado de ansiedad o estrés financiero.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 26 de agosto de 2019.

Últimos articulos

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

A muchas personas con buenos ingresos les resulta “imposible” separar algún porcentaje para ahorro, y los argumentos para justificar esta “imposibilidad” abundan. En estos casos, el desequilibrio financiero por falta de un buen ahorro es perfectamente evitable, pues casi siempre se genera porque estamos haciendo una distribución inadecuada de nuestro salario o ingreso. Estas recomendaciones están dirigidas a quienes tienen este perfil financiero.

Leer más

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Desconoces algún cargo reflejado en tu estado de cuenta bancaria? ¿El pago que hiciste a tu tarjeta no se registró antes de la fecha de corte y ahora el banco te está cobrando intereses?

Muchos usuarios presentan estas y otros tipos de eventualidades con sus productos financieros. Algunos optan por hacer los pagos y cerrar la página, para evitar mayores complicaciones, pero se sienten perjudicados por su entidad.

En estos casos, debes saber que tienes el derecho a quejarte formalmente ante tu entidad, y que la misma está obligada a darte respuesta.

Leer más

Por un consumo inteligente

Pedrito, ilusionado, visitó el “dealer” de carros. Cumplía su primer año de trabajo, ganando RD$50 mil, y estaba alistándose para adquirir su primer vehículo. Tenía que decidirse entre uno nuevo y uno usado...

Leer más

Siete consejos financieros básicos

Tu vivienda… ¿Es mejor comprarla o alquilarla? ¿Vehículo nuevo o usado? ¿Invertir en pesos o dólares? ¿Cuándo debe educarse en finanzas? ¿En el colegio, la universidad, el trabajo o nunca? ¿Cuántas tarjetas de crédito tener? ¿Cuál es la mejor? En este artículo te damos algunos consejos financieros básicos que te ayudarán toda la vida.

Leer más

¿Qué pasa si el banco al que le debes se declara en quiebra?

¿Qué ocurre si el banco al que le debes quiebra? ¿Estás obligado a saldar la deuda? ¿Te van a perseguir para cobrarte? La pregunta ha surgido como una curiosidad recurrente en varios foros digitales. Algunos han comentado que, tras la quiebra de una entidad, los deudores no tienen que pagar; pero también están quienes piensan que sí deben hacerlo. Con el objetivo de aclarar la duda hicimos este levantamiento, enfocándonos en responder dos preguntas concretas: ¿Debes seguir pagando la deuda? ¿Se seguirá registrando en tu historial y afectando tu score de crédito? También explicamos el rol que juegan las autoridades en estos procesos y lo que ocurre con los depósitos del público en las entidades que son disueltas por problemas financieros de elevada envergadura, o en otras palabras, por caer en estado de insolvencia.

Leer más

Buenas prácticas para el cuidado de tu score de crédito

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que supones, como usuario, para el sistema financiero. Se trata de una nota que refleja cómo has manejado tus obligaciones con los bancos y qué tan atractivo  podrías resultar para ellos como cliente. ¿Cuáles buenas prácticas podrías implementar para el cuidado de tu calificación crediticia? En principio, identificamos siete recomendaciones en ese sentido, aunque la lista puede continuar creciendo.

Leer más

En la oficina del prestamista: una historia sobre el riesgoso mercado informal del dinero

En este artículo relatamos la historia de Teresa, una persona que se vio en la necesidad de recurrir a préstamos informales. Entérate de lo que ocurre en su historia y porqué debes evitar hacer este tipo de negocios en este artículo.

Leer más

Gracias por suscribirte!