• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué es el score de crédito y cómo cuidarlo? (2 de 2)

¿Qué es el score de crédito y cómo cuidarlo? (2 de 2)

En la entrega previa de esta serie explicamos en qué consiste el score o calificación de crédito, quién lo calcula y cuál es su importancia para la banca y para sus usuarios. En esta segunda entrega nos detendremos en las consideraciones sobre cómo cuidarlo, es decir, cómo mantener este indicador en un nivel o valor elevado.

Naturalmente, la primera recomendación será que pagues adecuadamente tus deudas, pero sabemos que no es tan fácil hacerlo siempre, sobre todo cuando el nivel de endeudamiento es relativamente alto en comparación con nuestros ingresos. Por eso, el campo de las prácticas de cuidado del perfil crediticio es más amplio de lo que pudiera parecer a primera vista. Citamos algunas recomendaciones para hacer posible el pago adecuado a que nos hemos referido:

Presupuesta

Una cita célebre de John Maxwell reza que “con un presupuesto le dices a tu dinero a dónde ir en lugar de preguntarle a dónde se ha ido”.  Esta herramienta es imprescindible para organizar tus finanzas y asegurarte de que las fechas de pago de tus préstamos o tarjetas no se conviertan en una temporada de estrés cada mes. Si elaboras bien el presupuesto y te riges en función de lo que contempla, podrás reducir el riesgo de caer en coyunturas financieras difíciles, que pongan en riesgo tu capacidad de honrar tus compromisos.

Crea un fondo de emergencias

En caso de una emergencia, a lo primero que vas a echarle manos es al dinerito que tienes guardado para pagar la cuota del préstamo o la tarjeta de crédito. A menos que tengas tu fondo de emergencia. Esto no es más un ahorro creado justamente para cubrir imprevistos. Los expertos en finanzas recomiendan que sea equivalente a al menos tres meses de gastos fijos, incluyendo las cuotas de los préstamos, en el caso de los asalariados. Para quienes tienen ingresos irregulares, como un corredor inmobiliario, por ejemplo, ojalá que el fondo sea lo suficientemente grande como para cubrir seis meses de gastos fijos o más.  El fondo de emergencia evitará que te atrases en tus pagos en caso de que dejes de percibir ingresos por algunos meses. 

Paga la totalidad de tus cuotas

Dejar de pagar la cuota completa de un préstamo o la totalidad adeudada a la fecha de corte de una tarjeta tiene efectos negativos sobre tu historial crediticio y afecta tu score. Además, esta práctica te generaría cargos por mora y tu deuda se iría haciendo más costosa. Haz todo lo que esté en tus manos para hacer tus pagos completos. 

Construye tu historial

Sin un historial crediticio, no hay score o calificación de crédito. De modo que para tener un buen score es recomendable tener un buen historial. Esto supone contraer deudas, lógicamente. Lo ideal es hacerlo de la forma menos costosa posible. Una buena idea puede ser mediante el uso de una tarjeta de crédito, siempre y cuando se use apropiadamente, es decir, haciendo el pago total de lo adeudado a la fecha de corte antes de la fecha límite de pago. En este post abundamos más al respecto.

Controla tu límite de crédito

Las tarjetas de crédito son, quizás, los productos que más estrés les ocasionan a los usuarios de la banca. Con mucha frecuencia las entidades financieras otorgan a sus clientes límites de crédito muy superiores a su necesidad y/o a su capacidad de pago. Para quienes tienen un estricto control de su manejo financiero, esto no sería un problema. Pero seamos realistas: buena parte de los usuarios de la banca en República Dominicana tiene niveles reducidos de educación financiera y/o problemas de autocontrol, de modo que mientras dispongan de espacio para endeudarse, lo harán. Por eso recomendamos tener límites razonables en las tarjetas de crédito. Además, eso reduce el riesgo que corremos en caso de robo o clonación de esa herramienta de pago.

Elige las fechas de pago

Muchos bancos permiten que los usuarios elijan sus fechas de pago. Considera tu flujo de liquidez y selecciona la fecha que te resulte más conveniente. Así reduces la posibilidad de descompletar el dinero con el que piensas pagar tu préstamo o tarjeta.

Automatiza los pagos

Esta también es una opción recomendable. Puedes autorizar a tu banco a canalizar pagos automáticos desde tu cuenta de ahorro, sean de préstamos o de servicios. Por cierto, ten en cuenta que algunas prestadoras de servicios, como las telefónicas, reportan tu información crediticia a los burós, de modo que también inciden en la formación de tu historial.

Revisa tu historial

Finalmente, dale seguimiento a tu información de crédito. En República Dominicana puedes hacer cuatro consultas gratis al año, con intervalo de tres meses entre una y la siguiente.  Hacer las revisiones de manera muy intensiva puede tener algún impacto no deseado en tu score, puesto que le estarías enviando una señal de ansiedad financiera al buró. Recomendamos hacer las consultas tres o cuatro veces por año. Esto te permitirá dar seguimiento a tus números, pero también identificar y corregir cualquier error que se haya producido en un reporte. Aunque no lo creas, son bastante frecuentes.

 

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!