• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Seis errores comunes que debemos evitar al elaborar nuestras metas financieras

Seis errores comunes que debemos evitar al elaborar nuestras metas financieras

Las metas son la expresión de nuestros deseos, de las necesidades que debemos satisfacer o de responsabilidades que tenemos que cumplir. Están estrictamente asociadas a lo que necesitamos y queremos en la actualidad y, con muchísima frecuencia, están presentes, aunque no estén escritas o rigurosamente planificadas.

A pesar de que reflejan lo que queremos o necesitamos, resultan difíciles de lograr para la mayoría. A finales de 2017 y 2018 el portal Argentarium encuestó a sus lectores sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos pautados a principio de año y, en ambas ocasiones, más del 75% respondió que no logró cumplir cabalmente con sus propósitos.

En 2017 el sondeo obtuvo 547 votos y solo el 20% de los encuestados respondió que alcanzó sus metas en un 100%; mientras que la proporción que esperaba lograrlo en 2018 representaba el 24% de los votos (al 12 de diciembre).

¿Por qué la inmensa mayoría falla en el cumplimiento de sus metas financieras? A veces las cosas no salen como esperamos por factores externos o porque no nos esforzamos suficiente en las tareas requeridas, cada caso será particular. Pero, en otras ocasiones, nuestras metas tienen defectos congénitos: al definirlas cometemos equivocaciones que pueden tener un fuerte impacto negativo. A esos errores, que son bastante habituales, nos referiremos en este artículo.

Metas que no puedas medir 

Las metas deben ser medibles, es decir, que debes poder conocer en qué nivel o porcentaje te has encaminado a tu propósito en un momento específico del año. Digamos que te propones ahorrar  más que el año pasado. Con este enunciado no es suficiente. Debes definir claramente cuánto más vas a ahorrar, cada qué tiempo vas a alimentar tus ahorros e incluso con cuáles montos específicos.  Para poder medir el nivel de cumplimiento es obligatorio fijar plazos. En lugar de plantearte aumentar tus ahorros en un 50%, procura aumentarlos en un 50% en un plazo determinado, como seis meses o un año. Los plazos  estimulan a asumir disciplina, a obrar más decididamente.

Metas sin estrategias  

Definir el cómo es tan importante como determinar el qué.  Toda meta debe estar acompañada de una estrategia, de un plan de acción. Si te quieres cambiar de empleo debes saber qué necesitas previamente y hacerte de ello: ¿acumular un poco más de experiencia para estar en mejor posición de negociación?, ¿hacer cursos que te faciliten el ingreso al área profesional que te interesa?, ¿hablar con colegas o amigos que te ayuden a conocer mejor el mercado en que quieres incursionar?, ¿hacer un ahorro con el que puedas cubrir tus necesidades en caso de que el salto laboral no salga tan bien como esperas? Por supuesto, está la vía simple: lanzarse a lo que sea y como sea. Pero no es recomendable. Es mejor “complicarse” armando una estrategia que lamentarse por no haberla hecho.

El que mucho abarca…

Al sentarnos a pensar el futuro nos vemos tentados a dejarnos llevar por la euforia: queremos muchas cosas y, por ende, tenemos muchas metas. Asignarle a cada objetivo un nivel de prioridad es clave. En finanzas, particularmente, es difícil avanzar en varias direcciones al mismo tiempo. Es natural que en un momento deseemos o necesitemos cambiar el carro, sustituir algunos enseres del hogar, adquirir la vivienda propia, etc. Pero generalmente no es posible satisfacer tantos deseos al mismo tiempo.

Tendrás que preguntarte qué es más importante para ti, qué es urgente y qué puede esperar un poco más. Definir esto no será tan fácil, te dará mucho en qué pensar. Al final, será un ejercicio muy fructífero cuya importancia trasciende el aspecto económico, pues nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos.

El sentido de establecer prioridades es que te ayuda a enfocarte en las principales, en lugar de distraerte demasiado con otras cosas que también pueden ser importantes, pero menos urgentes.

Ser demasiado optimista 

El optimismo puede ser una virtud, pero a veces es peligroso. Por eso insistimos en que las metas deben ser realistas. Ni optimistas ni pesimistas: realistas. Subraya esa palabra. No es prudente que planifiques tus finanzas contando con el dinero de un inmueble que tiene un se vende desde hace cinco años, por ejemplo, o esperando que un primo segundo te devuelva un monto que le prestaste hace seis. Claro, estos son casos casi extremos. Hay otros ejemplos mucho más comunes, como cuando se espera un aumento de salario significativo en la empresa. Hasta que no lo veas, no hagas planes con ese dinero. Define las estrategias para lograr tus metas financieras contando con tus ingresos fijos o con los que tienes muy elevada probabilidad de generar. Esto te ayudará a blindar tus propósitos de eventos que los hacen vulnerables y reducir, luego, el riesgo de pena frustración por la imposibilidad de lograr su cumplimiento.

Pensar que tienes el control de todo

Puedes trabajar como si tuvieras el control de todo (pues siempre hay un elevado porcentaje de los resultados que depende de uno mismo), pero a fin de cuentas esto no es cierto, y debes estar consciente de ello. Hay muchos factores externos que inciden en el curso que tomarán tus planes, sobre todo en finanzas. A la hora de elaborar metas, hay que tenerlos presentes. Desconocerlos podría generar un sentimiento de decepción injusto si las cosas no salen como esperas. La recomendación más valiosa que podemos hacer es la creación de un fondo de emergencias, lógicamente, para los fines que su nombre señala. Este ahorro funcionará como un seguro que protege de imprevistos a tus planes y deseos, al menos en el aspecto económico.

Planear las metas como si fueran tareas aisladas 

Las metas son la muñeca del centro en una matrioska. No están aisladas, son parte de un proyecto a mayor escala y, a la vez, incluyen muchos factores que debemos integrar para poder cumplirlas. Por ejemplo, para ponerse en forma físicamente habrá que ejercitarse, pero también será necesario mejorar los hábitos alimenticios, los hábitos de sueño, administrar mejor el tiempo para poder dedicar algunas horas a la actividad física e incluso pudieras necesitar aumentar tu presupuesto en alimentación para balancear tu dieta. Todos estos aspectos deben ser considerados para que tus metas sean realistas.

Si se trata de una meta financiera, sería lo mismo. Por ejemplo, terminar de pagar un préstamo hipotecario. Habrá que emprender acciones por diferentes frentes: recortar el presupuesto de gastos de diversión, aumentar ingresos del hogar, administrar mejor el tiempo para poder asumir cargas de trabajo extra, cambiar de empleo, etc.

Como vemos, las metas, aún cuando lucen bastante delimitadas y precisas, son complejas, y es preciso estar consciente de ello a la hora de definirlas. Esto ayudará a establecer metas realistas, con mayor probabilidad de cumplimiento.

También aumentará la sensación de satisfacción al avanzar hacia su realización debido a que hay un mayor nivel de entendimiento y valoración de todo el trabajo que supone ese proceso.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 12 de diciembre de 2018.

 

Artículos relacionados:

Dinero plástico para principiantes 101

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Cuenta de ahorro... ¿con o sin tarjeta?

Antes de ahorrar e invertir…

Por un consumo inteligente

Últimos articulos

Checklist de fin de año: 5 cosas que debes revisar en tus finanzas antes de diciembre

El fin de año es una época que invita a celebrar, agradecer y compartir, también es el momento perfecto para hacer una pausa y revisar el estado de tus finanzas personales. Así como muchas personas aprovechan diciembre para limpiar su casa o cerrar pendientes laborales, tus finanzas también merecen una evaluación antes de iniciar un nuevo ciclo.

Leer más

Mes Rosa, finanzas claras: cómo hablar de dinero y salud en familia sin miedo ni tabúes

Octubre es conocido como el Mes Rosa, un tiempo dedicado a crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama y la importancia del cuidado integral de la salud. Pero más allá de los chequeos médicos y las campañas de sensibilización, también es una oportunidad para hablar de algo que muchas veces evitamos: el impacto financiero de la salud y cómo planificar para protegernos.

Leer más

Los horrores financieros más comunes y cómo eliminarlos

Cuando pensamos en cosas que nos asustan, solemos imaginar fantasmas, películas de miedo o historias de terror… pero hay un tipo de susto que muchos viven todos los meses: revisar el estado de cuenta de banco, sobre todo el de las tarjetas de crédito. Sí, los verdaderos horrores no siempre están en la oscuridad sino en las finanzas personales mal manejadas, como deudas eternas, gastos impulsivos, tarjetas de crédito fuera de control y presupuestos inexistentes, muchas veces son auténticas pesadillas que te roban la tranquilidad y el futuro financiero.

Leer más

Cómo prepararte para las ofertas de Black Friday sin caer en gastos impulsivos

Cada año, el Black Friday se convierte en una de las fechas más esperadas por consumidores y comercios, es el momento donde las tiendas anuncian descuentos irresistibles, los carritos de compra se llenan y las redes sociales se inundan de ofertas “imperdibles”. Sin embargo, también es una de las épocas en las que más personas gastan sin planificar y terminan endeudadas por compras impulsivas que luego no pueden pagar.

Leer más

Gastos hormiga que sabotean tus metas de ahorro y cómo eliminarlos

¿Alguna vez te ha pasado que cobras tu salario, haces tus pagos fijos y, aun así, no entiendes por qué el dinero se acaba tan rápido? Si te identificas con esto, probablemente los gastos hormiga sean los responsables.

Leer más

Estrategias para salir de deudas antes de fin de año

El cierre de año es un excelente momento para tomar el control de tus finanzas y crear un plan realista que te permita reducir tus deudas antes de diciembre. Con un poco de organización, disciplina y aprovechando los ingresos extras como el doble sueldo o bonos, puedes dar pasos firmes hacia la libertad financiera.

Leer más

Por qué Rexi es mi aliado para elegir el banco ideal

Elegir un banco no siempre es tarea sencilla, con tantas ofertas, promociones y condiciones, es normal sentirse abrumado, sobre todo cuando estás en búsqueda o te sientes en la necesidad de tener productos financieros específicos como una tarjeta de crédito específicamente para viajar, o tener un préstamo hipotecario con una tasa competitiva o préstamo de vehículo con una tasa fija.

Leer más

Educación financiera para jóvenes: lo que no enseñan en la escuela

En la mayoría de las escuelas nos pasamos años estudiando matemáticas, historia o literatura, pero rara vez recibimos una formación sólida en educación financiera, una herramienta vital para enfrentar el mundo real. Al salir de la escuela o la universidad, muchos jóvenes se enfrentan por primera vez a temas como manejar un presupuesto, pagar deudas, ahorrar, invertir o tomar decisiones de consumo inteligente o algo tan simple como que hacer o cómo manejar su sueldo.

Leer más

Cómo ahorrar sin sacrificar tus vacaciones (ni tu cuenta de ahorros)

Las vacaciones suelen ser ese momento en el que recargamos energías, compartimos con la familia o los amigos y desconectamos de la rutina. Sin embargo, en ocasiones el temor a “desajustar el presupuesto” nos lleva a postergar o reducir estos planes que, en realidad, fortalecen los lazos con nuestros seres queridos y nos ayudan a mantener el equilibrio emocional.

Leer más

Cómo hacer un “corte del último trimestre del año” en tus finanzas personales

El último trimestre del año representa una oportunidad clave para revisar y ajustar nuestras finanzas, porque de esta manera podemos evaluar lo que nos pusimos como metas y lo que hemos logrado. Así como las empresas hacen balances y proyecciones antes de cerrar el año fiscal, las personas también podemos aprovechar este periodo para evaluar cómo van nuestras deudas, hábitos y preparar un cierre saludable que nos proyecte mejor hacia el próximo año.

Leer más

Gracias por suscribirte!