• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Examen a un tarjetahabiente: ¿Eres capaz de responder estas 6 preguntas?

Examen a un tarjetahabiente: ¿Eres capaz de responder estas 6 preguntas?

Dice un adagio popular que preguntar es de sabios, y suponemos que aplica, incluso, cuando las preguntas nos las hacemos a nosotros mismos. Pongamos un caso: las tarjetas de crédito, que son la principal causa de quejas entre los usuarios de la banca, según los registros del Departamento de Atención al Usuario (Prousuario) de la Superintendencia de Bancos.

¿Qué tanto sabes de tu propia tarjeta de crédito? Preparamos este pequeño cuestionario para invitarte a evaluarlo. Lo ideal sería que todos los tarjetahabientes (novatos y no tan novatos), conozcamos las respuestas, pero no nos engañemos. Vamos a la prueba. Si pasamos, viene el aplauso. Si no, a leer nuestros contratos y/o llamar al banco para solicitar toda la información necesaria sobre nuestro instrumento de crédito plástico.

1-¿Quién es mi oficial de cuentas? ¿Cómo puedo contactarlo o contactarla?

Muchos usuarios ni siquiera saben que tienen un oficial de cuentas. Tener una comunicación fluida con este representante ayuda a recibir un trato más personalizado, a solucionar dificultades con mayor facilidad e, incluso, a aprovechar oportunidades que ofrezca la entidad bancaria en sus campañas promocionales.

2-¿Cuál es la tasa de interés de la tarjeta de crédito y cuándo se generan cargos por este concepto?

Parece una pregunta muy básica, pero podría hacer reprobar a muchos tarjetahabientes. ¿Estás seguro/a de que no te estás financiando o pagando intereses al banco por desconocimiento? Hemos publicado algunos post que ayudarán a comprender mejor el tema. Recomendamos leer ¿Cuándo te estás financiando con tu tarjeta de crédito? y Tarjetas de crédito: las fechas son clave.

En rexi puedes conocer las tasas de interés de todas las tarjetas de crecido del mercado financiero dominicano

3- ¿Cuáles cargos fijos o comisiones tiene la tarjeta?

¿Sabes que existen o eres de los que quieren hacer una denuncia en la prensa cuando ven los cargos en sus estados de cuenta? La única forma de saber si hay alguna irregularidad asociada a los cargos y comisiones que genera la tarjeta es conociendo cuáles son éstos y cuál es el monto contemplado para cada cargo en el tarifario de tu entidad financiera.

4-¿Cuál o cuáles seguros incluye mi tarjeta y qué cubren?

Algunas tarjetas están asociadas a seguros de vida o de viaje. ¿La tuya lo incluye? ¿Qué exactamente cubre? ¿Quiénes son tus beneficiarios?

5-¿En qué consiste el programa de lealtad asociado a mi tarjeta de crédito? ¿Has canjeado tus unidades de recompensas? ¿Sabes si tienen fecha de vencimiento? ¿Cuáles son las diferentes formas en que puedes usarlas?

6-¿Qué me cubre el seguro de pérdida o robo?

Esta es otra cosa que hay que saber. Generalmente, los seguros de protección por pérdida o robo solo cubren la reposición del plástico y los consumos fraudulentos reportados después de que el banco bloquea la tarjeta. ¿Conoces la política de tu banco en este sentido?

Pongamos que, en base a 100, cada pregunta vale 20 puntos. ¿Cuántas respuestas diste con certeza? Pues ya sabes lo que toca ;)



Últimos articulos

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Gracias por suscribirte!