• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cuándo te estás financiando con la tarjeta de crédito?

¿Cuándo te estás financiando con la tarjeta de crédito?

No has registrado atrasos haciendo el pago mínimo de tu tarjeta. Es un buen registro. ¿Piensas que, siendo así, debes tener  un historial crediticio perfecto? En efecto, puedes tener un historial crediticio impecable, pero también es cierto que te estás financiando y esta es una mala noticia. 

¿Qué significa “financiarse” con la tarjeta de crédito?

En economía, el verbo financiar se refiere a la acción de prestar los fondos requeridos para una actividad económica con la idea de recibir un retorno o tipo de interés a cambio. La palabra financiar se deriva del término francés financer y éste, a su vez, del latín medieval finance, que significa “pago de rescate” o “pago para poner fin”.

Al hablar de tarjetas de crédito, utilizamos el término haciendo referencia al uso del dinero plástico en el que se genera la obligación de pagar interés. Aunque es posible utilizar un crédito plástico sin incurrir en el pago de interés, la verdad es que, desde que dejas de saldar en la fecha de pago el monto total adeudado al corte, empiezas a financiarte con tu tarjeta de crédito. ¿No te queda claro todavía? Examinemos algunos ejemplos.

Ejemplos de circunstancias en las que estás financiándote con tu tarjeta de crédito

  1. Te estás financiando con dinero plástico cuando, habiendo cortado la tarjeta y llegada la fecha límite, no pagas absolutamente nada. Es el peor de los casos, ya que se van a generar intereses, moras y otros cargos que harán crecer tu deuda y tanto tu historial como tu score crediticios se verán muy perjudicados. Si esta situación persiste, tan pronto se actualice tu información financiera en el buró de crédito (se actualiza mensualmente) empezarás a padecer restricciones en el acceso formal al crédito. Si necesitas efectivo, tus opciones serán los desaconsejados usureros o estarás dependiendo de la disponibilidad de familiares y amigos para auxiliarte.
  2. Cuando pagas más del mínimo de la tarjeta, pero no el total adeudado a la fecha de corte. Es mejor que no pagarle nada, pero aún en este caso, estás pagando el dinero plástico que consumiste al corte a una tasa anual que en el sistema financiero dominicano es, generalmente, de un 60% anual. Hasta que termines de pagar la tarjeta estarás, al mismo tiempo, pagando cargos por financiamiento.
  3. Cuando haces el pago mínimo a tu tarjeta de crédito. ¿Pensabas que en estas circunstancias no se generaría la obligación de pagar intereses? Es un error común. La verdad es que sí. El pago  mínimo es un monto determinado mediante una fórmula que incluye los cargos por financiamiento del crédito plástico y parte del capital adeudado. Si te ves en una circunstancia en la que solo puedes hacer pagos mínimos a tu tarjeta, además de que te estás financiando, lo haces a costo mucho mayor que el que se tendría  en el caso del ejemplo número 2. ¿Por qué? Porque aunque la tasa no varíe, tardarías mucho más tiempo en saldar el capital y, en consecuencia, terminarás pagando más por el dinero prestado.
  4. Otra forma de incurrir en costos usando la tarjeta de crédito es cuando se convierte en una fuente de efectivo. ¿Por qué, si al ir a un cajero no estás generando intereses, como ocurre cuando hay atrasos en los pagos? Bueno, porque retirar efectivo de tu tarjeta implica unos cargos adicionales que encarecen el servicio. En estos casos no se trata de un financiamiento porque no se ha generado interés por el uso del dinero durante un tiempo determinado, pero sí son cargos que encarecen tu servicio de tarjeta de crédito. Estos cargos o comisiones por retiro varían dependiendo de la tarjeta que tengas (puedes verlos todos en www.rexi.do) y suelen representar cerca del 6% del monto que retiras. Además, estarías usando el plástico como una “fuente de ingreso” para cubrir tus gastos del día a día u otros compromisos que, en un contexto de finanzas personales sanas, no deben provenir del endeudamiento plástico. 

¿Ahora sí te quedó claro?

Últimos articulos

Objetivos del doble sueldo, ¿qué hacer?

Regalía pascual, doble sueldo o salario 13, es ese ingreso extraordinario que los asalariados recibimos a final de año como compensación adicional por el trabajo realizado durante los últimos doce meses.

Este ingreso extra muy esperado por todos puede ser una buena oportunidad de mejorar tus finanzas, comprar eso que tanto quieres, ahorrar, invertir o pagar deudas. Todo depende de ti.

Leer más

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Maneja el doble sueldo de forma inteligente

Probablemente el mes más esperado de todo el año por los dominicanos es diciembre. Hay un ambiente festivo, la familia se junta, etc.; pero quizás lo que llama más la atención de ese mes es el tan deseado y añorado doble sueldo. Por eso en Rexi te vamos a hablar sobre el manejo inteligente del dinero en esta época del año.

Leer más

Black Friday, ¿mi aliado o enemigo?

Black Friday, lo que comenzó como una fecha de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos de América, se ha extendido hasta convertirse en una de las principales efemérides del comercio global.

Antes de empezar con las estadísticas Black Friday, hay algunos conceptos claves que debes conocer, el Black Friday es un evento comercial que se caracteriza por descuentos, ofertas, promociones y rebajas en toda una gran variedad de productos y servicios. Se celebra tanto de forma online como en tiendas físicas. 

Leer más

¿Dinero plástico o efectivo? ¿Con qué es mejor pagar?

Una pregunta que genera opiniones encontradas. Tenemos a los que apoyan fielmente el pago con tarjeta, aborreciendo totalmente el efectivo, y los que ni siquiera tienen un plástico a su nombre.

Lo cierto es que no todo debe ser blanco o negro. Hay toda una escala de grises en el medio donde las circunstancias te pueden llevar a preferir una opción por encima de otra y la decisión puede tener un impacto en tus finanzas.

Leer más

Pasos que debes seguir para optimizar tus finanzas

Tener pleno control de tus ingresos y gastos es vital para acercarte a esa paz financiera que deseas.

El principal objetivo de las finanzas personales es que en todo momento puedas contar con fondos suficientes para cubrir todos tus gastos, imprevistos, alcanzar tus metas y al final de tu vida laboral contar con un fondo de retiro que te permita continuar el estilo de vida que te propusiste. Todo esto se logra a través de las buenas decisiones tomadas que te permitan optimizar el manejo de tu dinero.

Leer más

¿Qué tomar en cuenta para diversificar tus inversiones?

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Quieres una segunda tarjeta de crédito? Toma en cuenta esta información

¿Necesito otra tarjeta de crédito? ¿Mientras más tarjeta de crédito tengo mejora mi historial de crédito? ¿Por qué hay personas que tienen muchas tarjetas? En el mejor de los casos estas son de las principales preguntas que nos hacemos cuando estamos hablando de tarjeta de crédito, en otras ocasiones simplemente aceptamos una nueva tarjeta que nos ofrezcan.⁣

Leer más

Cuentas de ahorro, ¿qué beneficios ofrecen?

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablamos sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

Leer más

Gracias por suscribirte!