• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende

¿Cuándo te estás financiando con la tarjeta de crédito?

¿Cuándo te estás financiando con la tarjeta de crédito?

No has registrado atrasos haciendo el pago mínimo de tu tarjeta. Es un buen registro. ¿Piensas que, siendo así, debes tener  un historial crediticio perfecto? En efecto, puedes tener un historial crediticio impecable, pero también es cierto que te estás financiando y esta es una mala noticia. 

¿Qué significa “financiarse” con la tarjeta de crédito?

En economía, el verbo financiar se refiere a la acción de prestar los fondos requeridos para una actividad económica con la idea de recibir un retorno o tipo de interés a cambio. La palabra financiar se deriva del término francés financer y éste, a su vez, del latín medieval finance, que significa “pago de rescate” o “pago para poner fin”.

Al hablar de tarjetas de crédito, utilizamos el término haciendo referencia al uso del dinero plástico en el que se genera la obligación de pagar interés. Aunque es posible utilizar un crédito plástico sin incurrir en el pago de interés, la verdad es que, desde que dejas de saldar en la fecha de pago el monto total adeudado al corte, empiezas a financiarte con tu tarjeta de crédito. ¿No te queda claro todavía? Examinemos algunos ejemplos.

Ejemplos de circunstancias en las que estás financiándote con tu tarjeta de crédito

  1. Te estás financiando con dinero plástico cuando, habiendo cortado la tarjeta y llegada la fecha límite, no pagas absolutamente nada. Es el peor de los casos, ya que se van a generar intereses, moras y otros cargos que harán crecer tu deuda y tanto tu historial como tu score crediticios se verán muy perjudicados. Si esta situación persiste, tan pronto se actualice tu información financiera en el buró de crédito (se actualiza mensualmente) empezarás a padecer restricciones en el acceso formal al crédito. Si necesitas efectivo, tus opciones serán los desaconsejados usureros o estarás dependiendo de la disponibilidad de familiares y amigos para auxiliarte.
  2. Cuando pagas más del mínimo de la tarjeta, pero no el total adeudado a la fecha de corte. Es mejor que no pagarle nada, pero aún en este caso, estás pagando el dinero plástico que consumiste al corte a una tasa anual que en el sistema financiero dominicano es, generalmente, de un 60% anual. Hasta que termines de pagar la tarjeta estarás, al mismo tiempo, pagando cargos por financiamiento.
  3. Cuando haces el pago mínimo a tu tarjeta de crédito. ¿Pensabas que en estas circunstancias no se generaría la obligación de pagar intereses? Es un error común. La verdad es que sí. El pago  mínimo es un monto determinado mediante una fórmula que incluye los cargos por financiamiento del crédito plástico y parte del capital adeudado. Si te ves en una circunstancia en la que solo puedes hacer pagos mínimos a tu tarjeta, además de que te estás financiando, lo haces a costo mucho mayor que el que se tendría  en el caso del ejemplo número 2. ¿Por qué? Porque aunque la tasa no varíe, tardarías mucho más tiempo en saldar el capital y, en consecuencia, terminarás pagando más por el dinero prestado.
  4. Otra forma de incurrir en costos usando la tarjeta de crédito es cuando se convierte en una fuente de efectivo. ¿Por qué, si al ir a un cajero no estás generando intereses, como ocurre cuando hay atrasos en los pagos? Bueno, porque retirar efectivo de tu tarjeta implica unos cargos adicionales que encarecen el servicio. En estos casos no se trata de un financiamiento porque no se ha generado interés por el uso del dinero durante un tiempo determinado, pero sí son cargos que encarecen tu servicio de tarjeta de crédito. Estos cargos o comisiones por retiro varían dependiendo de la tarjeta que tengas (puedes verlos todos en www.rexi.do) y suelen representar cerca del 6% del monto que retiras. Además, estarías usando el plástico como una “fuente de ingreso” para cubrir tus gastos del día a día u otros compromisos que, en un contexto de finanzas personales sanas, no deben provenir del endeudamiento plástico. 

¿Ahora sí te quedó claro?

Últimos articulos

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Cuando te dispones a invertir en el mercado de valores la administradora de fondos de inversión o el puesto de bolsa en que abres tu cuenta te aplica un test para determinar tu perfil de riesgo como inversionista y saber cuáles instrumentos podría recomendarte en el futuro.

Leer más

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Por estos días administrar nuestros productos financieros desde casa, a través de Internet,  ha pasado de ser una opción a constituir una necesidad. Además de que nos permite cumplir con las normas de distanciamiento social para prevenir los contagios de Covid-19, el uso de la banca online y las aplicaciones para pagos supone múltiples ventajas. Entre estas se destacan la comodidad, facilidad y rapidez de los procesos, entre muchas otras. Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos estrictamente en las medidas de seguridad que, como usuarios, debemos implementar en el mundo virtual. Sí, tenemos el deber de conocer los riesgos de este espacio y establecer los cuidados necesarios para evitar ser víctimas de estafas o robo de información valiosa a través de Internet.

Leer más

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

La emergencia nacional por Covid-19 tiene múltiples implicaciones financieras, llegando a suponer, en muchos casos, la reducción total o parcial de nuestros niveles de ingreso. ¿Cómo manejar nuestros productos financieros en escenarios como este? El tratamiento que debemos darles es particularmente delicado. Esta semana compartimos algunas consideraciones al respecto enfocándonos en tres categorías elementales: préstamos, tarjetas de crédito y certificados financieros.

Leer más

[Actualizado al 30 de abril] Medidas extraordinarias de los intermediarios financieros para reducir el impacto del COVID-19

Hace unas semanas nos referimos a las medidas de políticas monetaria que las autoridades han anunciado a fin de mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía dominicana. Pues bien, esos estímulos empiezan a reflejarse en las políticas locales de los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos.

Leer más

Las tasas que bajan y otras medidas

El coronavirus o COVID-19 se ha convertido en una pandemia y tiene a todas las economías del mundo en declive. La dominicana no es la excepción. Las medidas para reducir su propagación paralizan buena parte del comercio y la industria y, en respuesta, el país se ve obligado a tomar otras disposiciones para tratar de mitigar este daño.

Leer más

Gracias por suscribirte!