• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué debo tomar en cuenta para solicitar una tarjeta de crédito por primera vez?

¿Qué debo tomar en cuenta para solicitar una tarjeta de crédito por primera vez?

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta. Sin embargo, si utilizas este instrumento como la solución para tus problemas financieros o como fuente de financiamiento, a mediano y largo plazo tendrá un efecto negativo en tus finanzas.

Antes de solicitar una tarjeta de crédito lo primero que debes conocer es cómo utilizarla de manera correcta. Hay 4 términos importantes que debes dominar para tener una buena relación con tarjeta de crédito y aprovechar de sus beneficios:

  1. Fecha de corte: Es el día del mes en que el banco hace un cierre del estado de cuenta de tu tarjeta, con el total de los gastos que realizaste en los últimos 30 días.

  2. Balance al corte: Es el monto total de los consumos realizados en los últimos 30 días en pesos y dólares. Este monto debes pagarlo en su totalidad más tardar el día de la fecha límite de pago.
  1. Fecha límite de pago: Es la fecha que el banco establece como día máximo en que deberías realizar el pago total de tu balance al corte. Por lo regular esta fecha es 20 a 28 días luego de tu fecha de corte.
  1. Pago mínimo: Es un % del balance al corte de tu tarjeta el cual en caso de no poder realizar el pago del balance al corte completo, debe ser pagado más tardar la fecha límite de pago para evitar afectar tu historial de crédito. Cuando realizas solo el pago mínimo, la institución financiera te aplicará un cargo por financiamiento a tu tarjeta de crédito en base al balance de tu corte y la tasa de interés establecida por la institución.

Actualmente en el mercado hay más de 150 opciones de tarjetas de crédito en diferentes instituciones financieras las cuales cuentan con diferentes beneficios, costos y requisitos. Al momento de solicitar tu primera tarjeta de crédito toma en cuenta que por lo regular debes tener al menos 6 meses laborando o recibiendo ingresos mensuales a una cuenta bancaria y también identifica cual es tu principal gasto mensual, así podrías solicitar la tarjeta de crédito que mayores beneficios te ofrezca en base a tus consumos. 

En Rexi.do cuentas con un comparador de tarjetas de crédito el cual está dividido en 4 grandes categorías: viajes, descuentos, bajo costo y recuperación de crédito. Allí podrás identificar más fácil y rápido cual tarjeta de crédito cuenta con los beneficios que deseas, las comisiones a cobrar, los requisitos para solicitarla y podrás también podrás solicitarla desde la misma página de Rexi.

Te recomiendo que tu primera tarjeta de crédito tenga un límite de crédito aprobado no mayor al 80% de tus ingresos mensuales, así podrás aprender a utilizarla con la seguridad de que contarás con el dinero para pagarla.

Ahora que ya sabes como utilizar la tarjeta de crédito de forma correcta, debes tomar todo esto en cuenta al momento de solicitarla.

También te puede interesar este artículo, ¿Cómo saber cuál es la mejor tarjeta de crédito en República Dominicana?

Últimos articulos

Estrategias de Recuperación de Crédito para Mejorar su Independencia Financiera al Final del Año

A medida que nos acercamos al final del año, es el momento perfecto para reflexionar sobre nuestras finanzas y considerar cómo una estrategia efectiva de recuperación de crédito puede marcar la diferencia en nuestra independencia financiera. Ya sea que estés tratando de mejorar tu puntaje crediticio, reducir tus deudas o aprovechar al máximo los productos financieros obtenidos a lo largo del año, aquí te proporcionamos consejos claves para lograr esos objetivos.

Leer más

Cuentas de Corretaje tu paso inicial en el Mercado de Valores.

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana.  Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute.

Leer más

Guía para realizar una Inversión Inteligente Evaluar, Gestionar y Construir una Cartera Personalizada.

La inversión es una herramienta esencial para construir riqueza a largo plazo y para tener éxito en este mundo, es fundamental comprender cómo evaluar y gestionar el riesgo al invertir, así como construir una cartera que se adapte a tu nivel de tolerancia al riesgo y objetivos financieros personales.

Leer más

Diferencia clave entre bolsa de valores vs. mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo.

Leer más

¿Es una buena idea pagar anticipadamente un préstamo?

Aunque es algo poco común, pero sí una realidad posible, el pago anticipado de un préstamo está dentro de las opciones de los créditos personales. Sin embargo, no todo es color de rosa a la hora de hacer esto, ya que tienes sus implicaciones.

Leer más

Anticipa las tormentas con previsión financiera.

El fondo de emergencia es el ahorro que hacemos para proteger nuestras finanzas de eventos imprevistos. Estos pueden ser de diversas índoles.

Leer más

El efecto de cancelar tu tarjeta de crédito en tu perfil financiero

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones cómo cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.  

Leer más

Comparando caminos financieros Fondos de Inversión vs Certificados de Depósito.

¿En qué es mejor invertir, en un certificado de depósito o en un fondo de inversión? La pregunta se responde en función de tu perfil como inversionista, pues dependerá de factores como qué tanto tiempo estés dispuesto a despojarte de tu dinero o el nivel riesgo que te atrevas a correr para tratar de obtener una determinada rentabilidad.

Leer más

Certificados Financieros: Una opción de inversión segura y rentable

En este artículo, explicaremos qué son los certificados financieros, cómo funcionan, qué se necesita para empezar a invertir en ellos y cómo Rexi es una herramienta útil para comparar diferentes opciones.

Leer más

¿Deseas restablecer tu historial crediticio? Explora las formas en que las tarjetas de crédito pueden brindarte apoyo financiero | Guía completa

La población bancarizada que termina perdiendo el acceso al crédito formal por hacer un mal manejo de una o varias facilidades de financiamiento no es reducida. Si es tu caso, te contamos que recuperar el crédito es posible.

Leer más

Gracias por suscribirte!