• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Y a ti, dónde te conviene ahorrar?

¿Y a ti, dónde te conviene ahorrar?

Debajo del colchón, en el bolsillo de un traje viejo colgado en el closet, en el doble fondo de una maleta que lleva años sobre el armario, en cajas fuertes, alcancías, cuentas bancarias, certificados financieros, instrumentos de inversión más sofisticados… ¿dónde ahorrar?

Mediante una encuesta, la plataforma Argentarium les hizo esta pregunta a sus lectores en enero de 2019. Ahora, junto a los resultados, socializamos algunas ventajas y desventajas de las principales opciones que podrían ayudarnos a saber si estamos usando el instrumento apropiado o más conveniente.

Cuenta de ahorros

Los resultados de la encuesta arrojan que el 41.4% de los 422 encuestados coloca la mayor parte de su dinero en cuentas de ahorro.

La principal ventaja de esta modalidad es la liquidez: tu dinero está a la vista, con acceso fácil y rápido en caso de que se requiera usarlo.

Consulta Rexi para conocer los rendimientos en cuentas de ahorro por entidades.

Sin embargo es preciso tener en cuenta que las cuentas de ahorro usualmente generan un rendimiento anual bastante bajo, por lo que no son el instrumento ideal si el objetivo es hacer crecer el ahorro a mediano o largo plazo.

En el mercado dominicano las principales entidades pagan beneficios en torno al 1% anual en las cuentas de ahorro con tarjeta y con libreta. Naturalmente, las tasas pueden variar dependiendo de la entidad y del tipo de cuenta de ahorro de que se trate.

Cooperativas

Son la plaza seleccionada por el 15.16% de los participantes en la encuesta para acumular sus ahorros. Entre sus ventajas destaca que se trata de sistemas solidarios cuyos beneficios son repartidos entre todos los socios. En términos generales, la principal desventaja es que el sector no está regulado y esto ensancha la posibilidad de que algunas cooperativas operen desvinculadas de la vocación que asumen en sus estatutos.

De este modo, las ventajas dependerán de la naturaleza y el nivel de institucionalidad con que cada cooperativa, particularmente, sea gestionada. Además, las políticas de estímulo al ahorro también son diseñadas por cada organización y la información al respecto para todo el sector no está disponible públicamente.

Mercado de valores

Un 11.31% invierte el mayor porcentaje de sus ahorros en instrumentos del mercado de valores, opción que ha ganado auge en los últimos años.

En el caso dominicano, los instrumentos comercializados en este ámbito suelen ser de estructuras conservadoras y de bajo riesgo, en ocasiones con rendimientos relativamente altos. Explorar esta posibilidad es recomendable siempre que se conozca apropiadamente el instrumento que se va a adquirir y las condiciones de la compra. Títulos de renta fija y alta calificación, como los bonos estatales, son una opción a considerar para principiantes.

Conoce los diferentes instrumentos de inversión del mercado de valores en Rexi.do: Productos estructurados, Bonos, Fondos de inversión, entre otros.

Certificados financieros

Le siguen quienes guardan la mayor proporción de sus ahorros en certificados financieros, un 10.86% de los participantes.

Es importante destacar que, actualmente, con este instrumento es posible obtener retornos de hasta 7.25%, dependiendo de la entidad y el plazo a que se coloque.

Esta tasa de rendimiento es mayor a la que ofrecen las cuentas de ahorro típicamente, pero dependiendo del plazo a que se proyecte la inversión, pudieran explorarse opciones más convenientes en el mercado de valores.

Explora las diferentes opciones de certificados en el mercado financiero dominicano en Rexi.do

La casa

Aún un grupo reducido considera su casa como la mejor opción para guardar sus ahorros, en este caso hablamos de un 4.75% de los encuestados. Esta es una modalidad que no recomendamos por razones de seguridad, pero también porque se desaprovecha la oportunidad de ganar rendimiento con el ahorro.

En definitiva, quienes consideran “el ahorro” de suma importancia para su estabilidad financiera y su salud emocional, deben tener en cuenta que no es cuestión de solo guardar dinero para emergencias o proyectos personales, sino que también de hacerlo inteligentemente.

Un san

El 2% dijo que ahorra en un san, una vieja modalidad de ahorro muy extendida en República Dominicana. Entre sus fortalezas sobresale el hecho de que a veces funciona muy bien para gente que, por falta de hábito o rigor, no consigue hacer un ahorro importante, pero sí actúa movida por el sentido de responsabilidad con los parientes, amigos o conocidos que integran el proyecto de ahorro. El riesgo es que alguno u otros de los participantes no cumplan con sus compromisos, generando dificultades a los demás ahorrantes.

Finalmente, un porcentaje considerable, el 10.86% de los participantes, respondió que no ahorra nada. Naturalmente, están en la mayor posición de desventaja. El 3.62% que resta indicó que posee otras opciones de ahorro.

 

Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 16 de enero de 2019.

 

Artículos relacionados:

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

Cuenta de ahorro programado: una herramienta útil cuando lo que falta es disciplina

5 entidades que premian el ahorro: descubre cuándo lanzan sus campañas

Cuenta de ahorro... ¿con o sin tarjeta?

 

Últimos articulos

Préstamo negado: estrategias para volver a aplicar

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te enseñamos qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Leer más

Beneficios de tener una tarjeta de crédito adaptada a tu estilo de vida

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas en las finanzas siempre que la utilices de manera correcta, mantengas tus finanzas organizadas y tengas tarjetas de crédito en base a tu estilo de vida, esto último te permite aprovechar las promociones y las recompensas que ofrecen.

Leer más

Empieza el año reconstruyendo tu crédito

Son varias las personas que se ven envueltas en situaciones en donde su crédito se ha visto afectado y quieren reconstruir su vida crediticia. Uno de los planteamientos que usualmente se formulan es si tener una tarjeta de crédito puede ayudar o no a recomenzar, para eso en Rexi Finanzas te muestro la viabilidad de esta acción.

Leer más

Metas financieras para el 2023

Nuevo año, nuevas oportunidades para cumplir tus metas. Cada acción financiera que tomes este año tendrá un efecto directo en el cumplimiento de tus metas, así que empieza desde hoy a ser consciente de que haces con tu dinero.

Leer más

¿Qué NO es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos de deudas más comunes y fáciles de acceder en el mercado. Sin embargo, de igual forma, es una de las principales causas de los “enliados” en República Dominicana, y la razón primaria es que no se usan de la manera adecuada. Es por esto que en Rexi compartimos contigo tres cosas que las tarjetas de crédito no son y que debes evitar.

Leer más

Evita gastar de más en las festividades navideñas

La navidad es la época del año más esperada por todos, suele ser en la que más dinero gastamos, es la época en que la familia suele compartir más, nos juntamos más con los amigos y es también el momento en que más dinero recibimos gracias al doble sueldo.

Leer más

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.

Leer más

Objetivos del doble sueldo, ¿qué hacer?

Regalía pascual, doble sueldo o salario 13, es ese ingreso extraordinario que los asalariados recibimos a final de año como compensación adicional por el trabajo realizado durante los últimos doce meses.

Este ingreso extra muy esperado por todos puede ser una buena oportunidad de mejorar tus finanzas, comprar eso que tanto quieres, ahorrar, invertir o pagar deudas. Todo depende de ti.

Leer más

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Gracias por suscribirte!