• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cómo tener una tarjeta de crédito sin estar empleado

Cómo tener una tarjeta de crédito sin estar empleado

El uso adecuado de las tarjetas de crédito supone interesantes ventajas para la gente joven. Además de disfrutar de unos 20 días de crédito a cero costo (si se hace un buen manejo), contar con un plástico ayuda a forjar un historial y score crediticios. Si se consigue construirlos de manera sana, más adelante, sería más fácil acceder a financiamientos mayores y en condiciones blandas.

Aunque contar con al menos 6 meses laborando y una carta de empleo es un requisito común para acceder a este producto, hoy en día, muchos jóvenes enfrentan serias dificultades para acceder al mercado laboral formal. Según el estudio Los jóvenes dominicanos: esos desconocidos”, de Acción Empresarial por la Educación (Educa), 29% de los jóvenes entre 15 y 24 años está desocupado.

Sin embargo, no toda la población desocupada carece de ingresos regulares. En estos casos, es posible acceder a productos financieros como la tarjeta de crédito. ¿De qué manera puede alguien con este perfil adquirirla? En este post te lo contamos.

Requisitos y opciones

En general, cualquier persona mayor de 18 años puede acceder a una tarjeta de crédito aunque no esté empleada. Es una posibilidad que siempre ha estado abierta, dado que muchas personas perciben ingresos a través de negocios no formales o remesas.

En este caso, lo relevante es demostrar a la entidad de intermediación financiera que se cuenta con ingresos fijos de manera regular. Usualmente, el banco requerirá el estado de la cuenta por la que se perciben los ingresos correspondientes a los últimos tres meses.

Algunas entidades financieras cuentan con un producto especial para personas a las que se les dificulta evidenciar la fuente de sus ingresos, como, por ejemplo, alguien que perciba dinero efectivo mensualmente pero no mediante una cuenta bancaria.

A estos perfiles las asociaciones y bancos les ofrecen las tarjetas con ahorro como garantía. ¿Cómo funcionan? Pongamos el ejemplo de una entidad X, que requiere la apertura de una cuenta de ahorro de al menos RD$5,000 o de un certificado por valor de RD$10,000. Teniendo este depósito en garantía, el interesado/a podrá acceder a una tarjeta por el 90% del monto ahorrado en la cuenta o invertido en el certificado.

Otra manera de acceder al dinero plástico es contando con el duplicado de una tarjeta de crédito principal de un pariente cercano (padre, madre, tío, etc.). La desventaja es que, al no contar con la titularidad de la tarjeta, la posesión de este plástico no contribuye a construir un historial crediticio ni un score. De hecho, la responsabilidad del pago de los consumos es del titular de la tarjeta principal.

 

Artículos relacionados:

Transferencias interbancarias online: ¿en qué se diferencian las LBTR de las ACH?

[Actualizado al 9 de abril] Medidas extraordinarias de los intermediarios financieros para reducir el impacto del COVID-19

 

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!