• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

¿Piensas solicitar tu primera tarjeta de crédito? Emplea estos criterios a la hora de elegir

¿Piensas solicitar tu primera tarjeta de crédito? Emplea estos criterios a la hora de elegir

¿Piensas adquirir tu primera tarjeta de crédito? Al hacerlo obtendrás una herramienta que te facilitará los pagos y te sacaría de apuros eventualmente; pero es también un instrumento que demanda mucha responsabilidad y puede comprometer la imagen crediticia que apenas empiezas a forjar. 

Por eso es importante elegir cuidadosamente el producto. En el mercado dominicano hay docenas de opciones distintas, y quizás resulte complicado tomar una decisión. Algunas entidades bancarias ofrecen tarjetas con características particulares para principiantes, y vale la pena explorar estas opciones. Sin embargo, es buena idea hacer una búsqueda más amplia. Durante este proceso, recomendamos poner atención, principalmente, en los siguientes aspectos:

Tasa de interés. La tasa de interés es el indicador que hace referencia al costo que tendrías si tuvieras que financiarte (aquí explicamos bien cómo funciona). Lo ideal es que evites llegar a este punto, pero lo cierto es que siempre es una posibilidad y, por ende, es de sabios procurar una tasa de interés baja. En el mercado dominicano la mayoría de las tarjetas de crédito incluyen tasas que oscilan entre el 50% y el 60% de interés anual.

Cargos fijos. Es necesario conocer bien las comisiones o cargos fijos que genera la tarjeta. Los principales son la renovación anual y el seguro por pérdida del plástico, pero puede haber otros. Tradicionalmente las tarjetas básicas tienen cargos fijos inferiores y las más exclusivas (dirigidas a usuarios con alto poder adquisitivo) tienen más comisiones y por tarifas mayores.

Límite de crédito. ¿Cuánto puedes pagarle a una tarjeta al mes? Entre los requisitos que te pedirá un banco cuando solicites una tarjeta están las constancias de tus ingresos fijos. Lo hará para asegurarse de que tienes solvencia suficiente para asumir el producto de crédito. De modo que no es recomendable solicitar tarjetas por monto superior a lo que manda la prudencia. Es preferible empezar con modestia. Por ejemplo, si ganas RD$20,000 podrías solicitar una tarjeta de RD$5,000.  Es probable que al cabo de un tiempo el banco te aumente el límite de crédito. Podrás aceptarlo o rechazarlo dependiendo de cómo hayan evolucionado tus ingresos y de cómo te hayas manejado con el límite vigente hasta ese momento. Sobre este aspecto será útil este artículo:  Por qué no gastar el 100% del límite de crédito de tu tarjeta.

Programa de recompensas. Asegúrate de que las recompensas que ofrece tu plástico mediante el plan de lealtad diseñado por el banco sean útiles para ti. ¿De qué te sirve que la tarjeta genere el doble de unidades de recompensa en la tienda X si solo te interesa consumir en la tienda Y? Para decidir adecuadamente debes leer muy bien la descripción del producto, incluyendo su plan de recompensas.

El banco. Lo más probable es que si estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito ya estés bancarizado/a. Si hay una entidad en que tienes otros productos, como cuentas de ahorro y certificados financieros, puedes ponderar este aspecto como un punto a favor de la oferta que te presente esa institución financiera. ¿Por qué? Simple: ya conoces la entidad, tienes una relación establecida con un representante de negocios y evaluarán tu solicitud considerando que ya existe ese vínculo. Ojo, este criterio no le quita prioridad a los citados previamente. Es solo una facilidad que recomendamos considerar para simplificar el manejo con la banca.

Habiendo evaluado estos aspectos, tendrás más claro cuál es la tarjeta de crédito que te conviene más. También es de rigor consultar los requisitos fijados por los bancos para aprobar un plástico. Además de completar un formulario de solicitud, típicamente requerirán que seas mayor de edad, que estés laborando, que tengas un ingreso superior a equis monto y que tengas cierta antigüedad en tu empleo actual.

Finalmente, evita hacer la solicitud antes de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos y, sobre todo, hacer muchas solicitudes a la vez. Esto podría tener un impacto negativo en tu imagen crediticia.

Últimos articulos

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?*

¿Es posible negociar con un banco para que nos reduzca la tasa de interés de un préstamo? La respuesta es sí, siempre que se trate de un crédito a tasa variable. Pero hay algunas condiciones que deben darse para que una solicitud de revisión hacia la baja tenga alguna probabilidad de éxito. En el proceso, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Leer más

¿Es posible cambiarse de AFP?

¿Sabías que es posible cambiarse de AFP? En República Dominicana conforme a las leyes vigentes, no es posible renunciar a este seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, pero desde el primer año de la entrada  en vigor de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los afiliados tienen derecho a cambiar de AFP. 

Leer más

¿Quién custodia la información de tus inversiones en el mercado de valores?

Cuando adquieres un certificado de depósito en la banca, tu entidad financiera te da un documento físico que hace la función de título de propiedad. Pero, ¿Sabes cómo funciona en el mercado de valores? En este artículo te explicamos todo.

Leer más

El Covid-19 y su impacto en las tasas de los préstamos a las personas

Desde que se inició el estado de emergencia nacional por Covid-19 las autoridades monetarias han implementado una política expansiva, liberando recursos para asegurar la liquidez de la banca y bajando tasas de referencia. Con esto tratan de estimular la reducción en las tasas de interés para garantizar la fluidez en la colocación del crédito. ¿Es esto lo que, en efecto, ha ocurrido en el mercado financiero dominicano?

Leer más

Diferencia entre bolsa de valores y mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo. En este artículo te ayudamos a comprender con claridad la diferencia.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

Gracias por suscribirte!