• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Piensas solicitar tu primera tarjeta de crédito? Emplea estos criterios a la hora de elegir

¿Piensas solicitar tu primera tarjeta de crédito? Emplea estos criterios a la hora de elegir

¿Piensas adquirir tu primera tarjeta de crédito? Al hacerlo obtendrás una herramienta que te facilitará los pagos y te sacaría de apuros eventualmente; pero es también un instrumento que demanda mucha responsabilidad y puede comprometer la imagen crediticia que apenas empiezas a forjar. 

Por eso es importante elegir cuidadosamente el producto. En el mercado dominicano hay docenas de opciones distintas, y quizás resulte complicado tomar una decisión. Algunas entidades bancarias ofrecen tarjetas con características particulares para principiantes, y vale la pena explorar estas opciones. Sin embargo, es buena idea hacer una búsqueda más amplia. Durante este proceso, recomendamos poner atención, principalmente, en los siguientes aspectos:

Tasa de interés. La tasa de interés es el indicador que hace referencia al costo que tendrías si tuvieras que financiarte (aquí explicamos bien cómo funciona). Lo ideal es que evites llegar a este punto, pero lo cierto es que siempre es una posibilidad y, por ende, es de sabios procurar una tasa de interés baja. En el mercado dominicano la mayoría de las tarjetas de crédito incluyen tasas que oscilan entre el 50% y el 60% de interés anual.

Cargos fijos. Es necesario conocer bien las comisiones o cargos fijos que genera la tarjeta. Los principales son la renovación anual y el seguro por pérdida del plástico, pero puede haber otros. Tradicionalmente las tarjetas básicas tienen cargos fijos inferiores y las más exclusivas (dirigidas a usuarios con alto poder adquisitivo) tienen más comisiones y por tarifas mayores.

Límite de crédito. ¿Cuánto puedes pagarle a una tarjeta al mes? Entre los requisitos que te pedirá un banco cuando solicites una tarjeta están las constancias de tus ingresos fijos. Lo hará para asegurarse de que tienes solvencia suficiente para asumir el producto de crédito. De modo que no es recomendable solicitar tarjetas por monto superior a lo que manda la prudencia. Es preferible empezar con modestia. Por ejemplo, si ganas RD$20,000 podrías solicitar una tarjeta de RD$5,000.  Es probable que al cabo de un tiempo el banco te aumente el límite de crédito. Podrás aceptarlo o rechazarlo dependiendo de cómo hayan evolucionado tus ingresos y de cómo te hayas manejado con el límite vigente hasta ese momento. Sobre este aspecto será útil este artículo:  Por qué no gastar el 100% del límite de crédito de tu tarjeta.

Programa de recompensas. Asegúrate de que las recompensas que ofrece tu plástico mediante el plan de lealtad diseñado por el banco sean útiles para ti. ¿De qué te sirve que la tarjeta genere el doble de unidades de recompensa en la tienda X si solo te interesa consumir en la tienda Y? Para decidir adecuadamente debes leer muy bien la descripción del producto, incluyendo su plan de recompensas.

El banco. Lo más probable es que si estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito ya estés bancarizado/a. Si hay una entidad en que tienes otros productos, como cuentas de ahorro y certificados financieros, puedes ponderar este aspecto como un punto a favor de la oferta que te presente esa institución financiera. ¿Por qué? Simple: ya conoces la entidad, tienes una relación establecida con un representante de negocios y evaluarán tu solicitud considerando que ya existe ese vínculo. Ojo, este criterio no le quita prioridad a los citados previamente. Es solo una facilidad que recomendamos considerar para simplificar el manejo con la banca.

Habiendo evaluado estos aspectos, tendrás más claro cuál es la tarjeta de crédito que te conviene más. También es de rigor consultar los requisitos fijados por los bancos para aprobar un plástico. Además de completar un formulario de solicitud, típicamente requerirán que seas mayor de edad, que estés laborando, que tengas un ingreso superior a equis monto y que tengas cierta antigüedad en tu empleo actual.

Finalmente, evita hacer la solicitud antes de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos y, sobre todo, hacer muchas solicitudes a la vez. Esto podría tener un impacto negativo en tu imagen crediticia.

Últimos articulos

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.

Leer más

Objetivos del doble sueldo, ¿qué hacer?

Regalía pascual, doble sueldo o salario 13, es ese ingreso extraordinario que los asalariados recibimos a final de año como compensación adicional por el trabajo realizado durante los últimos doce meses.

Este ingreso extra muy esperado por todos puede ser una buena oportunidad de mejorar tus finanzas, comprar eso que tanto quieres, ahorrar, invertir o pagar deudas. Todo depende de ti.

Leer más

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Maneja el doble sueldo de forma inteligente

Probablemente el mes más esperado de todo el año por los dominicanos es diciembre. Hay un ambiente festivo, la familia se junta, etc.; pero quizás lo que llama más la atención de ese mes es el tan deseado y añorado doble sueldo. Por eso en Rexi te vamos a hablar sobre el manejo inteligente del dinero en esta época del año.

Leer más

Black Friday, ¿mi aliado o enemigo?

Black Friday, lo que comenzó como una fecha de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos de América, se ha extendido hasta convertirse en una de las principales efemérides del comercio global.

Antes de empezar con las estadísticas Black Friday, hay algunos conceptos claves que debes conocer, el Black Friday es un evento comercial que se caracteriza por descuentos, ofertas, promociones y rebajas en toda una gran variedad de productos y servicios. Se celebra tanto de forma online como en tiendas físicas. 

Leer más

¿Dinero plástico o efectivo? ¿Con qué es mejor pagar?

Una pregunta que genera opiniones encontradas. Tenemos a los que apoyan fielmente el pago con tarjeta, aborreciendo totalmente el efectivo, y los que ni siquiera tienen un plástico a su nombre.

Lo cierto es que no todo debe ser blanco o negro. Hay toda una escala de grises en el medio donde las circunstancias te pueden llevar a preferir una opción por encima de otra y la decisión puede tener un impacto en tus finanzas.

Leer más

Pasos que debes seguir para optimizar tus finanzas

Tener pleno control de tus ingresos y gastos es vital para acercarte a esa paz financiera que deseas.

El principal objetivo de las finanzas personales es que en todo momento puedas contar con fondos suficientes para cubrir todos tus gastos, imprevistos, alcanzar tus metas y al final de tu vida laboral contar con un fondo de retiro que te permita continuar el estilo de vida que te propusiste. Todo esto se logra a través de las buenas decisiones tomadas que te permitan optimizar el manejo de tu dinero.

Leer más

¿Qué tomar en cuenta para diversificar tus inversiones?

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Quieres una segunda tarjeta de crédito? Toma en cuenta esta información

¿Necesito otra tarjeta de crédito? ¿Mientras más tarjeta de crédito tengo mejora mi historial de crédito? ¿Por qué hay personas que tienen muchas tarjetas? En el mejor de los casos estas son de las principales preguntas que nos hacemos cuando estamos hablando de tarjeta de crédito, en otras ocasiones simplemente aceptamos una nueva tarjeta que nos ofrezcan.⁣

Leer más

Gracias por suscribirte!