• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Piensas solicitar tu primera tarjeta de crédito? Emplea estos criterios a la hora de elegir

¿Piensas solicitar tu primera tarjeta de crédito? Emplea estos criterios a la hora de elegir

¿Piensas adquirir tu primera tarjeta de crédito? Al hacerlo obtendrás una herramienta que te facilitará los pagos y te sacaría de apuros eventualmente; pero es también un instrumento que demanda mucha responsabilidad y puede comprometer la imagen crediticia que apenas empiezas a forjar. 

Por eso es importante elegir cuidadosamente el producto. En el mercado dominicano hay docenas de opciones distintas, y quizás resulte complicado tomar una decisión. Algunas entidades bancarias ofrecen tarjetas con características particulares para principiantes, y vale la pena explorar estas opciones. Sin embargo, es buena idea hacer una búsqueda más amplia. Durante este proceso, recomendamos poner atención, principalmente, en los siguientes aspectos:

Tasa de interés. La tasa de interés es el indicador que hace referencia al costo que tendrías si tuvieras que financiarte (aquí explicamos bien cómo funciona). Lo ideal es que evites llegar a este punto, pero lo cierto es que siempre es una posibilidad y, por ende, es de sabios procurar una tasa de interés baja. En el mercado dominicano la mayoría de las tarjetas de crédito incluyen tasas que oscilan entre el 50% y el 60% de interés anual.

Cargos fijos. Es necesario conocer bien las comisiones o cargos fijos que genera la tarjeta. Los principales son la renovación anual y el seguro por pérdida del plástico, pero puede haber otros. Tradicionalmente las tarjetas básicas tienen cargos fijos inferiores y las más exclusivas (dirigidas a usuarios con alto poder adquisitivo) tienen más comisiones y por tarifas mayores.

Límite de crédito. ¿Cuánto puedes pagarle a una tarjeta al mes? Entre los requisitos que te pedirá un banco cuando solicites una tarjeta están las constancias de tus ingresos fijos. Lo hará para asegurarse de que tienes solvencia suficiente para asumir el producto de crédito. De modo que no es recomendable solicitar tarjetas por monto superior a lo que manda la prudencia. Es preferible empezar con modestia. Por ejemplo, si ganas RD$20,000 podrías solicitar una tarjeta de RD$5,000.  Es probable que al cabo de un tiempo el banco te aumente el límite de crédito. Podrás aceptarlo o rechazarlo dependiendo de cómo hayan evolucionado tus ingresos y de cómo te hayas manejado con el límite vigente hasta ese momento. Sobre este aspecto será útil este artículo:  Por qué no gastar el 100% del límite de crédito de tu tarjeta.

Programa de recompensas. Asegúrate de que las recompensas que ofrece tu plástico mediante el plan de lealtad diseñado por el banco sean útiles para ti. ¿De qué te sirve que la tarjeta genere el doble de unidades de recompensa en la tienda X si solo te interesa consumir en la tienda Y? Para decidir adecuadamente debes leer muy bien la descripción del producto, incluyendo su plan de recompensas.

El banco. Lo más probable es que si estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito ya estés bancarizado/a. Si hay una entidad en que tienes otros productos, como cuentas de ahorro y certificados financieros, puedes ponderar este aspecto como un punto a favor de la oferta que te presente esa institución financiera. ¿Por qué? Simple: ya conoces la entidad, tienes una relación establecida con un representante de negocios y evaluarán tu solicitud considerando que ya existe ese vínculo. Ojo, este criterio no le quita prioridad a los citados previamente. Es solo una facilidad que recomendamos considerar para simplificar el manejo con la banca.

Habiendo evaluado estos aspectos, tendrás más claro cuál es la tarjeta de crédito que te conviene más. También es de rigor consultar los requisitos fijados por los bancos para aprobar un plástico. Además de completar un formulario de solicitud, típicamente requerirán que seas mayor de edad, que estés laborando, que tengas un ingreso superior a equis monto y que tengas cierta antigüedad en tu empleo actual.

Finalmente, evita hacer la solicitud antes de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos y, sobre todo, hacer muchas solicitudes a la vez. Esto podría tener un impacto negativo en tu imagen crediticia.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!