Blog / Invirtiendo en Certificados Financieros: ¿Capitalizable o crédito a cuenta?
Invirtiendo en Certificados Financieros: ¿Capitalizable o crédito a cuenta?

Dentro del contexto de las inversiones hay diferentes opciones a las que puedes acceder. Una de las más básicas es la de los certificados financieros, los cuales te permiten iniciarte en las inversiones y recibir de inmediato los beneficios.

Por esto hoy te presento la manera en que puedes determinar el tipo de certificado que satisfaga tus necesidades financieras.

Entendiendo el certificado financiero

El certificado financiero es un título de inversión en el cual el banco te permite que le prestes dinero para el ponerlo a producir por ti; y tiene dos modalidades o tipos:

  • Crédito a cuenta
  • Capitalización

Estas dos modalidades plantean que puedes optar por recibir tus beneficios mes a mes (Crédito a cuenta) o que cada vez que se genere un beneficio se vuelva parte del capital y que se recalcule en ese nuevo montó que se generó (capitalización).

Aquí un ejemplo de cómo se comportaría una inversión de DOP 100,000 por 5 años a una tasa de 6.5% anual.

 

Inversión

DOP 100,000.00

 

Tasa

6.50%

 

Tipo

Mensual

 

Tiempo

5 años

 

Tipo de Certificado

Capitalizable

Crédito a Cuenta

Intereses Ganados

DOP 38,281.73

DOP 32,500.00

Total al final de los 5 años 

DOP 138,281.73

DOP 132,500.00

 

En este ejemplo la capitalización obtendría un 4.36% por encima del crédito a cuenta. Esto sobre la base de que no puedes tocar el dinero de crédito a cuenta por el tiempo que tengas el certificado. De lo contrario, tu total al final de los 5 años serían los mismos DOP 100,000

¿Cómo determinar cuál modalidad me conviene más?

Partiendo de las opciones de inversión que tienes, la pregunta natural que surge es ¿cómo saber cuál escoger? Para responder a esta interrogante, primero tienes que identificar tus objetivos de inversión, de manera que sepas si buscas engrosar tu dinero o si quieres manejar liquidez.

Esto se traduce en que si lo que buscas es, por ejemplo, tener una renta fija todos los meses para pagar, digamos el colegio, te conviene el pago de intereses a cuenta.

Conoce cuánto ganarías con la opción de crédito a cuenta en tu certificado dependiendo el banco y el monto que elijas

 

Mientras que si tu intención es amasar riqueza para hacer inversiones más grandes en el futuro Toma en cuenta, que tienes que investigar frecuencia en que se capitaliza tu dinero. En la medida en que lo haga más veces (mensual) entonces te da más dinero; y también incide, por el tiempo que decidas tenerlo, por menos tiempo, suelen dar menor tasa de interés.

Conoce cuánto ganarías con la opción capitalizable en tu certificado dependiendo el banco y el monto que elijas

 

Evaluando mis opciones y tomando una decisión

La decisión va relacionada con tres elementos:

  • Etapa de vida,
  • Intereses personales

Si estas en retiro tu enfoque es la liquidez, porque tienes que cubrir cosas esenciales que te permitan sostenerte, por ende, te conviene el crédito a cuenta. Mientras que si eres joven, como tienes tiempo para acumular y crear valor, el enfoque sería la capitalización.

No obstante, todo dependerá de qué quieres lograr, el tipo de moneda en que lo hagas y el tiempo que estés dispuesto a invertir.

Recuerda que para el logro de tus metas el ahorro es muy importante. Aquí puedes encontrar la cuenta de ahorro que más se adapte a tus metas y objetivos.

También te puede interesar leer:

Gracias por suscribirte!