Blog / La planificación de los ahorros
La planificación de los ahorros

Ahorrar es la evidencia del buen manejo de tu dinero, porque significa que tus gastos están por debajo de los ingresos, por ende, estas generando excedentes en tus finanzas. Es por esto que quiero hablarte sobre la planificación de los ahorros y la manera en que puedes implementarlos en la administración de tu dinero.

¿Cómo se planifican los ahorros?

La planificación de los ahorros responde a las metas que te has planteado. La casa o el apartamento que quisieras adquirir, el viaje anhelado o ese negocio que quieres emprender.

Por lo tanto, tienes que definir qué quieres para saber qué monto y cómo vas a ahorrar. En otras palabras tienes que ponerle nombre a tus ahorros.

Imagínate que le pones el nombre “Viaje a New York” a ese ahorro. Esto quiere decir que tienes que pensar en lo que implica irte, como visa, ticket aéreo, estadía, compras allá, etc. De manera que sepas a qué te enfrentas y cómo puedes crear el fondo para esto.

Estas tarjetas te ofrecen increíbles beneficios a la hora de viajar

Elementos para elaborar tu plan de ahorros

Tomando en consideración que lo que ahorres tiene que tener un propósito, quiero ofrecerte algunas pautas para que lo materialices de una manera sencilla y práctica.

Ahora, aunque las metas son libres y puedes querer muchas cosas, no debes salirte de la realidad. Querer hacer algo que a todas luces está fuera de tus capacidades no es inteligente.. Por lo tanto, sé realista y enfócate en lo que sí puedes lograr. Para esto ten presente lo siguiente:

Balance mínimo

La mayoría de las cuentas de ahorro requieren de un balance mínimo, ya que si estás por debajo de este te cargan por el manejo de la misma. En ese sentido mantente depositando frecuentemente, y así logras, dos cosas:

  • Mantener el balance mínimo y evitar costos.
  • Incentivar la conducta del ahorro en tu gestión financiera.

Automatiza y haz un ahorro programado

Auxíliate del ahorro programado. Puedes hacerlo vía internet banking o de manera directa. Programas que te deduzcan de la cuenta de nómina o de otra cuenta ese monto específico y defines la frecuencia del mismo.

Las mejores cuentas de ahorro programado

Establece límites e invierte para lograr tu meta

Como estrategia puedes definir límites en donde dices, por ejemplo, cada vez que logre ahorrar DOP 10,000 pesos lo voy a convertir o a añadir a un certificado financiero que haga que los ahorros crezcan y puedas lograr tu meta en un menor tiempo al programado.

Las cuentas de ahorro que no requieren un buen historial de crédito

Cuenta de ahorro con libreta en vez de con tarjeta

Evita las tentaciones y abre tu cuenta de ahorros con libreta. De manera que se te haga un poco más difícil sacar el dinero o utilizarlo emocionalmente con la tarjeta de débito.

Las mejores cuentas de ahorro con y sin libreta

Diversifica tus ahorros

Pondera ahorrar en distintas monedas. Esto te permite asegurar, a través del tiempo, el valor de tus ahorros. Aunque es cierto que puede variar la tasa de cambio, pero por lo general no son cambios abruptos y que puedes manejar sin que se afecte tu dinero.

Las mejores cuentas de ahorro en dólares

Gracias por suscribirte!