La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta. Sin embargo, si utilizas este instrumento como la solución para tus problemas financieros o como fuente de financiamiento, a mediano y largo plazo tendrá un efecto negativo en tus finanzas.
Antes de solicitar una tarjeta de crédito lo primero que debes conocer es cómo utilizarla de manera correcta. Hay 4 términos importantes que debes dominar para tener una buena relación con tarjeta de crédito y aprovechar de sus beneficios:
- Fecha de corte: Es el día del mes en que el banco hace un cierre del estado de cuenta de tu tarjeta, con el total de los gastos que realizaste en los últimos 30 días.
- Balance al corte: Es el monto total de los consumos realizados en los últimos 30 días en pesos y dólares. Este monto debes pagarlo en su totalidad a más tardar el día de la fecha límite de pago.
- Fecha límite de pago: Es la fecha que el banco establece como día máximo en que deberías realizar el pago total de tu balance al corte. Por lo regular, esta fecha es 20 a 28 días luego de tu fecha de corte.
- Pago mínimo: Es un % del balance al corte de tu tarjeta, el cual en caso de no poder efectuar el pago del balance al corte completo, debe ser pagado más tardar la fecha límite de pago para evitar afectar tu historial de crédito. Cuando realizas solo el pago mínimo, la institución financiera te aplicará un cargo por financiamiento a tu tarjeta de crédito basándose en el balance de tu corte y la tasa de interés establecida por la institución.
Actualmente, en el mercado hay más de 150 opciones de tarjetas de crédito en diferentes instituciones financieras, las cuales cuentan con diferentes beneficios, costos y requisitos. Al momento de solicitar tu primera tarjeta de crédito toma en cuenta que por lo regular debes tener al menos 6 meses laborando o recibiendo ingresos mensuales a una cuenta bancaria y también identifica cuál es tu principal gasto mensual, así podrías solicitar la tarjeta de crédito que mayores beneficios te ofrezca en base a tus consumos.
En Rexi.do cuentas con un comparador de tarjetas de crédito, el cual está dividido en 4 grandes categorías: viajes, descuentos, bajo costo y recuperación de crédito. Allí podrás identificar más fácil y rápido cuál tarjeta de crédito cuenta con los beneficios que deseas, las comisiones a cobrar, los requisitos para solicitarla y podrás también podrás solicitarla desde la misma página de Rexi.
Te recomiendo que tu primera tarjeta de crédito tenga un límite de crédito aprobado no mayor al 80% de tus ingresos mensuales, así podrás aprender a utilizarla con la seguridad de que contarás con el dinero para pagarla.
Ahora que ya sabes como utilizar la tarjeta de crédito de forma correcta, debes tomar todo esto en cuenta al momento de solicitarla.
Ingresa ahora a Rexi.do donde descubrirás las tarjetas de créditos que más se acomoden a tu bolsillo.