• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

5 diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito

5 diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito

¿En qué es mejor invertir? ¿En un certificado de depósito o en un fondo de inversión? La pregunta se responde en función de tu perfil como inversionista, pues dependerá de factores como qué tanto tiempo estés dispuesto a despojarte de tu dinero o el nivel riesgo que te atrevas a correr para tratar de obtener una determinada rentabilidad.

Además de hacer tu diagnóstico como inversionista, es importante que tomes la decisión en función de la comprensión que tengas de cada producto de inversión. En el mercado actual hay diversas posibilidades. Te toca a ti, con ayuda de Rexi, conocer, comparar y elegir cuál es la opción que más le conviene a tus planes y a tu realidad financiera actual.

Lugar en el que se invierte

Una diferencia fundamental a la hora de invertir en uno de estos productos financieros es el lugar al que se debe asistir para realizar la inversión. Para invertir en un certificado se consulta las opciones que hay en las entidades de intermediación financiera, principalmente, los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos. 

En el caso de los fondos de inversión, es preciso dirigirse a la Administradora de Fondos de Inversión, que no necesariamente está ligada a una entidad financiera. Conoce aquí las AFI en las que puedes invertir en República Dominicana.

Diversidad 

Hay muchos tipos de fondos de inversión, con propósitos, estrategias de inversión y condiciones muy distintas entre sí. En cambio, los certificados financieros son de naturaleza limitada.

Pocas entidades cuentan con certificados de inversión libre (que no penalizan el retiro del capital antes de tiempo). Existen los certificados no redimibles (que no permiten cancelación anticipada) y el tradicional certificado de depósito a plazo fijo, que habiendo pasado un tiempo determinado, admite el retiro con una penalidad que frecuentemente está indicada en el tarifario vigente. 

El inversionista desconoce en qué el banco invierte su ahorro, pero sabe en qué lo invierte el fondo de inversiones.

Rentabilidad 

En el contexto de los fondos de inversión, la rentabilidad es un valor desconocido. Te pueden presentar una estimación que se acerque al resultado que obtendrá el fondo, pero no está garantizada. Finalmente, pudiera ser mayor o menor a lo esperado. Incluso pudieras no tener rentabilidad en un momento dado.

En el caso del certificado financiero, la tasa de interés que ofrece la entidad en el período acordado es un valor fijo: se recibirá lo negociado. 

Vencimiento

La fecha de vencimiento es aquella en la que se hará efectiva la liquidación de una inversión. En el caso de los fondos de inversión, esta figura existe únicamente en los cerrados, no así en los abiertos.

En los fondos abiertos la liquidación generalmente es libre: se puede hacer casi en cualquier momento (las condiciones particulares de cada fondo se establecen en el Prospecto de emisión del fondo). La AFI lo que sí establece, es un horario durante el cual las personas pueden realizar transacciones con su inversión. 

En cambio, en un certificado siempre se pactará de antemano el momento en el que se devolverá el capital invertido y la manera en la que se irá desembolsando rentabilidad.

Garantía

La inversión que se realiza en un certificado de depósito está protegida por el Fondo de Contingencia Bancaria de la Ley Monetaria y Financiera, que garantiza el reembolso de hasta RD$500,000, por ahorrante y por entidad.  

Las inversiones realizadas en fondos de inversión no están bajo esta sombrilla. Pero es bueno saber que estos recursos son inembargables, de modo que están blindados ante situaciones extremas, como problemas financieros de la AFI u otros aportantes del fondo.

Ojo: las cuotas de un inversionista específico del fondo sí pueden ser embargadas en caso, por ejemplo, de que esa persona incurra en impago con una entidad financiera y no llegue a un acuerdo de pago. Pero esta acción no tiene por qué afectar a los demás aportantes.

Ingresa a rexi.do y toma la mejor decisión para tus finanzas.

También te puede interesar:

Cuenta de corretaje, primer paso para ser inversionista

¿Es seguro invertir en un certificado de depósito?

Fondos de inversión, una excelente opción para maximizar el rendimiento de tus ahorros

 

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!