• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

Cuando comenzamos a invertir en el mercado de valores, es común que lo hagamos en un bono del estado, o un producto estructurado sobre este instrumento. Esto regularmente porque se consideran una inversión libre de riesgo dentro de una economía.

Sin embargo, esto no significa que sus hermanos, los bonos corporativos, no tengan cabida dentro de nuestras inversiones. A continuación, exploremos las diferencias entre estos instrumentos, para conocer beneficios y consideraciones a tomar en cuenta.

 

¿Qué es un bono?

Antes de conocer sus diferencias, considero importante definamos qué es un bono, y específicamente estos 2 tipos: el bono corporativo y el bono del estado o gubernamental.

Una definición simple y breve sería:

Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o gobierno para financiarse, pagando al tenedor del mismo un rendimiento o interés periódicamente o al final del periodo.

Una forma de explicarlo desde el punto de vista de nosotros los inversionistas es que, cuando compramos un bono, estamos prestando a la institución que lo emitió (sea un gobierno o empresa), un monto acordado durante un periodo específico. A cambio, esta institución nos pagará regularmente intereses a una tasa predeterminada. 

“En el caso de los bonos, al pago de sus intereses se le denomina cupón”

De lo anterior, será fácil intuir que cuando hablamos de un bono del estado, hablamos de prestar nuestro dinero a una institución del estado o gobierno, y cuando invertimos en un bono corporativo, estaríamos prestando nuestro dinero a una empresa o corporación.

Como podemos extraer de la definición, vemos que los bonos pueden proporcionar una fuente constante, o regular de ingresos para los inversionistas, de ahí que se les considere o llamen instrumentos de renta fija.

Asimismo, es importante destacar que, regularmente se determina que la institución devolverá al inversionista, el monto total invertido al final del periodo pactado. De aquí la importancia de identificar correctamente si el periodo de inversión del bono es el adecuado para nosotros.

“Los vencimientos de los bonos pueden ser de corto plazo (menos de 1 año), o en cualquier periodo entre 1, 30 o más años.”

 

Diferencias entre bonos del estado y bonos corporativos

Regularmente se considera que los bonos del gobierno de un país son la inversión más segura dentro de una economía; sin embargo, esto no quiere decir que no podamos considerar los bonos corporativos, o que los gubernamentales no tengan ningún riesgo asociado.

Algunos de los riesgos que ambos tipos de bonos presentarán son: la inflación y el tipo de cambio.

Dado que los bonos del estado se consideran más seguros, estos tienden a tener menores rendimientos que los bonos corporativos, y he aquí una razón para considerar utilizar bonos corporativos según nuestros objetivos de inversión y apetito de tasa y riesgo.

Por otro lado, otra diferencia importante entre estos tipos de bonos es su liquidez. Esto es, la facilidad con la que podamos lograr vender nuestro bono para retirar el capital. Esto podría ser más fácil en el caso de los bonos del estado, dado sus volúmenes son mayores. 

 

Consideraciones para invertir en bonos corporativos o del estado

Cada instrumento de inversión al final puede tener un espacio dentro de nuestras inversiones. Lo importante es determinar que esté alineando a nuestros objetivos y necesidades de inversión.

Algunas consideraciones a tener pendiente al comparar y decidir invertir entre bonos corporativos o del estado son las siguientes:

 

  • Considera el tiempo de vencimiento del bono. Este es un factor muy importante al seleccionar y comparar bonos, ya que influirá tanto en su rendimiento como en el riesgo.
  • Ten pendiente evaluar todas las características o condiciones de los bonos, incluyendo la tasa de rendimiento, frecuencia de los pagos, etc.
  • Considera combinar diferentes bonos. Según tu objetivo, podrías combinar bonos de diferentes vencimientos, monedas y hasta tipos de bonos, combinando bonos del estado, ya sea del banco central o instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Hacienda, y corporativos.
  • Evalúa y compara sus calificaciones de riesgo. Esto será importante para el caso de los bonos corporativos. En estos deberíamos evaluar también la situación y perspectiva de la empresa que emite el bono.

 

Para todos estos puntos, recuerda siempre puedes apoyarte en tu asesor o ejecutivo de puesto de bolsa, y lograr seleccionar los productos adecuados para tus objetivos. 

Asimismo, considera comparar las opciones disponibles en el mercado. En este punto, comparadores como Rexi.do son una herramienta aliada que te permitirá obtener toda la información en un solo lugar.

 

También te podría interesar “Cuatro pasos para comprar un bono”.

Últimos articulos

Préstamo negado: estrategias para volver a aplicar

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te enseñamos qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Leer más

Beneficios de tener una tarjeta de crédito adaptada a tu estilo de vida

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas en las finanzas siempre que la utilices de manera correcta, mantengas tus finanzas organizadas y tengas tarjetas de crédito en base a tu estilo de vida, esto último te permite aprovechar las promociones y las recompensas que ofrecen.

Leer más

Empieza el año reconstruyendo tu crédito

Son varias las personas que se ven envueltas en situaciones en donde su crédito se ha visto afectado y quieren reconstruir su vida crediticia. Uno de los planteamientos que usualmente se formulan es si tener una tarjeta de crédito puede ayudar o no a recomenzar, para eso en Rexi Finanzas te muestro la viabilidad de esta acción.

Leer más

Metas financieras para el 2023

Nuevo año, nuevas oportunidades para cumplir tus metas. Cada acción financiera que tomes este año tendrá un efecto directo en el cumplimiento de tus metas, así que empieza desde hoy a ser consciente de que haces con tu dinero.

Leer más

¿Qué NO es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos de deudas más comunes y fáciles de acceder en el mercado. Sin embargo, de igual forma, es una de las principales causas de los “enliados” en República Dominicana, y la razón primaria es que no se usan de la manera adecuada. Es por esto que en Rexi compartimos contigo tres cosas que las tarjetas de crédito no son y que debes evitar.

Leer más

Evita gastar de más en las festividades navideñas

La navidad es la época del año más esperada por todos, suele ser en la que más dinero gastamos, es la época en que la familia suele compartir más, nos juntamos más con los amigos y es también el momento en que más dinero recibimos gracias al doble sueldo.

Leer más

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.

Leer más

Objetivos del doble sueldo, ¿qué hacer?

Regalía pascual, doble sueldo o salario 13, es ese ingreso extraordinario que los asalariados recibimos a final de año como compensación adicional por el trabajo realizado durante los últimos doce meses.

Este ingreso extra muy esperado por todos puede ser una buena oportunidad de mejorar tus finanzas, comprar eso que tanto quieres, ahorrar, invertir o pagar deudas. Todo depende de ti.

Leer más

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Gracias por suscribirte!