• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

Cuando comenzamos a invertir en el mercado de valores, es común que lo hagamos en un bono del estado, o un producto estructurado sobre este instrumento. Esto regularmente porque se consideran una inversión libre de riesgo dentro de una economía.

Sin embargo, esto no significa que sus hermanos, los bonos corporativos, no tengan cabida dentro de nuestras inversiones. A continuación, exploremos las diferencias entre estos instrumentos, para conocer beneficios y consideraciones a tomar en cuenta.

 

¿Qué es un bono?

Antes de conocer sus diferencias, considero importante definamos qué es un bono, y específicamente estos 2 tipos: el bono corporativo y el bono del estado o gubernamental.

Una definición simple y breve sería:

Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o gobierno para financiarse, pagando al tenedor del mismo un rendimiento o interés periódicamente o al final del periodo.

Una forma de explicarlo desde el punto de vista de nosotros los inversionistas es que, cuando compramos un bono, estamos prestando a la institución que lo emitió (sea un gobierno o empresa), un monto acordado durante un periodo específico. A cambio, esta institución nos pagará regularmente intereses a una tasa predeterminada. 

“En el caso de los bonos, al pago de sus intereses se le denomina cupón”

De lo anterior, será fácil intuir que cuando hablamos de un bono del estado, hablamos de prestar nuestro dinero a una institución del estado o gobierno, y cuando invertimos en un bono corporativo, estaríamos prestando nuestro dinero a una empresa o corporación.

Como podemos extraer de la definición, vemos que los bonos pueden proporcionar una fuente constante, o regular de ingresos para los inversionistas, de ahí que se les considere o llamen instrumentos de renta fija.

Asimismo, es importante destacar que, regularmente se determina que la institución devolverá al inversionista, el monto total invertido al final del periodo pactado. De aquí la importancia de identificar correctamente si el periodo de inversión del bono es el adecuado para nosotros.

“Los vencimientos de los bonos pueden ser de corto plazo (menos de 1 año), o en cualquier periodo entre 1, 30 o más años.”

 

Diferencias entre bonos del estado y bonos corporativos

Regularmente se considera que los bonos del gobierno de un país son la inversión más segura dentro de una economía; sin embargo, esto no quiere decir que no podamos considerar los bonos corporativos, o que los gubernamentales no tengan ningún riesgo asociado.

Algunos de los riesgos que ambos tipos de bonos presentarán son: la inflación y el tipo de cambio.

Dado que los bonos del estado se consideran más seguros, estos tienden a tener menores rendimientos que los bonos corporativos, y he aquí una razón para considerar utilizar bonos corporativos según nuestros objetivos de inversión y apetito de tasa y riesgo.

Por otro lado, otra diferencia importante entre estos tipos de bonos es su liquidez. Esto es, la facilidad con la que podamos lograr vender nuestro bono para retirar el capital. Esto podría ser más fácil en el caso de los bonos del estado, dado sus volúmenes son mayores. 

 

Consideraciones para invertir en bonos corporativos o del estado

Cada instrumento de inversión al final puede tener un espacio dentro de nuestras inversiones. Lo importante es determinar que esté alineando a nuestros objetivos y necesidades de inversión.

Algunas consideraciones a tener pendiente al comparar y decidir invertir entre bonos corporativos o del estado son las siguientes:

 

  • Considera el tiempo de vencimiento del bono. Este es un factor muy importante al seleccionar y comparar bonos, ya que influirá tanto en su rendimiento como en el riesgo.
  • Ten pendiente evaluar todas las características o condiciones de los bonos, incluyendo la tasa de rendimiento, frecuencia de los pagos, etc.
  • Considera combinar diferentes bonos. Según tu objetivo, podrías combinar bonos de diferentes vencimientos, monedas y hasta tipos de bonos, combinando bonos del estado, ya sea del banco central o instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Hacienda, y corporativos.
  • Evalúa y compara sus calificaciones de riesgo. Esto será importante para el caso de los bonos corporativos. En estos deberíamos evaluar también la situación y perspectiva de la empresa que emite el bono.

 

Para todos estos puntos, recuerda siempre puedes apoyarte en tu asesor o ejecutivo de puesto de bolsa, y lograr seleccionar los productos adecuados para tus objetivos. 

Asimismo, considera comparar las opciones disponibles en el mercado. En este punto, comparadores como Rexi.do son una herramienta aliada que te permitirá obtener toda la información en un solo lugar.

 

También te podría interesar “Cuatro pasos para comprar un bono”.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!