• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Cuatro pasos para comprar un bono

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Primer paso - Elegir un puesto de bolsa

Una vez te hayas decidido a invertir en un bono (puedes empezar hasta con RD$10,000) el primer paso que debes dar es elegir un puesto de bolsa que esté en el registro de entidades autorizadas a operar de la Superintendencia del Mercado de Valores. Encontrarás 16 opciones, ¿cómo hacer la elección? Busca información que te ayude, como la calificación de riesgo de los puestos de bolsa, la calidad de la atención mediante los canales de servicio al cliente, el nivel de familiaridad que tengas con esas sociedades (si tienes alguno) y las referencias que alguien de tu entorno te pueda ofrecer.  

Segundo paso – Abrir cuenta de corretaje

Habiendo elegido un puesto de bolsa, toca abrir la cuenta de corretaje. Esta cuenta estará asociada a tu cuenta bancaria y te permitirá hacer tus órdenes de inversión y canalizar los recursos para que el puesto de bolsa las ejecute. Para abrir esta cuenta deberás completar un formulario de solicitud que el puesto de bolsa tendrá a tu disposición. Generalmente es un proceso ágil, se puede hacer online y, si te surgen preguntas, puedes solicitar asistencia por chat o por vía telefónica. 

Tercer paso – Firmar contratos

Lista la cuenta de corretaje, la tercera tarea será leer y firmar una lista de documentos legales que el puesto de bolsa te hará llegar, en formato digital o físico, y que tendrás que devolver firmados. Esta parte del proceso puede ser aburrida para muchos inversionistas, pero es una lectura que debes hacer con dedicación y que, al fin de cuentas, será clave para ayudarte a comprender el mercado, la responsabilidad que tendrá el puesto de bolsa y la tuya propia. Además, se trata de contratos de adhesión, y debes estar seguro de que entiendes su contenido antes de firmarlos.

Cuarto paso – Elegir instrumento

Después de varios formularios y firmas de contratos, finalmente llega la hora cero. Si al llegar a esta etapa no lo has hecho, toca  hablar con tu oficial de cuenta o representante asignado sobre el monto que quieres invertir y los instrumentos que pueden interesarte. Él o ella te mostrará la lista de todo lo que haya disponible y esté acorde con tus intereses en ese momento. Eliges en qué instrumento y cuánto invertir, luego transfieres el monto correspondiente al puesto de bolsa para que ejecute la orden.

Una vez lo haga, el puesto de bolsa te remitirá un correo electrónico notificando la adquisición de los títulos y su registro en el Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom).

El procedimiento será el mismo si lo que te interesa es invertir en notas o letras, que son instrumentos muy similares a los bonos, pero de menor plazo de vencimiento.

 

Artículos relacionados:

Cuenta de corretaje: tu llave para ser inversionista en el mercado de valores

¿Quieres hacer tu primera inversión en el mercado de valores? Toma en cuenta estos consejos

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Medidas de seguridad que debes aplicar antes de invertir en el mercado financiero

4 productos que te puede ofrecer un puesto de bolsa en RD

Los bonos: ¿qué son y cómo se adquieren?

Mercado de valores, ¿con qué se come eso?

Últimos articulos

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

A muchas personas con buenos ingresos les resulta “imposible” separar algún porcentaje para ahorro, y los argumentos para justificar esta “imposibilidad” abundan. En estos casos, el desequilibrio financiero por falta de un buen ahorro es perfectamente evitable, pues casi siempre se genera porque estamos haciendo una distribución inadecuada de nuestro salario o ingreso. Estas recomendaciones están dirigidas a quienes tienen este perfil financiero.

Leer más

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Desconoces algún cargo reflejado en tu estado de cuenta bancaria? ¿El pago que hiciste a tu tarjeta no se registró antes de la fecha de corte y ahora el banco te está cobrando intereses?

Muchos usuarios presentan estas y otros tipos de eventualidades con sus productos financieros. Algunos optan por hacer los pagos y cerrar la página, para evitar mayores complicaciones, pero se sienten perjudicados por su entidad.

En estos casos, debes saber que tienes el derecho a quejarte formalmente ante tu entidad, y que la misma está obligada a darte respuesta.

Leer más

Por un consumo inteligente

Pedrito, ilusionado, visitó el “dealer” de carros. Cumplía su primer año de trabajo, ganando RD$50 mil, y estaba alistándose para adquirir su primer vehículo. Tenía que decidirse entre uno nuevo y uno usado...

Leer más

Gracias por suscribirte!