• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cuatro pasos para comprar un bono

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Primer paso - Elegir un puesto de bolsa

Una vez te hayas decidido a invertir en un bono (puedes empezar hasta con RD$10,000) el primer paso que debes dar es elegir un puesto de bolsa que esté en el registro de entidades autorizadas a operar de la Superintendencia del Mercado de Valores. Encontrarás 16 opciones, ¿cómo hacer la elección? Busca información que te ayude, como la calificación de riesgo de los puestos de bolsa, la calidad de la atención mediante los canales de servicio al cliente, el nivel de familiaridad que tengas con esas sociedades (si tienes alguno) y las referencias que alguien de tu entorno te pueda ofrecer.  

Segundo paso – Abrir cuenta de corretaje

Habiendo elegido un puesto de bolsa, toca abrir la cuenta de corretaje. Esta cuenta estará asociada a tu cuenta bancaria y te permitirá hacer tus órdenes de inversión y canalizar los recursos para que el puesto de bolsa las ejecute. Para abrir esta cuenta deberás completar un formulario de solicitud que el puesto de bolsa tendrá a tu disposición. Generalmente es un proceso ágil, se puede hacer online y, si te surgen preguntas, puedes solicitar asistencia por chat o por vía telefónica. 

Tercer paso – Firmar contratos

Lista la cuenta de corretaje, la tercera tarea será leer y firmar una lista de documentos legales que el puesto de bolsa te hará llegar, en formato digital o físico, y que tendrás que devolver firmados. Esta parte del proceso puede ser aburrida para muchos inversionistas, pero es una lectura que debes hacer con dedicación y que, al fin de cuentas, será clave para ayudarte a comprender el mercado, la responsabilidad que tendrá el puesto de bolsa y la tuya propia. Además, se trata de contratos de adhesión, y debes estar seguro de que entiendes su contenido antes de firmarlos.

Cuarto paso – Elegir instrumento

Después de varios formularios y firmas de contratos, finalmente llega la hora cero. Si al llegar a esta etapa no lo has hecho, toca  hablar con tu oficial de cuenta o representante asignado sobre el monto que quieres invertir y los instrumentos que pueden interesarte. Él o ella te mostrará la lista de todo lo que haya disponible y esté acorde con tus intereses en ese momento. Eliges en qué instrumento y cuánto invertir, luego transfieres el monto correspondiente al puesto de bolsa para que ejecute la orden.

Una vez lo haga, el puesto de bolsa te remitirá un correo electrónico notificando la adquisición de los títulos y su registro en el Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom).

El procedimiento será el mismo si lo que te interesa es invertir en notas o letras, que son instrumentos muy similares a los bonos, pero de menor plazo de vencimiento.

 

Artículos relacionados:

Cuenta de corretaje: tu llave para ser inversionista en el mercado de valores

¿Quieres hacer tu primera inversión en el mercado de valores? Toma en cuenta estos consejos

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Medidas de seguridad que debes aplicar antes de invertir en el mercado financiero

4 productos que te puede ofrecer un puesto de bolsa en RD

Los bonos: ¿qué son y cómo se adquieren?

Mercado de valores, ¿con qué se come eso?

Últimos articulos

Estrategias para mejorar tu calificación crediticia

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que suponen, como usuario, para el sistema financiero.

Leer más

Guía para tu primera inversión con éxito

Eli desarrolló el hábito del ahorro desde pequeño. Lo aprendió de su madre, que le enseñó a nunca gastar más de lo que le ingresaba.

-Mi hijo -le decía-, toca arroparse hasta donde alcance la sábana.

Un día, barajando en la redacción, me hizo la historia. Celebré su buen manejo, y aún más el mejor ejemplo de su madre. A través de los años, siguiendo esa regla, fue acumulando un cierto capital.

Leer más

Cómo hacerla sentir a mamá especial con un bajo presupuesto

El día de las madres es una ocasión especial para honrar y celebrar a la mujer más importante en nuestras vidas, mamá, por eso siempre queremos sorprenderla con regalos que la hagan sentir especial y amada. Sin embargo, encontrar el regalo perfecto que demuestre todo nuestro amor y aprecio a menudo puede ser una tarea difícil, especialmente si estamos buscando opciones que sobrepasan nuestros ahorros o nos hacen romper el banco.

Leer más

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Gracias por suscribirte!