• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Importancia de los certificados de depósito en tu plan de inversión y finanzas personales

Importancia de los certificados de depósito en tu plan de inversión y finanzas personales

No existe necesariamente el producto de inversión ideal, sino que, según tus objetivos y lo que requieras en un momento, tendrás opciones que puedas utilizar alineadas a los mismos. Sin embargo, el certificado de depósito es un producto que en algún momento definitivamente utilizarás. 

Esto así porque una vez comenzamos a percibir ingresos y logramos comenzar a ahorrar, llega la necesidad de cómo hacer que este dinero crezca; pero primero y más importante, cómo protegerlo y que no se vea tan afectado por la inflación y devaluación.

En ese sentido, el certificado de depósito es regularmente el producto con el que nos iniciamos en el mundo de las inversiones. Varias son las razones para esto, entre ellas.

Es de fácil acceso. Este es un producto al que podemos acceder con poco dinero a través de la banca regular, lo que disminuye el miedo natural a comenzar a invertir.

Es considerado de bajo riesgo; ya que lo abrimos en una entidad regulada como un banco, es de corto plazo (a menos de 1 año) y el retorno que obtendremos en dicho periodo está predefinido, así que no hay sorpresas.

Es fácil de entender. En este están predefinidas las reglas: qué tasa de retorno obtendrás, por qué tiempo, y qué pasa si cancelas antes del mismo.

Es conveniente. Si requirieras el dinero antes del tiempo establecido puedes retirarlo, regularmente con solo una penalidad o pérdida de parte de los intereses generados por el mismo (no del capital). Y es posible reinvertir automáticamente los intereses sin ninguna acción de nuestra parte.

 

Certificados de depósito y tu plan financiero

Ahora, quizás te preguntes:  

“¿y qué importancia o roles podría jugar un producto tan básico dentro de mi plan financiero y de inversiones?”

Pues, esto dependerá de tus objetivos, necesidades y situación particular del momento, sin embargo, a continuación te presento algunas formas en que los certificados de depósito pueden formar parte y apoyar tu plan financiero:

Iniciarnos en el mundo de las inversiones. Como mencionamos, por ser sencillo de entender y poco intimidante, regularmente es el producto que nos permite experimentar el generar dinero con nuestro dinero, y el efecto del interés compuesto.

Como parte de nuestro fondo de emergencias. Nuestro primer objetivo de ahorro debería ser la creación de nuestro fondo de emergencia; dinero a tener disponible para enfrentar una eventualidad. Los certificados de depósitos, combinados con cuentas de ahorro y otros productos, pueden ser utilizados para implementarlo.

Es importante destacar que el objetivo de un fondo de emergencia no solo es evitar financiarnos frente una eventualidad, sino que, dentro de nuestro plan de inversión, nos protege de la tentación de cancelar inversiones de largo plazo frente a la misma. Conoce más sobre el fondo de emergencias.

Mejorar nuestra relación con el banco. Además de las cuentas de ahorro y corriente, disponer de dinero en certificados de depósitos en nuestro banco, es muchas veces considerado por este para poder aplicar para ciertos productos de crédito como préstamos y/o tarjetas de crédito, los que te ayudarán en la creación de tu historial crediticio y con el poder de negociación en tu banco.

Diversificando nuestras inversiones. Un plan de inversión involucrará múltiples productos para diferentes objetivos, de forma que logremos diversificar correctamente, no solo en los tipos de productos, sino en los plazos. En ese sentido, los certificados de depósito pueden jugar un papel importante en nuestras inversiones de corto plazo.

Asimismo, tener accesible cierta proporción de nuestro capital para invertir, es vital para poder aprovechar oportunidades de inversión donde debemos accionar de forma rápida. Los certificados de depósito, podrían ser un vehículo para tener este dinero disponible, pero al mismo tiempo generando algo de interés.

Considerando estos posibles roles de los certificados de depósito, así como que son de bajo riesgo, donde siempre tienes acceso a tu dinero si lo requirieras, probablemente ahora verás que no necesariamente debemos considerar bajas sus tasas de interés. Simplemente, es otro producto que debes considerar según tus necesidades y objetivos.

Sin embargo, esto no quiere decir que no trates de buscar el que mejor te pague y al mismo tiempo se adapte a tus necesidades, y es ahí donde un comparador en línea puede ser de mucha utilidad.

Te invitamos a conocer, comparar y elegir las actuales tasas de certificados de depósito en diferentes monedas.

Últimos articulos

¿Quieres una segunda tarjeta de crédito? Toma en cuenta esta información

¿Necesito otra tarjeta de crédito? ¿Mientras más tarjeta de crédito tengo mejora mi historial de crédito? ¿Por qué hay personas que tienen muchas tarjetas? En el mejor de los casos estas son de las principales preguntas que nos hacemos cuando estamos hablando de tarjeta de crédito, en otras ocasiones simplemente aceptamos una nueva tarjeta que nos ofrezcan.⁣

Leer más

Cuentas de ahorro, ¿qué beneficios ofrecen?

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablamos sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

Leer más

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Las transferencias interbancarias se han convertido en la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera hacia una cuenta en otra entidad financiera a nivel nacional. En la República Dominicana contamos dos opciones los pagos al instante (LBTR) y las transferencias ACH, estas últimas pueden tardar hasta 24 horas en ser recibidas por el destinatario de la transferencia, dependiendo del día y la hora en que se realice.

Leer más

Métodos para ahorrar que debes conocer

Ahorrar evidencia el buen manejo financiero. Tener la capacidad de generar excedentes con tus ingresos implica que vives conforme a tus capacidades a razón de que gastas menos de lo que ganas. Sin embargo, no todo el mundo ahorra, y es muy probable que sea porque no tiene un método adecuado. Es por esto que en Rexi comparto tres métodos de ahorro que puedes implementar en tu gestión financiera personal.

Leer más

Préstamos hipotecarios, qué tomar en cuenta para que tu solicitud sea exitosa.

Los préstamos hipotecarios, aunque no requiere que el propósito sea siempre comprar un inmueble, si requieren que sea garantizado por un inmueble, lo cual se conoce como “hipoteca”. Por estar garantizado por un inmueble, estos préstamos ofrecen condiciones más atractivas que las de un préstamo personal regular, como son menores tasas de interés y mayores plazos. 

Leer más

Certificados de depósito en dólares, ¿por qué es una decisión inteligente?

Dentro del contexto de las inversiones, el certificado de depósito es la forma más fácil y sencilla en la que puedes capitalizar tus ahorros. Ya que vas al banco y en poco tiempo, tienes un título valor que representa una inversión en el banco con la cual generarás beneficios dentro del tiempo establecido.

Leer más

Préstamos para vehículos, ¿Cómo saber cuál es el mejor en RD?

Adquirir un vehículo es una de las principales metas financieras de los dominicanos y en algunos casos esto se convierte en su primera gran compra de la vida, por lo que al mismo tiempo representa un aumento significativo en los gastos mensuales debido al pago de la cuota del préstamo, combustible, seguro y mantenimientos.

Leer más

Razones para considerar invertir en un fondo de inversión

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Estos recursos son administrados por empresas especializadas en la gestión de inversiones (Administradoras de Fondos de Inversión), pero son propiedad de muchos inversionistas. ¿Cuántos? A junio pasado los fondos tenían 30,481 aportantes, de acuerdo con datos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi).

Leer más

Haz que tu solicitud de préstamo personal sea exitosa, ¡te enseñamos cómo!

Ya sea para alcanzar una meta personal, para afrontar algún imprevisto financiero, pagar tarjetas de crédito o hacer una remodelación en la casa, los préstamos personales suelen ser la primera opción que evaluamos para obtener el dinero que necesitamos en cada uno de esos escenarios y no contamos con el total ahorrado. Pero claro debemos saber que este nuevo préstamo nos ayudará a alcanzar nuestra meta en ese momento o resolver ese problema que tenemos, con el compromiso de que estaremos asumiendo una nueva cuota mensual correspondiente a los intereses y capital de este financiamiento, la cual aumentará nuestro presupuesto de gastos mensuales hasta su vencimiento o cancelación.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla.

Leer más

Gracias por suscribirte!