• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. Al menos según los hallazgos de Thomas J. Stanlley y William D. Danko en el libro El millonario de al lado (en inglés, The millionaire next door), publicado originalmente en 1996 como resultado de una extensa investigación para la que fueron entrevistados más de mil millonarios de distintos países.

Según sus conclusiones, una cosa es segura: los millonarios que han creado su propia fortuna tienen una gran aversión al despilfarro. De hecho, se documenta que la mayoría de ellos vive muy “por debajo de sus posibilidades” e incluso tiene rutinas que, considerando sus riquezas, podrían parecernos muy austeras.

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Viven por debajo de sus posibilidades

Claro, pensaríamos que es fácil para un multimillonario vivir por debajo de sus posibilidades; pues lo difícil sería que logre gastar tanto como gana. Pero no es tan simple. Están las evidencias de grandes fortunas que se han esfumado. Las personas muy ricas tienden a ser muy disciplinadas con los gastos, evitan el despilfarro y pueden llegar a ser, incluso, modestas. Al menos hasta 2014, Mark Zuckerberg tenía un auto valorado en menos de 30,000 dólares. (¡Cuánta gente de clase media, lejos de ser millonaria, están pagando el financiamiento de uno más costoso!). Conviene saber que, de acuerdo con las conclusiones de El millonario de al lado, apenas 23 de cada 100 millonarios adquieren autos nuevos, puesto que los compran sin incurrir en préstamos, y prefieren los de fabricación local por ser más baratos que los importados.

Planifican

Las entrevistas de Stanlley y Danko dan cuenta de que los propietarios de las mayores fortunas tienen en común el afán por la eficiencia. En ese sentido, dedican más tiempo que otras personas a la planificación financiera, a explorar oportunidades de inversión y a buscar buena asesoría. Diversifican sus inversiones, se fijan metas y son pacientes, pues en general las grandes fortunas crecen lentamente. Se destaca el hecho de que muchos de ellos no han realizado altos estudios porque han dedicado el tiempo a la construcción de sus fortunas. Con frecuencia son, sin embargo, grandes lectores. Algunas publicaciones indican que Bill Gate lee 4 libros al mes, Mark Zuckerberg lee un libro cada dos semanas y Warren Buffett pasa el 80% del tiempo de trabajo leyendo.

La planificación incluye mantener la disciplina de vivir con un salario establecido, separar las cuentas personales de las de las empresas y, claro, hacer presupuestos que cumplen con rigurosidad.

La independencia económica les importa más que la posición social

Para los millonarios, más importante que cuánto pueden ganar o gastar es cuánto crece su patrimonio cada año. Por eso “no viven como ricos antes de serlo”. Actúan a partir de que el consumo excesivo genera una gratificación inmediata, pero efímera, a diferencia del ahorro, que es el motor de la riqueza. La publicación indica que las personas con patrimonios millonarios muestran una tendencia a ser ahorrativas, a ser hijas o hijos de padres ahorrativos y a que su cónyuge sea incluso más ahorrativa o ahorrativo que ellos.

Impulsarse con independencia

El estudio halló que la mayoría de los ricos lograron hacer sus fortunas sin que sus padres les hayan proporcionado un apoyo financiero muy significativo (al 66% solo les cubrieron la educación). Se concluye que existe “una correlación negativa entre recibir fondos y acumular riquezas”.  Se explica porque, cuando se les proporcionan elevadas sumas de dinero a los hijos, se promueve el estilo de vida costoso, en detrimento de la cultura del ahorro y la inversión.

Evitar la dependencia en los hijos

En correspondencia con su propia experiencia, muchos millonarios tienden a enseñarles a sus hijos a ser independientes financieramente. En estos casos, los hijos tienen más probabilidad de ser exitosos en la creación y administración de su propia riqueza.

Emprender

El 80% de los ricos en Estados Unidos son ricos de primera generación, es decir, que acumularon su propia fortuna. El estudio explica que existe “alta correlación positiva” entre emprender y acumular grandes riquezas. Es decir, que un emprendedor o profesional independiente tiene mayores probabilidades de convertirse en millonario que un empleado (y ni se diga, más que un asiduo jugador de la lotería). Los millonarios tienden a ser hábiles detectando oportunidades de negocios y le dedican buena parte de su jornada a estas exploraciones. Pero no olvidemos que, para emprender o independizarse, se requiere más que buena voluntad. Son incontables los casos de emprendimientos fallidos, incluso entre los propios millonarios.

 

Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 17 de septiembre de 2018.

 

Artículos relacionados:

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

Últimos articulos

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa.

Nuevo préstamo, nueva responsabilidad financiera. Los préstamos personales suelen ser muy atractivos para todos, ya que con una simple solicitud y enviando estados de cuentas de otros bancos, en caso de que la institución financiera donde lo estés solicitando no sea en el que cobras mensualmente, teniendo un buen historial de crédito y capacidad de pago, es muy probable que en pocos días tu pagaré esté listo para que lo firmes y te depositen el dinero en tu cuenta sin tener que enviar una cotización, pagar grandes sumas de seguro, sin tener que ceder algo en garantía o explicarle a la institución financiera en que utilizarás ese dinero.

Leer más

El Mercado de Valores, una opción de inversión para todos

Con frecuencia oímos hablar del mercado de valores y las ventajas que su desarrollo supone para el impulso económico del país y los inversionistas particulares. Sin embargo, este concepto todavía resulta nuevo o apenas conocido para muchos. A continuación tratamos de explicar de una manera simple en qué consiste y cuáles actores interactúan en él.

Leer más

Rexi, mucho más que una calculadora de préstamos de vehículo.

Hace unos años si querías buscar cuál era la mejor tarjeta de crédito para ti en base a tus necesidades o si querías saber cuál institución financiera te ofrecía la mejor tasa de interés para un préstamo de vehículo, debías visitar la página web de las instituciones financieras o visitar sus sucursales, esta tarea conllevaba invertir mucho tiempo, por lo que muchos simplemente no la hacían y tomaban la primera opción que tenían, en algunos casos simplemente aceptaban un préstamo o tarjeta de crédito ofrecida por la institución financiera que llamaba para vendérselo, sin tener tiempo para evaluar o comparar con otras opciones del mercado.

Leer más

5 diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito

¿En qué es mejor invertir? ¿En un certificado de depósito o en un fondo de inversión? La pregunta se responde en función de tu perfil como inversionista, pues dependerá de factores como qué tanto tiempo estés dispuesto a despojarte de tu dinero o el nivel riesgo que te atrevas a correr para tratar de obtener una determinada rentabilidad.

Leer más

Desventajas de los préstamos personales "rápidos y sin papeleos"

Los préstamos personales rápidos y sin papeleos son también conocidos como “préstamos informales” o “préstamos usureros”, estos son los que una persona o una financiera otorga a las personas que lo necesiten, y puede ser con o sin garantía, tienen a una tasa de interés considerablemente mayor a la tasa ofrecida por las instituciones financieras reguladas y no tienes la necesidad de demostrar tus ingresos o revisar tu historial de crédito.

Leer más

Dinero plástico para reconstruir tu historial crediticio

Abel, como cualquiera de nosotros, ha tenido sus buenos y sus malos momentos.

–¿Qué te digo, Potrillo? Enfrenté gastos inesperados, perdí el empleo y sí, dejé de pagar mi tarjeta de crédito.

La situación que él manejó no es única y, según mis estimaciones, probablemente afecta a más de 60,000 nuevos dominicanos morosos… ¡cada año!

Leer más

Tarjetas VISA, Mastercard, American Express. ¿Cuál es la mejor?

Estoy seguro de que al menos has escuchado una de estas marcas: VISA, Mastercard, American Express, las cuales son las tres principales compañías de tarjetas de crédito y tarjetas de débito a nivel mundial, pero, ¿qué son realmente estas empresas? Son empresas que se dedican principalmente al servicio de “procesamiento de pagos”, estas tienen como principal objetivo realizar acuerdos con las entidades financieras y crear protocolos para facilitar los pagos que realizan los clientes en los diferentes comercios y que dichos pagos lleguen de forma correcta a las entidades financieras emisoras de las tarjetas.

Leer más

Cuenta de corretaje, primer paso para ser inversionista

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana. Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute. Muchos la confunden con una cuenta bancaria, pero no lo es, aunque siempre debe estar asociada a una: aquella en la que te depositarán los rendimientos de las inversiones que hagas.

Leer más

¿Cómo recupero mi historial de crédito?

Imagínate que le pierdes la confianza a un amigo y ese amigo quiere volver a ganarse tu confianza, no será de un día para otro, y tu amigo tendrá que demostrar que le interesa recuperar tu confianza. Lo mismo pasa cuando quieres recuperar tu historial de crédito.

Leer más

Gracias por suscribirte!