• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

Tras culminar sus estudios universitarios, Andrés obtuvo su primer empleo con un salario de RD$18 mil. La empresa para la que labora le abrió una cuenta de nómina en unos de los principales bancos comerciales del país.

Al cabo de dos meses, el joven empleado decidió solicitar su primera tarjeta de crédito para empezar a construir su historial crediticio.

La entidad bancaria le aprobó una tarjeta con un monto de RD$4 mil.

Cuando tenía casi un año con el plástico, el joven recibió una llamada del banco ofreciéndole aumentar el tope de crédito a RD$10 mil. Además, una asociación de ahorros lo contactó para ofertarle una tarjeta de RD$5 mil.

¿A qué se debe que, a pesar de mantener los mismos ingresos, las entidades bancarias le ofrezcan mayor crédito?

El analista financiero, Alejandro Fernández W., explica que las entidades de intermediación financiera toman en cuenta el nivel de ingreso de los usuarios y los límites de crédito existentes en su historial crediticio.

También consideran los gastos mensuales en que incurre el usuario, estimados a partir de variables como: pago de alquiler, estado civil, si tiene hijos, grado académico, etc.

Fernández añade que, normalmente, se esperaría que el límite de crédito plástico otorgado por las entidades financieras ronde el 50% (o la mitad) de los ingresos de los usuarios.

En la medida que el usuario use su producto de crédito y tenga un buen comportamiento, que se refleja en su historial de crediticio, pueden llegar a ofrecerle un límite de hasta el 1.5 veces su ingreso, e incluso más.

Pero esto puede variar de acuerdo a la política comercial de cada banco, de su apetito de riesgo y de qué tan agresivo está dispuesto a ser en la carrera por conquistar nuevos clientes.

Un buen ejemplo de esto es Natalia, quien gana RD$20 mil mensualmente y posee cuatro tarjetas de crédito: una con un límite de RD$33 mil, dos con hasta RD$20 mil y otra de RD$8 mil. En total, dispone de un límite de crédito plástico de más de cuatro veces su salario. Recibió todas las ofertas por vía telefónica.

En la actualidad, Natalia se encuentra en legal (categoría de créditos castigados) por atrasos en el pago de sus compromisos financieros, pues no pudo manejar sus finanzas adecuadamente.

Otro caso es el de Vladimir, que devengando un sueldo bruto RD$9 mil (neto alcanza los RD$7,200), tiene dos tarjetas de crédito, una de RD$10 mil y otra de RD$4 mil. Además, ha obtenido en dos ocasiones préstamos personales por un monto de RD$30 mil. Nos dijo que le sorprendió que le otorgaran estos créditos.

¿A qué se debe esta práctica? Al convertirse en un ente de crédito, el usuario bancario es un cliente potencial de cada entidad financiera.

Como usuario, no debes obviar  el efecto competitivo entre las instituciones bancarias, las cuales tienen acceso a su información crediticia, y muy probablemente le ofertarán un producto con un límite muy superior al que necesitas o puedes manejar.

Por ejemplo, si tiene una tarjeta de crédito con un monto de RD$30 mil en una entidad, la competencia podría ofrecerle una de RD$50 mil o más.

Por lo que, le recomendamos que como usuario vele por su bienestar financiero y solo adquiera productos que pueda manejar.

En opinión de Fernández W. lo más recomendable es tener un límite de crédito equivalente al doble de los consumos pautados de manera regular, cada mes, de modo que nunca se utilice más del 50% de la línea de crédito.

En otras palabras, si programa hacer consumos o pagos de RD$5 mil en total con la tarjeta de crédito cada mes, el límite ideal sería uno de RD$10 mil.

Esto ayuda a mantener o aumentar la calificación crediticia registrada por los burós.

“Si por alguna razón necesitas un mayor límite, quizás porque saldrás de viaje, puedes contactar a tu banco y solicitar un aumento temporal (por 60 o 90 días) para que la entidad te lo revise y aumente”, explica.

 

Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 23 de julio de 2018.

 

Artículos relacionados:

Evaluar tu canasta de productos bancarios, una decisión inteligente

¿Cómo te afectan los cambios en la tasa de política monetaria?

 

Últimos articulos

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Presupuestos para el Amor: Cómo manejar las finanzas en pareja y Estrategias Financieras para el Día de San Valentín

El amor y las finanzas son dos aspectos fundamentales en la vida, aprender a combinarlos puede ser clave para construir una relación sólida y duradera. En esta ocasión queremos compartirte la importancia de establecer presupuesto en pareja, especialmente en momentos destacados como el Día de San Valentín.

Leer más

Saldando Tu Préstamo Personal: Estrategias Inteligentes para una Libertad Financiera Rápida

El éxito de la gestión financiera, en términos de los préstamos, se puede medir en el plan de acción que implementes durante la vigencia del crédito. En Rexi Finanzas te mostraré algunas estrategias que te permitirán tener un buen desempeño durante el saldo de la deuda.

Leer más

¿Por qué deberías considerar un fondo de inversión?

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Leer más

Factores clave que un banco evalúa al solicitar una tarjeta de crédito

Los productos financieros como las tarjetas de crédito traen consigo una serie de compromisos que no todos podemos asumir. Por eso, las entidades financieras están obligadas, por ley, a depurar a todos los solicitantes: deben aplicar modelos internos para evaluar la capacidad de pago del potencial deudor, a fin de evitar asumir riesgos que amenacen la estabilidad de la entidad y del sistema financiero en general. 

Leer más

Estrategias para comenzar el año financieramente fuerte: Consejos prácticos para el éxito financiero.

El comienzo de un nuevo año ofrece la oportunidad perfecta para evaluar y mejorar nuestras finanzas. Adoptar estrategias sólidas desde el principio puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro financiero sólido.

Leer más

Reyes Magos vs. Tarjetas de Crédito: Una Batalla Financiera

Durante las temporadas festivas la tentación de deslumbrar y sorprender a nuestros seres queridos con regalos memorables, se enfrenta con nuestra situación financiera, creando una batalla que requiere una cuidadosa planificación y responsabilidad.

Leer más

Seis consejos clave para optimizar la creación de tus metas financieras

Las metas son la expresión de nuestros deseos, de las necesidades que debemos satisfacer o de responsabilidades que tenemos que cumplir. Están estrictamente asociadas a lo que necesitamos y queremos en la actualidad y, con muchísima frecuencia, están presentes, aunque no estén escritas o rigurosamente planificadas.

Leer más

Consejos para Planificación Financiera en 2024

La planificación financiera es una parte crucial de la vida de todos, sin importar la edad o la situación económica. Al planificar tus finanzas con anticipación puedes prepararte para enfrentar cualquier desafío económico que se te presente. A medida que nos acercamos a 2024, es un buen momento para evaluar tu situación financiera y tomar medidas para mejorarla. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a planificar tus finanzas en el próximo año.

Leer más

Celebra sin Deudas: Cómo Crear un Presupuesto Navideño Inteligente

La temporada navideña es un momento lleno de alegría, pero también puede traer consigo el riesgo de endeudamiento excesivo si no se maneja cuidadosamente. Para evitar las tensiones financieras y disfrutar plenamente de las festividades, es esencial establecer un presupuesto para las compras navideñas. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos y ejemplos para ayudarte a crear un plan financiero sólido.

Leer más

Gracias por suscribirte!