• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

Tras culminar sus estudios universitarios, Andrés obtuvo su primer empleo con un salario de RD$18 mil. La empresa para la que labora le abrió una cuenta de nómina en unos de los principales bancos comerciales del país.

Al cabo de dos meses, el joven empleado decidió solicitar su primera tarjeta de crédito para empezar a construir su historial crediticio.

La entidad bancaria le aprobó una tarjeta con un monto de RD$4 mil.

Cuando tenía casi un año con el plástico, el joven recibió una llamada del banco ofreciéndole aumentar el tope de crédito a RD$10 mil. Además, una asociación de ahorros lo contactó para ofertarle una tarjeta de RD$5 mil.

¿A qué se debe que, a pesar de mantener los mismos ingresos, las entidades bancarias le ofrezcan mayor crédito?

El analista financiero, Alejandro Fernández W., explica que las entidades de intermediación financiera toman en cuenta el nivel de ingreso de los usuarios y los límites de crédito existentes en su historial crediticio.

También consideran los gastos mensuales en que incurre el usuario, estimados a partir de variables como: pago de alquiler, estado civil, si tiene hijos, grado académico, etc.

Fernández añade que, normalmente, se esperaría que el límite de crédito plástico otorgado por las entidades financieras ronde el 50% (o la mitad) de los ingresos de los usuarios.

En la medida que el usuario use su producto de crédito y tenga un buen comportamiento, que se refleja en su historial de crediticio, pueden llegar a ofrecerle un límite de hasta el 1.5 veces su ingreso, e incluso más.

Pero esto puede variar de acuerdo a la política comercial de cada banco, de su apetito de riesgo y de qué tan agresivo está dispuesto a ser en la carrera por conquistar nuevos clientes.

Un buen ejemplo de esto es Natalia, quien gana RD$20 mil mensualmente y posee cuatro tarjetas de crédito: una con un límite de RD$33 mil, dos con hasta RD$20 mil y otra de RD$8 mil. En total, dispone de un límite de crédito plástico de más de cuatro veces su salario. Recibió todas las ofertas por vía telefónica.

En la actualidad, Natalia se encuentra en legal (categoría de créditos castigados) por atrasos en el pago de sus compromisos financieros, pues no pudo manejar sus finanzas adecuadamente.

Otro caso es el de Vladimir, que devengando un sueldo bruto RD$9 mil (neto alcanza los RD$7,200), tiene dos tarjetas de crédito, una de RD$10 mil y otra de RD$4 mil. Además, ha obtenido en dos ocasiones préstamos personales por un monto de RD$30 mil. Nos dijo que le sorprendió que le otorgaran estos créditos.

¿A qué se debe esta práctica? Al convertirse en un ente de crédito, el usuario bancario es un cliente potencial de cada entidad financiera.

Como usuario, no debes obviar  el efecto competitivo entre las instituciones bancarias, las cuales tienen acceso a su información crediticia, y muy probablemente le ofertarán un producto con un límite muy superior al que necesitas o puedes manejar.

Por ejemplo, si tiene una tarjeta de crédito con un monto de RD$30 mil en una entidad, la competencia podría ofrecerle una de RD$50 mil o más.

Por lo que, le recomendamos que como usuario vele por su bienestar financiero y solo adquiera productos que pueda manejar.

En opinión de Fernández W. lo más recomendable es tener un límite de crédito equivalente al doble de los consumos pautados de manera regular, cada mes, de modo que nunca se utilice más del 50% de la línea de crédito.

En otras palabras, si programa hacer consumos o pagos de RD$5 mil en total con la tarjeta de crédito cada mes, el límite ideal sería uno de RD$10 mil.

Esto ayuda a mantener o aumentar la calificación crediticia registrada por los burós.

“Si por alguna razón necesitas un mayor límite, quizás porque saldrás de viaje, puedes contactar a tu banco y solicitar un aumento temporal (por 60 o 90 días) para que la entidad te lo revise y aumente”, explica.

 

Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 23 de julio de 2018.

 

Artículos relacionados:

Evaluar tu canasta de productos bancarios, una decisión inteligente

¿Cómo te afectan los cambios en la tasa de política monetaria?

 

Últimos articulos

Todo lo que necesitas saber sobre las revisiones de tu crédito | Guía completa

Si has verificado recientemente tu información en los burós de crédito, es probable que estés familiarizado con el término "evaluación de cartera". 

Leer más

Consejos financieros para la llegada de un bebé

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece.

Leer más

Compra tu casa con el bono de primera vivienda y ahorra dinero.

El bono de la primera vivienda es uno de esos estímulos que facilita la adquisición de viviendas. ¿En qué consiste? ¿Cuáles viviendas califican para aprovechar este bono? En este post te lo explicamos.

Leer más

Pasos para invertir en el mercado de valores

El mercado de valores es un lugar donde se reúnen personas o entidades, cuyo interés es incrementar sus beneficios y obtener dinero para financiarse a menor costo. Invertir en este mercado es una de las formas más sencillas de hacer crecer tu dinero y alcanzar tus metas financieras a largo plazo.

Leer más

Guía para recuperar un certificado de depósito extraviado

Si heredaste la costumbre de guardar los documentos importantes debajo del colchón y por alguna razón u otra extraviaste –o no encuentras– tu certificado financiero, te explicamos los pasos que debes seguir.

Leer más

Cómo construir un portafolio de inversión diversificado.

El término invertir para muchas personas suena como algo inaccesible, como si solo empresas o individuos con mucho dinero pueden hacerlo. Sin embargo, invertir no es más que tomar una parte de nuestros ingresos o ahorros y comprar activos que aumenten de valor con el tiempo, en pocas palabras multiplicar nuestro dinero. 

Leer más

¿Qué sucede si dejo inactiva una cuenta de ahorros sin cancelarla?

¿Eres titular de una o varias cuentas de ahorros que no estás usando? Esto puede tener algunas implicaciones que se reflejarán directamente en tu bolsillo y que debes conocer. En este artículo explicaremos lo que ocurre con tu cuenta si dejas de usarla por largos periodos.

Leer más

No gastes de más en Semana Santa con estos consejos financieros

Semana Santa es una de las épocas del año en las que muchas personas deciden salir de vacaciones y disfrutar de unos días de descanso, al mismo tiempo es una temporada donde algunos gastan mucho dinero, siempre y cuando no se tomen las precauciones necesarias.

Leer más

¿Debería pagar anticipadamente mi préstamo?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda. Sin embargo, es posible que no estés seguro de hacerlo. En Rexi te hablamos sobre si saldar este préstamo con anticipación vale la pena o no.

Leer más

La quiebra del Silicon Valley Bank y la República Dominicana

Desde el viernes 10 de marzo en diferentes medios de comunicación se habla de la quiebra del Silicon Valley Bank o SVB y el posible impacto que puede tener en el sistema financiero norteamericano y mundial.

Primero entendamos qué es y de donde viene el SVB.

Leer más

Gracias por suscribirte!