• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Seguro de desempleo para productos de crédito: qué son y cómo funcionan

Seguro de desempleo para productos de crédito: qué son y cómo funcionan

El seguro de desempleo es una póliza que algunas entidades bancarias de la República Dominicana pueden ofrecer a personas físicas en calidad de deudores. El producto permite que ante la pérdida involuntaria de su empleo o incapacidad por accidente, los deudores puedan disfrutar de la cobertura de un porcentaje de sus compromisos financieros por un periodo determinado. Esto les permite aliviar la carga en un momento delicado y, a su vez, proteger su historial crediticio.

La adquisición de este producto está sujeta a algunos requisitos. Luego de consultar algunas entidades, identificamos los más comunes: tener entre los 18 y 59 años de edad, portar una tarjeta de crédito o préstamo con la institución financiera, ser empleado/a de tiempo completo con labor ininterrumpida de seis a 12 meses (dependiendo de la entidad) o en actividad laboral independiente.

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre esta facilidad.

¿Puedo contratar este seguro sin ser deudor?

No. La póliza está estrictamente asociada a algunos productos financieros de crédito. De hecho, la cobertura se establece como una proporción de la cuota del préstamo asegurado o del límite de crédito de la tarjeta. Es preciso destacar que ese porcentaje puede variar dependiendo del producto y la entidad.

¿Puedo tener el seguro si soy un trabajador independiente?

Sí. La cobertura entrará en vigor en caso de accidentes que generen lesiones que impidan al asegurado continuar generando sus ingresos.

¿Qué tiempo después de contratar el seguro es posible recibir cobertura?

Consultamos cuatro entidades y todas señalaron que el seguro contempla un periodo de carencia de 90 días. Es decir, que la cobertura solo puede ser recibida si han transcurrido 90 días desde la contratación del servicio. Una de las entidades contempla una excepción para los trabajadores independientes, que pueden tener cobertura inmediata.

¿Puedo contratar un seguro de desempleo para un préstamo que ya ha sido desembolsado?

Depende de la entidad. Algunas respondieron que no, indicando que se debe solicitar el seguro junto con el préstamo, otras afirmaron que permiten la contratación del seguro luego de haberse realizado el desembolso.

¿Qué pasa si se acaba la cobertura y no he encontrado trabajo?

Todas las instituciones consultadas afirmaron que el usuario dispone de seis meses de cobertura, tanto en las pólizas de préstamos como en las de tarjetas. Al caducar el plazo, el seguro dejará de cubrir los gastos.

¿Qué pasaría si consigo trabajo durante el tiempo vigente de la cobertura y no lo reporto al banco?

Las instituciones financieras demandan que el usuario beneficiado con la cobertura les notifique tan pronto haya conseguido un empleo. Los contratos contemplan medidas para asegurarse de que así sea. Por ejemplo, un cliente que haya recibido cobertura y desee contratar el seguro nuevamente, deberá presentar un reporte de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y, de haber infringido la cláusula, deberá asumir el pago de las cuotas adicionales que recibió después de haber conseguido trabajo.

Si necesito la cobertura, ¿será el banco quien me la dará?

Aunque contratas el seguro a través de la entidad financiera, tienes que tener claro que no es vendedora de seguros. El banco contrata a una compañía aseguradora que recibe el pago por la póliza y está obligada a prestarte cobertura en caso de que corresponda. La aseguradora pagará las cuotas mensuales correspondientes para ser aplicadas al balance pendiente del asegurado.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 31 de marzo de 2020.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!