• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Seguro de desempleo para productos de crédito: qué son y cómo funcionan

Seguro de desempleo para productos de crédito: qué son y cómo funcionan

El seguro de desempleo es una póliza que algunas entidades bancarias de la República Dominicana pueden ofrecer a personas físicas en calidad de deudores. El producto permite que ante la pérdida involuntaria de su empleo o incapacidad por accidente, los deudores puedan disfrutar de la cobertura de un porcentaje de sus compromisos financieros por un periodo determinado. Esto les permite aliviar la carga en un momento delicado y, a su vez, proteger su historial crediticio.

La adquisición de este producto está sujeta a algunos requisitos. Luego de consultar algunas entidades, identificamos los más comunes: tener entre los 18 y 59 años de edad, portar una tarjeta de crédito o préstamo con la institución financiera, ser empleado/a de tiempo completo con labor ininterrumpida de seis a 12 meses (dependiendo de la entidad) o en actividad laboral independiente.

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre esta facilidad.

¿Puedo contratar este seguro sin ser deudor?

No. La póliza está estrictamente asociada a algunos productos financieros de crédito. De hecho, la cobertura se establece como una proporción de la cuota del préstamo asegurado o del límite de crédito de la tarjeta. Es preciso destacar que ese porcentaje puede variar dependiendo del producto y la entidad.

¿Puedo tener el seguro si soy un trabajador independiente?

Sí. La cobertura entrará en vigor en caso de accidentes que generen lesiones que impidan al asegurado continuar generando sus ingresos.

¿Qué tiempo después de contratar el seguro es posible recibir cobertura?

Consultamos cuatro entidades y todas señalaron que el seguro contempla un periodo de carencia de 90 días. Es decir, que la cobertura solo puede ser recibida si han transcurrido 90 días desde la contratación del servicio. Una de las entidades contempla una excepción para los trabajadores independientes, que pueden tener cobertura inmediata.

¿Puedo contratar un seguro de desempleo para un préstamo que ya ha sido desembolsado?

Depende de la entidad. Algunas respondieron que no, indicando que se debe solicitar el seguro junto con el préstamo, otras afirmaron que permiten la contratación del seguro luego de haberse realizado el desembolso.

¿Qué pasa si se acaba la cobertura y no he encontrado trabajo?

Todas las instituciones consultadas afirmaron que el usuario dispone de seis meses de cobertura, tanto en las pólizas de préstamos como en las de tarjetas. Al caducar el plazo, el seguro dejará de cubrir los gastos.

¿Qué pasaría si consigo trabajo durante el tiempo vigente de la cobertura y no lo reporto al banco?

Las instituciones financieras demandan que el usuario beneficiado con la cobertura les notifique tan pronto haya conseguido un empleo. Los contratos contemplan medidas para asegurarse de que así sea. Por ejemplo, un cliente que haya recibido cobertura y desee contratar el seguro nuevamente, deberá presentar un reporte de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y, de haber infringido la cláusula, deberá asumir el pago de las cuotas adicionales que recibió después de haber conseguido trabajo.

Si necesito la cobertura, ¿será el banco quien me la dará?

Aunque contratas el seguro a través de la entidad financiera, tienes que tener claro que no es vendedora de seguros. El banco contrata a una compañía aseguradora que recibe el pago por la póliza y está obligada a prestarte cobertura en caso de que corresponda. La aseguradora pagará las cuotas mensuales correspondientes para ser aplicadas al balance pendiente del asegurado.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 31 de marzo de 2020.

Últimos articulos

Estrategias para mejorar tu calificación crediticia

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que suponen, como usuario, para el sistema financiero.

Leer más

Guía para tu primera inversión con éxito

Eli desarrolló el hábito del ahorro desde pequeño. Lo aprendió de su madre, que le enseñó a nunca gastar más de lo que le ingresaba.

-Mi hijo -le decía-, toca arroparse hasta donde alcance la sábana.

Un día, barajando en la redacción, me hizo la historia. Celebré su buen manejo, y aún más el mejor ejemplo de su madre. A través de los años, siguiendo esa regla, fue acumulando un cierto capital.

Leer más

Cómo hacerla sentir a mamá especial con un bajo presupuesto

El día de las madres es una ocasión especial para honrar y celebrar a la mujer más importante en nuestras vidas, mamá, por eso siempre queremos sorprenderla con regalos que la hagan sentir especial y amada. Sin embargo, encontrar el regalo perfecto que demuestre todo nuestro amor y aprecio a menudo puede ser una tarea difícil, especialmente si estamos buscando opciones que sobrepasan nuestros ahorros o nos hacen romper el banco.

Leer más

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Gracias por suscribirte!