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¿Qué cubre el seguro por robo o pérdida de las tarjetas de crédito?

¿Qué cubre el seguro por robo o pérdida de las tarjetas de crédito?

Como usuario/a de la banca, hay una pregunta cuya respuesta debes conocer: ¿qué, exactamente, cubre el seguro por  robo o pérdida de las tarjetas de crédito? La respuesta concreta dependerá de la entidad financiera con que hayas contratado el plástico y del producto como tal, pero en general no es que haya muchas diferencias. Podemos concluir que el seguro cubre, básicamente, la reposición del plástico. Veamos:

Al consultar los contratos de adhesión y hablar con oficiales de atención de las cinco entidades financieras más grandes del mercado dominicano, encontramos que en la mayoría (el 60%) de sus seguros de protección por pérdida o robo solo cubre la reposición del plástico, “la gestión del bloqueo de la tarjeta” y un evento muy poco probable: si se producen consumos después del reporte por pérdida y del bloqueo de la tarjeta.

Además, no te sorprendas si la protección de alguna entidad financiera solo cubre una parte de lo que vale el plástico nuevo. Todo está explicado, claramente, en el acuerdo escrito que firmas cuando recibes la tarjeta.

El 40% restante de las entidades ofrece una cobertura inferior, pues solo se responsabiliza de cubrir “la gestión de bloqueo de la tarjeta” y los consumos que tengan lugar después del bloqueo.

No cubre los consumos fraudulentos hechos antes del bloqueo

Los contratos de adhesión de la tarjeta de crédito son bastante claros en este aspecto: una vez se pierde una tarjeta, las entidades NO se responsabilizan de las transacciones que se realicen con ésta antes de que  su titular la reporte como perdida o robada.

Si los consumos se realizan después de que el robo o la pérdida se reporta al banco, sí tienen cobertura, pero esto es prácticamente imposible, puesto que desde que el cliente hace el reporte la tarjeta es bloqueada.

Esta no es una respuesta grata para los usuarios de tarjetas de crédito, pero los oficiales de atención al cliente de los bancos y asociaciones con los que conversamos aseguran que las entidades realizan esfuerzos para que los clientes no paguen por consumos que no reconocen.

Algunas de ellas abren procesos de investigación en casos de clonación, robo de identidad y robo o pérdida del plástico. Los representantes explicaron que, si llega a comprobarse que el cliente no fue quien hizo las transacciones fraudulentas, las entidades le acreditan los montos de los consumos.

Eso sí, mientras se desarrolla la investigación, el cliente tendrá que pagar los consumos, de acuerdo con las informaciones servidas.

Es preciso tener en cuenta que las condiciones podrían variar en función de la institución financiera con la que te relaciones. De modo que aunque esta nota sirve de guía, te recomendamos consultar y conocer bien tu contrato de adhesión, para que evites sorpresas en momentos que ya son, de por sí, difíciles.

 

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 3 de abril de 2016.

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