Hoy en día es fácil tener acceso a una tarjeta de crédito. Las estadísticas indican que en República Dominicana hay más de 2.5 millones y que los usuarios suelen tener entre dos y tres tarjetas de crédito. Pero esta tecnología no es un juego. Utilizarla impacta, positiva o negativamente, tu historial crediticio y por ende, la evaluación que harán de ti las entidades financieras si les solicitas un financiamiento.
Conocer bien cómo funciona esta herramienta de pagos te ayudará a evitar malos ratos o sorpresas desagradables. Hacia ese objetivo, hicimos este levantamiento de nueve datos que son básicos para manejarnos correctamente, pero que, lamentablemente, muchos tarjetahabientes ignoran.
1- En el mercado dominicano la tasa de interés del crédito plástico oscila entre un 55% y un 60% anual. Es el tipo de crédito más caro del mercado formal.
2- Si decides retirar dinero en un cajero automático con tu tarjeta de crédito pagarás un recargo. Generalmente es del 6.3% del monto retirado. Es decir, que si realizas un retiro de RD$1,000 el banco le cobrará un cargo de alrededor de RD$63.
3- En la mayoría de los bancos el seguros de protección por pérdida de las tarjetas de crédito solo cubre la reposición del plástico, la gestión de bloqueo de la tarjeta y los consumos que se produzcan después del reporte por pérdida y el bloqueo. En otras entidades la cobertura es inferior: solo incluye la gestión de bloqueo y los consumos que se produzcan después de.
4- Si haces un pago parcial (es decir, inferior al monto a pagar que indica tu estado de cuenta), se generará interés por el monto total consumido en ese mes. Por ejemplo, si el pago al corte que debes hacer son RD$20,000 y solo pagas RD$15,000 antes de la fecha límite de pago, los intereses se generan sobre los RD$20,000; no sobre los RD$5,000 que quedaste a deber.
5- Si realizas el pago total de lo consumido dentro del plazo establecido por el banco, no tendrás que pagar interés. En este caso el banco te estará prestando prácticamente de manera gratuita. Con la excepción de los cargos y comisiones fijas, que son ineludibles.
6- Hacer el pago mínimo no evita los cargos por intereses. De hecho, esta cuota se determina o calcula sumando la totalidad de los intereses generados, las comisiones, los cargos, una proporción del monto o capital vigente y la totalidad del capital vencido.
7- Existe una diferencia entre la fecha de corte y la fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito. Cuando nos referimos a la fecha de corte, es básicamente el día en que la entidad bancaria genera su estado y te informa el saldo a pagar; la segunda es la fecha límite que tienes para pagar sin que se generen intereses. Por lo regular, la fecha límite de pago dista en alrededor de 23 días de la fecha de corte. Es decir, que después de que se genera tu “factura” o estado de cuenta, tienes más de 20 días para pagar con un 0% de interés.
8- Las tarjetas de crédito tienen diversos cargos fijos que el usuario debe costear, como cargos por emisión o renovación y por seguro de pérdida del plástico. Los cargos anuales de una tarjeta de crédito clásica o estándar pueden ascender a miles de pesos, dependiendo de la entidad financiera que la emita y de cómo te manejes como usuario.
9- Consumir mensualmente menos del 50% del límite de crédito autorizado te ayuda a mejorar su puntaje crediticio. Esto facilitará tu acceso a otros tipos de créditos bancarios en caso de que eventualmente los requieras. Un ejemplo: si tu tarjeta de crédito tiene un límite de RD$50,000 es recomendable que tu consumo mensual con el plástico sea de RD$25,000 o menos. Los burós leen esto como un indicador de que no estás en una situación de estrés financiero, por lo que es un factor positivo para tu puntaje de crédito.
*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 19 de enero de 2018.