• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

Hoy en día es fácil tener acceso a una tarjeta de crédito. Las estadísticas indican que en República Dominicana hay más de 2.5 millones y que los usuarios suelen tener entre dos y tres tarjetas de crédito. Pero esta tecnología no es un juego. Utilizarla impacta, positiva o negativamente, tu historial crediticio y por ende, la evaluación que harán de ti las entidades financieras si les solicitas un financiamiento.

Conocer bien cómo funciona esta herramienta de pagos te ayudará a evitar malos ratos o sorpresas desagradables. Hacia ese objetivo, hicimos este levantamiento de nueve datos que son básicos para manejarnos correctamente, pero que, lamentablemente, muchos tarjetahabientes ignoran.

1- En el mercado dominicano la tasa de interés del crédito plástico oscila entre un 55% y un 60% anual. Es el tipo de crédito más caro del mercado formal.

2- Si decides retirar dinero en un cajero automático con tu tarjeta de crédito pagarás un recargo. Generalmente es del 6.3% del monto retirado. Es decir, que si realizas un retiro de RD$1,000 el banco le cobrará un cargo de alrededor de RD$63.

3- En la mayoría de los bancos el seguros de protección por pérdida de las tarjetas de crédito solo cubre la reposición del plástico, la gestión de bloqueo de la tarjeta y los consumos que se produzcan después del reporte por pérdida y el bloqueo. En otras entidades la cobertura es inferior: solo incluye la gestión de bloqueo y los consumos que se produzcan después de.

4- Si haces un pago parcial (es decir, inferior al monto a pagar que indica tu estado de cuenta), se generará interés por el monto total consumido en ese mes. Por ejemplo, si el pago al corte que debes hacer son RD$20,000 y solo pagas RD$15,000 antes de la fecha límite de pago, los intereses se generan sobre los RD$20,000; no sobre los RD$5,000 que quedaste a deber.

5- Si realizas el pago total de lo consumido dentro del plazo establecido por el banco, no tendrás que pagar interés. En este caso el banco te estará prestando prácticamente de manera gratuita. Con la excepción de los cargos y comisiones fijas, que son ineludibles.

6- Hacer el pago mínimo no evita los cargos por intereses. De hecho, esta cuota se determina o calcula sumando la totalidad de los intereses generados, las comisiones, los cargos, una proporción del monto o capital vigente y la totalidad del capital vencido.

7- Existe una diferencia entre la fecha de corte y la fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito. Cuando nos referimos a la fecha de corte, es básicamente el día en que la entidad bancaria genera su estado y te informa el saldo a pagar; la segunda es la fecha límite que tienes para pagar sin que se generen intereses. Por lo regular, la fecha límite de pago dista en alrededor de 23 días de la fecha de corte. Es decir, que después de que se genera tu “factura” o estado de cuenta, tienes más de 20 días para pagar con un 0% de interés.

8- Las tarjetas de crédito tienen diversos cargos fijos que el usuario debe costear, como cargos por emisión o renovación y por seguro de pérdida del plástico. Los cargos anuales de una tarjeta de crédito clásica o estándar pueden ascender a miles de pesos, dependiendo de la entidad financiera que la emita y de cómo te manejes como usuario.

9- Consumir mensualmente menos del 50% del límite de crédito autorizado te ayuda a mejorar su puntaje crediticio. Esto facilitará tu acceso a otros tipos de créditos bancarios en caso de que eventualmente los requieras. Un ejemplo: si tu tarjeta de crédito tiene un límite de RD$50,000 es recomendable que tu consumo mensual con el plástico sea de RD$25,000 o menos. Los burós leen esto como un indicador de que no estás en una situación de estrés financiero, por lo que es un factor positivo para tu puntaje de crédito.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 19 de enero de 2018.

Últimos articulos

Ideas para hacer crecer tu doble sueldo o bono navideño

El bono navideño o doble sueldo es una excelente oportunidad para dar un empujón a tus finanzas si lo gestionas sabiamente, en lugar de gastarlo todo de una vez en compras o comprometerse con gastos no planificados, es posible que quieras considerar formas de hacerlo crecer. Aquí te damos algunas ideas de inversión que podrían ayudarte a aprovechar mejor ese dinero extra.

Leer más

Cómo comprar inteligentemente en Black Friday y Cyber Monday

Para nadie es un secreto que el Black Friday y Cyber Monday, es una de las temporadas más esperadas en el año, y ya está a la vuelta de la esquina. En estos dos días podemos encontrar grandes descuentos, tanto online como en las tiendas físicas, por eso es importante saber qué es lo que realmente necesitas para evitar endeudamientos, con estas estrategias podrás aprovechar las ofertas de manera inteligente y sin comprometer tu estabilidad financiera.

Leer más

Cómo evitar las trampas de las ofertas y comprar con inteligencia en Black Friday

Se ha hecho costumbre en República Dominicana el despliegue publicitario de promociones con motivo de Black Friday o Viernes Negro, cada noviembre. Se trata de una festividad de consumo que, si bien se inició hace relativamente poco, parece que ha llegado al país para quedarse.

Leer más

Cómo planificar tus compras y evitar errores financieros comunes en Black Friday

Black Friday, lo que comenzó como una fecha de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos de América, se ha extendido hasta convertirse en una de las principales efemérides del comercio global.

Leer más

Cómo disfrutar de las ventajas de las tarjetas sin poner en riesgo tu información

Pagar con tarjetas nos facilita la vida: no hay que andar con efectivo, en consecuencia no hay que preocuparse por tener cambio al realizar una transacción; podemos tener un registro de nuestros gastos que ayuda a hacer nuestro presupuesto y evaluarlo, puesto que los estados de cuenta son excelentes herramientas de seguimiento a nuestro comportamiento financiero.

Leer más

Cómo el ahorro puede transformar tu salud financiera

Por lo general cuando se habla de recuperar la salud financiera se hace alusión a reconstruir el crédito, que se traduce en mejorar la calificación crediticia. Y aunque esto es cierto, en esencia esto lo que hace es pintar la casa por fuera para que se vea bonita al público.

Leer más

Herramientas y aplicaciones para la gestión financiera personal

En el mundo actual, donde la tecnología avanza rápidamente, contar con herramientas y aplicaciones que nos ayuden a gestionar nuestras finanzas personales se ha vuelto una necesidad, existen numerosas herramientas que pueden ayudarnos a tener un control más preciso sobre nuestros ingresos, gastos, ahorros e inversiones.

Leer más

Cómo aprovechar los beneficios de las tarjetas de crédito para tus viajes

Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta poderosa para aquellos que desean maximizar sus viajes, especialmente durante la temporada festiva de Navidad y Año Nuevo. Al conocer y aprovechar los beneficios que ofrecen, puedes ahorrar dinero, obtener recompensas y disfrutar de experiencias exclusivas. Si quieres sacar el máximo provecho de tus tarjetas de crédito para tus próximos viajes, sigue leyendo.

Leer más

La importancia del historial y score crediticio: Tu carta de presentación financiera.

¿Qué tan importante es que cuentes con un historial y score crediticios? Recientemente respondimos esta pregunta en esta publicación. Básicamente, su relevancia radica en que tu historial y calificación crediticia son tus cartas de presentación a la hora de solicitar un crédito formal.

Leer más

Evaluación del progreso hacia tus metas financieras 2024

A medida que avanzamos en el año, es un buen momento para detenernos y evaluar nuestro progreso hacia las metas financieras que nos hemos propuesto. Revisar nuestras metas a mitad de año nos permite ajustar nuestras estrategias y asegurarnos de que estamos en el camino correcto, pero en el caso de que no te habías propuesto una meta para este año porque tal vez no tenías tus objetivos claros, no te preocupes, el ahora siempre será el mejor momento para empezar.

Leer más

Gracias por suscribirte!