• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

En el seguro de vejez y discapacidad las encargadas de gestionar el ahorro que acumulamos para el retiro son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que no son más que empresas privadas cuyo rol es administrar e invertir los fondos de los trabajadores en el mercado financiero, procurando que obtengan el mayor rendimiento con el menor riesgo posible.  

Esta es una información que muchos conocen a grandes rasgos, pero no es raro que buena parte de los afiliados se pierda los detalles, incluso los más relevantes, como el monto acumulado en su cuenta de capitalización individual o la proyección de a cuánto ascendería su pensión al momento del retiro.

Atendiendo a esta realidad, identificamos cinco preguntas básicas cuya respuesta todos debemos conocer para tener una idea más concreta de lo que pasa con nuestro ahorro y de lo que significa para nuestro futuro. 

1- ¿Cuál es tu AFP?

Empecemos por el principio. Aunque a algunos les parezca raro, muchos trabajadores ignoran a cuál AFP están afiliados. Para ellos, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) habilitó una plataforma de consulta en la que los interesados pueden obtener la información solo digitando su número de cédula y activando el botón que testifica que no son robots.

2- ¿Cuánto tienes ahorrado?

Aunque para muchos parezca extraño, este es un dato al que no todos le dan seguimiento, pese a su importancia. Para saber cuánto tienes ahorrado debes contactar a tu AFP y pedirle que te envíe tu estado de cuenta. Generalmente las AFP permiten hacer esta solicitud a través de sus páginas web y por vía telefónica. Te recomendamos que aproveches y solicites el envío regular de la información a tu correo electrónico, es decir, que te llegue el balance o el estado de cuenta todos los meses. Esto, además de que te mantendrá al tanto de tu nivel de ahorro, te permitirá a confirmar que tu empresa está haciendo los pagos a la TSS de manera regular.

3- ¿Cuál es tu tasa de reemplazo?

La tasa de reemplazo o sustitución es un indicador que hace referencia al porcentaje de tu  salario a que sería equivalente la pensión que obtendrías en tu retiro. En 2018, las estimaciones de la Sipen indicaban que la tasa de reemplazo promedio oscilaba “entre 22 y 35 %”. Es decir que el trabajador promedio se retiraría con una pensión cercana a la tercera parte del salario con que esté cotizando al final de su vida laboral. Bajo esta estadística, un trabajador que devenga un salario de RD$60,000 obtendría una pensión en torno a los RD$19,000.

Es importante tener en cuenta que cada caso es particular, pues para el cálculo de la tasa de reemplazo se consideran factores que varían muchísimo entre un afiliado y otro. En la realidad, las distancias que puede haber con respecto al promedio (tanto hacia arriba como hacia abajo) son muy amplias. Para tener una estimación más personalizada te recomendamos hacer los cálculos con tus propios datos. En este enlace está disponible la plataforma dispuesta por la Sipen para estos fines.

Antes de empezar a hacer el ejercicio debes tener a mano datos como el monto acumulado en tu cuenta de capitalización individual, que aparece en tu estado de cuenta más reciente.

4- ¿Cuál es el rendimiento de mi ahorro?

En el mercado dominicano, la distancia entre la rentabilidad obtenida por una AFP y otra suelen ser poco significativa, pero es buena idea darle seguimiento a este dato. ¿Por qué? Fácil: es un factor clave, aunque no el único, a la hora de decidir en cuál AFP queremos estar. Para hacer la comparación puedes buscar la información en los informes de la Superintendencia de Pensiones, disponibles en su web oficial, o bien utilizar nuestro comparador Rexi.do.

5- ¿Es posible traspasarse de AFP? ¿Cómo?

La Ley 87-01 contempla que, como afiliado, tienes derecho a cambiar de AFP una vez por año. La abogada Gianna D´Oleo, experta en seguridad social, explica que se requiere hacer un preaviso de 30 días y completar un formulario de solicitud de traspaso. El proceso completo tiene una duración aproximada de 45 días.

La jurista explica que las normas vigentes sobre la materia establecen que “las AFP no podrán cobrar comisiones ni remuneración alguna a sus afiliados por la solicitud de traspaso”.

Añade que, luego de trasladarse a otra AFP, los afiliados deben cotizar por lo menos durante seis meses para tener derecho a otro cambio. Sin embargo, podría hacerse el traspaso en cualquier momento si la AFP modifica el costo de administración de los s

Últimos articulos

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Presupuestos para el Amor: Cómo manejar las finanzas en pareja y Estrategias Financieras para el Día de San Valentín

El amor y las finanzas son dos aspectos fundamentales en la vida, aprender a combinarlos puede ser clave para construir una relación sólida y duradera. En esta ocasión queremos compartirte la importancia de establecer presupuesto en pareja, especialmente en momentos destacados como el Día de San Valentín.

Leer más

Gracias por suscribirte!