• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Por estos días administrar nuestros productos financieros desde casa, a través de Internet,  ha pasado de ser una opción a constituir una necesidad. Además de que nos permite cumplir con las normas de distanciamiento social para prevenir los contagios de Covid-19, el uso de la banca online y las aplicaciones para pagos supone múltiples ventajas. Entre estas se destacan la comodidad, facilidad y rapidez de los procesos, entre muchas otras. Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos estrictamente en las medidas de seguridad que, como usuarios, debemos implementar en el mundo virtual. Sí, tenemos el deber de conocer los riesgos de este espacio y establecer los cuidados necesarios para evitar ser víctimas de estafas o robo de información valiosa a través de Internet.

El ingeniero Héctor Díaz, experto en seguridad informática, hace hincapié en la importancia de seis medidas esenciales:

  1. Usar redes seguras.

Díaz explica que no es recomendable acceder a nuestras cuentas de banca electrónica desde redes abiertas ni públicas, ni desde dispositivos de otras personas. Mientras menos redes utilicemos, mayor será nuestro nivel de seguridad.

  1. Estar atentos a nuestros productos.

Es prudente revisar las cuentas de banca electrónica de manera periódica, confirmar que los movimientos registrados se corresponden con lo que hemos hecho o solicitado mediante esa plataforma. Así podríamos detectar temprano eventos como fraudes o errores, en caso de que las alertas de seguridad del banco no se disparen a tiempo.

  1. Usar contraseñas fuertes.

Esta recomendación es un lugar común y a muchos les puede resultar tremendamente tediosa, ¡y con razón! Pero su importancia es clave para nuestra seguridad en el mundo virtual. El experto recomienda usar contraseñas con más de 8 caracteres, que incluyan mayúsculas, números y caracteres especiales. Si te falta creatividad para hacer contraseñas complicadas, no hay problema. Añade que incluso hay recursos en internet que nos pueden ayudar a definirlas. Ojo: si optas por esta opción, asegúrate de hacerlo en sitios confiables.

  1. No usar la misma contraseña para todas las cuentas.

Jamás. Los usuarios con cuentas de banca electrónica en diferentes instituciones financieras no deben sucumbir a la tentación de usar la misma contraseña con todas. Si les resulta imposible recordar tantas claves de acceso, Díaz sugiere explorar el uso de un software para administrar contraseñas.

  1. Usar el doble factor de autenticación.

Es un mecanismo que consiste en la activación de una segunda capa de seguridad para verificar la identidad del usuario, explica el experto. Como ejemplos cita los tokens, tarjetas de códigos o combinaciones numéricas que pueden ser definidas por los propios usuarios. Lo recomienda no solo en las cuentas de banca electrónica, sino también en las de correos electrónicos personales y laborales. “Debemos asegurarnos de guardar cuidadosamente estos recursos adicionales de seguridad y evitar compartirlos con extraños o vía internet”, precisa.

  1. Cuidado con los correos electrónicos que recibes.

El correo electrónico es el canal favorito de los estafadores que practican el phishing, es decir, que envían mensajes engañosos, aparentemente de cuentas institucionales, con el fin de confundir al internauta y robarle información que luego podrían usar para acceder a sus cuentas bancarias.  Para minimizar este riesgo, es recomendable que el acceso a la banca electrónica siempre se produzca desde el sitio web o app móvil oficial del banco, no desde un correo electrónico, subraya Díaz.

También es prudente contactar al banco por la vía telefónica en caso de recibir un correo que parezca de la entidad y le solicite alguna información personal o asociada a sus productos financieros. Lo más probable es que su banco nunca le haga una solicitud similar por correo electrónico ni mediante mensajería en redes sociales.

 

Últimos articulos

Dinero plástico para reconstruir tu historial crediticio

Abel, como cualquiera de nosotros, ha tenido sus buenos y sus malos momentos.

–¿Qué te digo, Potrillo? Enfrenté gastos inesperados, perdí el empleo y sí, dejé de pagar mi tarjeta de crédito.

La situación que él manejó no es única y, según mis estimaciones, probablemente afecta a más de 60,000 nuevos dominicanos morosos… ¡cada año!

Leer más

Tarjetas VISA, Mastercard, American Express. ¿Cuál es la mejor?

Estoy seguro de que al menos has escuchado una de estas marcas: VISA, Mastercard, American Express, las cuales son las tres principales compañías de tarjetas de crédito y tarjetas de débito a nivel mundial, pero, ¿qué son realmente estas empresas? Son empresas que se dedican principalmente al servicio de “procesamiento de pagos”, estas tienen como principal objetivo realizar acuerdos con las entidades financieras y crear protocolos para facilitar los pagos que realizan los clientes en los diferentes comercios y que dichos pagos lleguen de forma correcta a las entidades financieras emisoras de las tarjetas.

Leer más

Cuenta de corretaje, primer paso para ser inversionista

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana. Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute. Muchos la confunden con una cuenta bancaria, pero no lo es, aunque siempre debe estar asociada a una: aquella en la que te depositarán los rendimientos de las inversiones que hagas.

Leer más

¿Cómo recupero mi historial de crédito?

Imagínate que le pierdes la confianza a un amigo y ese amigo quiere volver a ganarse tu confianza, no será de un día para otro, y tu amigo tendrá que demostrar que le interesa recuperar tu confianza. Lo mismo pasa cuando quieres recuperar tu historial de crédito.

Leer más

¿Es seguro invertir en un certificado de depósito?

“Yo lo pongo en un certificado en el banco, ahí están seguros”, es una frase escuchada frecuentemente entre las personas que desean invertir y al preguntarles si creen que todos los certificados de depósito son seguros, la respuesta común es sí. En Rexi te respondemos a esta interrogante.

Leer más

Paso a paso para crear tu presupuesto

Un presupuesto es una herramienta de control de ingresos y gastos necesaria para organizar las finanzas de los hogares o las empresas. En teoría, es fácil elaborarlo, pero con frecuencia cometemos errores durante el proceso que pueden llegar a generarnos frustración. Para evitar estas faltas, los expertos en finanzas recomiendan hacer ejercicios de preparación.

Leer más

5 consejos para realizar compras con tarjeta de crédito

Uno de los productos financieros más utilizado en la actualidad son las tarjetas de crédito, esto sin dudas por sus beneficios y cómo nos facilitan la vida diariamente. Para sacarles el máximo provecho a tus tarjetas de crédito es importante que la utilices de manera correcta.

Leer más

Carro nuevo vs. Carro usado ¡pros y contras!

En la mayoría de los casos la compra de nuestro primer vehículo se convierte en esa primera gran compra de nuestra vida (por la cantidad de dinero). Desde que empezamos a generar ingresos a temprana edad, una de las principales metas en la mayoría de los dominicanos es comprar nuestro primer vehículo y luego que lo compramos como es natural en el ser humano, en algunos años queremos cambiarlo por uno más nuevo o mejor. 

Leer más

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

Los bonos son excelentes productos a considerar en nuestras inversiones. Descubre aquí las ventajas entre los bonos del estado y los bonos corporativos.

Leer más

Beneficios de un préstamo de consolidación de deudas

Consolidar tus deudas consiste en solicitar un nuevo financiamiento para cancelar todas o la mayoría de las deudas que se han convertido en una carga para ti, logrando con esto tener solo un préstamo, el cual por lo general resulta con una cuota de pago mensual inferior a la sumatoria de todas las cuotas de tus préstamos, crédito diferido y deudas de tarjeta de crédito actuales.

Leer más

Gracias por suscribirte!