• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué hacer cuando se extravía un certificado de depósito?

¿Qué hacer cuando se extravía un certificado de depósito?

Si heredaste la costumbre de guardar los documentos importantes debajo del colchón y por alguna razón u otra extraviaste –o no encuentras– tu certificado financiero, te explicamos los pasos que debes seguir.

Antes que nada, pregunta en tu casa, si alguien movió tus cosas. Parece evidente, pero en momentos de desesperación a veces dejamos pasar lo obvio, aparte todos tenemos un familiar enfermo con la organización que siempre está cambiando las cosas de lugar –o que le busca un "mejor lugar" a todo. 

Ante resultados desfavorables, lo que debes hacer es reportar la pérdida a tu institución crediticia. A continuación te explicamos el proceso a partir de las informaciones recopiladas en dos entidades financieras.

Debes reportar el documento como perdido lo antes posible, ya que la obtención de un duplicado supone un proceso extenso.  Por lo general, se realiza de forma presencial y hay que presentar los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula del titular o titulares,
  • Copia del certificado, o en su defecto pantallazo del documento en tu cuenta de banca en línea.
  • Una carta dirigida al banco reportando lo sucedido y solicitando la anulación del certificado. Esta debe contener la siguiente información:
    • Nombre completo del titular o titulares
    • Número documento de identidad del titular o titulares
    • Nombre de la institución emisora del certificado
    • Código o numeración del certificado (número de instrumento)
    • Fecha de emisión del certificado
    • Monto de emisión

Recibirás una constancia de pérdida la cual necesitarás presentar a la hora de ejecutar el paso siguiente. 

Luego de realizado el reporte, tendrás que hacer cuatro publicaciones periódicas consecutivas en algún medio escrito, haciendo constar la pérdida del documento, el cual debe constar con los mismos datos que la carta.

Luego de las publicaciones, el medio te entregará una constancia de las mismas. Además, ten en cuenta que algunas instituciones requieren de una forma de pago específica para las publicaciones, como cheques, y que también deberás presentar algún tipo de comprobante de pago. 

Tu solicitud será objeto de un proceso de revisión y si no hay objeción, es decir si tu solicitud obtiene el visto bueno, tendrás que redactar una carta solicitando la reposición del certificado perdido, la cual debe contener todos los datos que la publicación escrita  y la firma del titular que realiza la reclamación. En este punto harás entrega de todos los documentos especificados. Es importante que, al hacerlo, preguntes al encargado de tu caso el tiempo de respuesta estimado. 

Nota: Según establece la Superintendencia de Bancos (SIB), en relación a los procedimientos que rigen los certificados financieros, “si no hay oposición el banco debe emitir una copia del certificado pasados diez (10) días después de la última publicación en un periódico de circulación nacional”.

Por último, pasar por una oficina para recoger tu certificado, y en esta ocasión buscar un mejor lugar para guardarlo. 



Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!