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Cuenta de ahorro... ¿con o sin tarjeta?

Cuenta de ahorro... ¿con o sin tarjeta?

Al abrir una cuenta de ahorro en una entidad bancaria el oficial de servicio al cliente te presenta dos opciones de herramientas para gestionar su uso: la tarjeta de débito y la tradicional libreta de ahorro. Ambas sirven para lo mismo: realizar transacciones con los fondos depositados. 

¿Alguna opción es mejor que la otra? ¿Cuál puede ser más cara?

Más bien son distintas. Aunque pareciera que una tarjeta de débito es más costosa, por la existencia de cargos fijos como la comisión por el uso mensual, no menos cierto es que las libretas también tienen lo suyo. 

Por ejemplo, muchas entidades aplican cargos por retirar en ventanilla un monto menor al que el banco indique en su tarifario (suele ser de RD$10,000 en la mayoría de las entidades).  Esto implicaría gastos extras para usuarios que hagan retiros por montos reducidos con respecto a este parámetro.

En ambos casos tendrás un costo si no les das movimiento a las cuentas (no se hace ninguna transacción) durante un período determinado. 

En realidad, la conveniencia de elegir la tarjeta de débito o libreta de ahorro dependerá del propósito del ahorrante. Si lo que quieres es una cuenta para uso cotidiano, para dar respuesta a las necesidades de liquidez del día a día, la tarjeta de débito será la opción ideal, pues permite hacer consumos o retiros con mayor facilidad, hacer pagos por Internet, etc. También tiene la ventaja de que te evita los viajes y filas en las sucursales bancarias, pues en caso de que necesites efectivo, basta con ir al cajero más cercano. 

En cambio, una libreta podría ser más oportuna cuando el ahorrante pretende, en lugar de usar sus depósitos para el desenvolvimiento diario, acumularlos para una inversión futura, sin que ello implique la imposibilidad de retirar en caso de que se presenten algunas circunstancias que lo requieran. Esto así porque, como el acceso a los fondos en una cuenta con solo libreta es, de cierto modo, más restringido, también podemos esperar que el usuario se vea menos tentado a usarlo para fines ajenos a la meta financiera a que asocia ese ahorro.

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