• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

El ABC del fideicomiso

El ABC del fideicomiso

La palabra fideicomiso proviene de los vocablos en  latín fides, que significa fe o confianza, y commissus, que se traduce como encargo. En la actualidad, cuando hablamos de fideicomiso hacemos referencia a un contrato mediante el cual una persona o empresa entrega activos o bienes a otra para que se encargue de su gestión, con una finalidad específica.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como una “disposición por la cual el testadordeja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, latransmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala”.

Quien dispone del bien inicialmente es llamado fideicomitente y quien asume su administración es el fiduciario. Los beneficios de la gestión del patrimonio cedido en fideicomiso son para los beneficiarios (el propio fideicomitente o terceros, según el tipo de fideicomiso y lo contemplado en el contrato).

El fideicomiso es un acto legal, de modo que se constituye por escrito y ante un notario. El bien o activo que lo conforma se convierte en un patrimonio autónomo. Esto significa que no puede ser afectado por cambios que ocurran en el perfil del patrimonio de ninguna de las partes que intervienen en el contrato. Digámoslo con un ejemplo: si el propietario del activo o la fiduciaria quiebra, el patrimonio que constituye el fideicomiso no puede ser embargado ni liquidado, porque en términos legales está aislado de cualquier otro patrimonio.

En el mercado dominicano los fideicomisos han jugado un rol importante en el impulso del mercado hipotecario. Incluso esta figura fue instaurada en el país precisamente mediante una ley que buscaba impulsar este mercado, en el marco de una política pública para reducir el déficit habitacional.

¿De qué manera funciona? Fácil: un propietario decide transferir un terreno mediante un contrato de fideicomiso, firma con la fiduciaria, esta sociedad lo desarrolla y administra como proyecto inmobiliario y las unidades son vendidas en el mercado. En este caso, los compradores son los beneficiarios.

Aunque los fideicomisos inmobiliarios son los más comunes en el mercado local, no son los únicos. La Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso también contempla, entre los principales, los fideicomisos de planificación sucesoral, inversión, garantía, filantropía y oferta pública de valores (a estos nos referiremos más detalladamente en una próxima entrega).

La legislación no es limitativa en este sentido. De hecho establece que “se puede crear cualquier tipo de fideicomisos, siempre y cuando el objeto del mismo no sea contrario a las disposiciones que establece la legislación dominicana”.

En República Dominicana las fiduciarias son reguladas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Superintendencia del Mercado de Valores o la Superintendencia de Bancos (dependiendo de sus características).

Últimos articulos

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

A muchas personas con buenos ingresos les resulta “imposible” separar algún porcentaje para ahorro, y los argumentos para justificar esta “imposibilidad” abundan. En estos casos, el desequilibrio financiero por falta de un buen ahorro es perfectamente evitable, pues casi siempre se genera porque estamos haciendo una distribución inadecuada de nuestro salario o ingreso. Estas recomendaciones están dirigidas a quienes tienen este perfil financiero.

Leer más

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Desconoces algún cargo reflejado en tu estado de cuenta bancaria? ¿El pago que hiciste a tu tarjeta no se registró antes de la fecha de corte y ahora el banco te está cobrando intereses?

Muchos usuarios presentan estas y otros tipos de eventualidades con sus productos financieros. Algunos optan por hacer los pagos y cerrar la página, para evitar mayores complicaciones, pero se sienten perjudicados por su entidad.

En estos casos, debes saber que tienes el derecho a quejarte formalmente ante tu entidad, y que la misma está obligada a darte respuesta.

Leer más

Por un consumo inteligente

Pedrito, ilusionado, visitó el “dealer” de carros. Cumplía su primer año de trabajo, ganando RD$50 mil, y estaba alistándose para adquirir su primer vehículo. Tenía que decidirse entre uno nuevo y uno usado...

Leer más

Gracias por suscribirte!