• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende

El ABC del fideicomiso

El ABC del fideicomiso

La palabra fideicomiso proviene de los vocablos en  latín fides, que significa fe o confianza, y commissus, que se traduce como encargo. En la actualidad, cuando hablamos de fideicomiso hacemos referencia a un contrato mediante el cual una persona o empresa entrega activos o bienes a otra para que se encargue de su gestión, con una finalidad específica.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como una “disposición por la cual el testadordeja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, latransmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala”.

Quien dispone del bien inicialmente es llamado fideicomitente y quien asume su administración es el fiduciario. Los beneficios de la gestión del patrimonio cedido en fideicomiso son para los beneficiarios (el propio fideicomitente o terceros, según el tipo de fideicomiso y lo contemplado en el contrato).

El fideicomiso es un acto legal, de modo que se constituye por escrito y ante un notario. El bien o activo que lo conforma se convierte en un patrimonio autónomo. Esto significa que no puede ser afectado por cambios que ocurran en el perfil del patrimonio de ninguna de las partes que intervienen en el contrato. Digámoslo con un ejemplo: si el propietario del activo o la fiduciaria quiebra, el patrimonio que constituye el fideicomiso no puede ser embargado ni liquidado, porque en términos legales está aislado de cualquier otro patrimonio.

En el mercado dominicano los fideicomisos han jugado un rol importante en el impulso del mercado hipotecario. Incluso esta figura fue instaurada en el país precisamente mediante una ley que buscaba impulsar este mercado, en el marco de una política pública para reducir el déficit habitacional.

¿De qué manera funciona? Fácil: un propietario decide transferir un terreno mediante un contrato de fideicomiso, firma con la fiduciaria, esta sociedad lo desarrolla y administra como proyecto inmobiliario y las unidades son vendidas en el mercado. En este caso, los compradores son los beneficiarios.

Aunque los fideicomisos inmobiliarios son los más comunes en el mercado local, no son los únicos. La Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso también contempla, entre los principales, los fideicomisos de planificación sucesoral, inversión, garantía, filantropía y oferta pública de valores (a estos nos referiremos más detalladamente en una próxima entrega).

La legislación no es limitativa en este sentido. De hecho establece que “se puede crear cualquier tipo de fideicomisos, siempre y cuando el objeto del mismo no sea contrario a las disposiciones que establece la legislación dominicana”.

En República Dominicana las fiduciarias son reguladas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Superintendencia del Mercado de Valores o la Superintendencia de Bancos (dependiendo de sus características).

Últimos articulos

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Cuando te dispones a invertir en el mercado de valores la administradora de fondos de inversión o el puesto de bolsa en que abres tu cuenta te aplica un test para determinar tu perfil de riesgo como inversionista y saber cuáles instrumentos podría recomendarte en el futuro.

Leer más

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Por estos días administrar nuestros productos financieros desde casa, a través de Internet,  ha pasado de ser una opción a constituir una necesidad. Además de que nos permite cumplir con las normas de distanciamiento social para prevenir los contagios de Covid-19, el uso de la banca online y las aplicaciones para pagos supone múltiples ventajas. Entre estas se destacan la comodidad, facilidad y rapidez de los procesos, entre muchas otras. Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos estrictamente en las medidas de seguridad que, como usuarios, debemos implementar en el mundo virtual. Sí, tenemos el deber de conocer los riesgos de este espacio y establecer los cuidados necesarios para evitar ser víctimas de estafas o robo de información valiosa a través de Internet.

Leer más

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

La emergencia nacional por Covid-19 tiene múltiples implicaciones financieras, llegando a suponer, en muchos casos, la reducción total o parcial de nuestros niveles de ingreso. ¿Cómo manejar nuestros productos financieros en escenarios como este? El tratamiento que debemos darles es particularmente delicado. Esta semana compartimos algunas consideraciones al respecto enfocándonos en tres categorías elementales: préstamos, tarjetas de crédito y certificados financieros.

Leer más

[Actualizado al 30 de abril] Medidas extraordinarias de los intermediarios financieros para reducir el impacto del COVID-19

Hace unas semanas nos referimos a las medidas de políticas monetaria que las autoridades han anunciado a fin de mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía dominicana. Pues bien, esos estímulos empiezan a reflejarse en las políticas locales de los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos.

Leer más

Las tasas que bajan y otras medidas

El coronavirus o COVID-19 se ha convertido en una pandemia y tiene a todas las economías del mundo en declive. La dominicana no es la excepción. Las medidas para reducir su propagación paralizan buena parte del comercio y la industria y, en respuesta, el país se ve obligado a tomar otras disposiciones para tratar de mitigar este daño.

Leer más

Gracias por suscribirte!